Adolescencia

Adolescencia

 

Adolescencia

© UNICEF/Gua2007/ChewsKlee

Con la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (2003), junto con la Política Pública y el Plan de Acción Nacional a favor de la Niñez y la Adolescencia 2004-2014, el Estado guatemalteco ha desarrollado mecanismos institucionales para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos como ciudadanos.

Se han abierto espacios de participación de la niñez y la adolescencia especialmente a nivel local, en los COCODES y COMUDES. Además, se han desarrollado políticas públicas municipales de niñez y adolescencia, se han creado oficinas municipales de juventud y comisiones municipales de niños, niñas y adolescentes, para que puedan pronunciarse e influir en las cuestiones relacionadas a su propio desarrollo.

En cuanto a la participación específicamente de los y las adolescentes, que representan el 11,6% de la población, se debe mencionar como avance la iniciativa de Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, que garantiza los derechos de los y las adolescentes y jóvenes de 13 a 30 años, y la Política Nacional de Juventud 2005-2015.

© UNICEF/Gua2007/ChewsKlee

Los principales desafíos nacionales en materia de adolescencia son que el Congreso de la República apruebe la iniciativa de Ley de Desarrollo Integral de la Juventud (Iniciativa de Ley n. 3285); fortalecer el cumplimiento de las leyes e implementar las políticas públicas nacionales y municipales, garantizando mecanismos institucionales que permitan a niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a la participación; fortalecer aquellas instituciones, como el Consejo Nacional de la Juventud y la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia, que promueven y garantizan el derecho de participación de la niñez y la adolescencia; y que se abran más espacios de participación especialmente para niños, niñas y adolescentes indígenas y del área rural.

UNICEF y sus aliados orientarán su labor durante los próximos cuatro años (2010-2014) para promover la atención integral y diferenciada para los y las adolescentes, así como facilitar espacios de participación plena bajo modalidades innovadoras que incentiven su creatividad. Los esfuerzos se concentrarán en facilitar el acceso a los servicios de salud, educación formal, atención integral a embarazos, educación para la vida, participación en el desarrollo social comunitario y acceso a los servicios de salud reproductiva.

 

 
Search:

 Email this article

unite for children