Evaluation database

Evaluation report

2013 Colombia: Evaluación Nacional de los Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes en Colombia



Author: Carolina Murgueitio. Carmen Elisa Flórez. Claudia Peñaranda. Elvia Vargas. Luisa Riveros. Salomón Bechara. Zuleima Urrea. Mauricio Castro

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

El Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) es una iniciativa que los estados ponen a disposición de las personas adolescentes y jóvenes con el fin de  facilitarles el acceso a las acciones de prevención, educación y atención que les garantizan el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
En Colombia, el Ministerio de la Protección Social y UNFPA, ofrecen apoyo técnico para la implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes, impulsado desde el 2008 en todo el territorio nacional. El objetivo del Modelo es adecuar los servicios de salud a las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a que tomen decisiones protectoras de su salud y generadoras de bienestar, incluyendo de manera especial las decisiones en torno a la vivencia de su sexualidad. Los SSAAJ se caracterizan por reconocer a adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y propenden por su salud sexual y reproductiva, asumiéndola como un estado integral de bienestar físico, mental, espiritual y social. Las instituciones de salud se vuelven "amigables" cuando se convierten en espacios de información, orientación y atención de calidad, construidos con la participación de los y las jóvenes de acuerdo a sus realidades, vivencias y expectativas (UNFPA, 2008).
En su enfoque, los servicios presentan una estrategia integral para la promoción de los derechos humanos sexuales y reproductivos con perspectiva de equidad de género, a la par que promueven acciones que buscan fortalecer capacidades institucionales en los participantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Purpose/Objective:

Objetivo General
Determinar si el modelo de SSAAJ es eficaz y pertinente en el logro de sus objetivos, de conformidad con los componentes que lo definen.
Objetivos Específicos
1. Identificar los principales resultados de los SSAAJ en los y las adolescentes y jóvenes, en lo que respecta a la demanda de servicios, a la percepción de calidad y generación de capacidades y herramientas para la toma de decisiones libres e informadas respecto a su salud y ejercicio de su sexualidad
2. Analizar la organización y funcionamiento del  modelo de SSAAJ, teniendo en cuenta cada una de las etapas que son llevadas a cabo para que los beneficiarios reciban el servicio en forma adecuada
3. Obtener recomendaciones en el funcionamiento y operación de los componentes  y categorías del modelo SSAAJ

Methodology:

La evaluación es de corte transversal y busca medir resultados más no impactos. La investigación se estructuró en tres componentes: (i) Evaluación de Resultados; (ii) Evaluación de Operaciones y (iii) Recomendaciones basadas en los resultados de la evaluación. La metodología respondió a cada uno de los tres components, así: La evaluación de resultados buscó determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficacia, la eficiencia, así como los cambios en las condiciones de los participantes gracias a los productos de la intervención . El segundo component (evaluación de procesos), examinó los procedimientos y tareas involucradas en la implementación de los servicios. El tercer componente se deriva de las anteriores ya que con base en los resultados se identifican unas recomendaciones para un mejor desempeño del Modelo.

La metodología de análisis cuantitativo de los resultados se basó en una encuesta dirigida a los usuarios de los servicios, la cual se diseñó para identificar de manera precisa y estadísticamente válida las características de los usuarios sobre las cuales puede tener efecto la atención basada en el Modelo de Servicios Amigables. Estas variables de resultado se utilizan, primero para caracterizar a los usuarios y luego se conjugan para la construcción de índices compuestos que ofrecen mayor información sobre los efectos de la atención basada en el Modelo y una mejor comprensión de sus alcances, debilidades, fortalezas y oportunidades.
En la evaluación de resultados, la población objetivo  fueron  los jóvenes y adolescentes entre los 14 y 24  años de edad que han hecho uso de los servicios del Modelo SSAAJ o que lo estén haciendo en el momento en que se efectúa la recolección de información en los Servicios Amigables. En la evaluación de operaciones, la población de interés estuvo conformada por el personal encargado de administrar y prestar los servicios del Modelo SSAAJ así como por los entes territoriales y las EPS.

Findings and Conclusions:

Si bien el Modelo no es de implementación obligatoria y probablemente su posicionamiento dentro del sector salud sea todavía incipiente, presenta resultados destacables y positivos en términos de eficacia, pertenencia e intención de uso.

Las y los jóvenes están recurriendo a los servicios cuando perciben que tienen necesidad de orientación o apoyo en Salud Sexual y Reproductiva y esto es más probable que ocurra cuando ya han iniciado actividad sexual penetrative.

Los servicios cuentan con un alto puntaje en eficacia, intención de uso y en menor medida en pertinencia en la medida que el perfil de las personas usuarias que mayor utilidad encuentran en este tipo de servicios tiende a ser las que han iniciado actividad sexual o se perciben en riesgo.

Los usuarios expresan satisfacción frente a la calidad y atención de los SSAAJ y en general los SSAAJ son apreciados por los usuarios.

La calidad de los servicios y los profesionales son importantes para los adolescentes y son muy transcendentales a la hora de determinar si usarán o no un servicio amigable en el futuro.

Los usuarios de los servicios también tienen mayor conocimiento de sus derechos en salud sexual y reproductiva, si bien no es posible atribuir tal condición exclusivamente al Modelo SSAAJ, sí es posible asegurar que quienes  más utilizan los servicios, manteniendo todo lo demás constante, reportan mayor conocimiento sobre los temas de sexualidad, salud sexual y salud reproductiva.

se identifican barreras culturales todavía por superar en especial en los imaginarios de los adolescentes y jóvenes que consideran que los hombres siempre deben estar dispuestos a las relaciones sexuales, no importa el riesgo que se corra y que las mujeres no pueden ejercer su sexualidad con total libertad al demostrar que tienen experiencia.

Please read the full report attached.

Recommendations:

Articular acciones con instituciones de otros sectores para fomentar la participación juvenile.

Definir y establecer un sistema de financiamiento de los SSAAJ que garantice su permanencia, independiente de la voluntad política de líderes a nivel local o nacional

Incluir los temas de SSR y atención especial a adolescentes, en los curriculum de los programas de pregrado o postgrado encargado de la formación del personal que atiende los SSAAJ.   Fortalecer el sistema de capacitación al personal de atención en las IPS.

Abordar el tema de la alta rotación del personal

Ampliar los canales de comunicación hacia los jóvenes para convertirlos en agentes participativos

Expandir el modelo a otras entidades territoriales

Incentivar el uso de los SSAAJ en población no activa sexualmente (haya iniciado o no actividad sexual) a través de actividades de promoción y de acciones coordinadas con las instituciones de educación.

Fortalecer la difusión de información en prácticas de cuidado



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
Colombia

Region:
LACRO

Theme:
Health - Gender

Partners:
Ministry of Health and Social Protection. High Council for the Equality of Women. UNFPA

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search