Evaluation database

Evaluation report

2013 Mexico: Final evaluation of UN Joint Programme “Peace Window”



Author: POLITEIA

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

En diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España firmaron un acuerdo para financiar, a través del Sistema de las Naciones Unidas, programas destinados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el marco de este acuerdo, en el año 2009, el Fondo para el logro de los ODM aprueba el Programa Conjunto OPAS- 1969: “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)” (PC), dentro de la ventana temática “Prevención de conflictos y consolidación de la paz” y con un presupuesto aprobado por 6.5 millones de dólares.

Purpose/Objective:

La presente evaluación parte de forma específica del mandato del F-ODM, que se establece en la Guía para la ejecución de programas conjuntos del Fondo para el logro de los ODM y el Documento Marco F-ODM. Este último señala que los programas financiados deberán llevar a cabo una evaluación final que evalúe la pertinencia y la efectividad de la intervención y cuantifique el impacto en el desarrollo producido por los resultados alcanzados sobre la base del análisis inicial y de los indicadores descritos con ocasión de la formulación del programa.
De acuerdo a los términos de referencia de esta evaluación, su objetivo general es el siguiente: “Realizar una evaluación final externa para analizar la implementación del programa y el efecto de las actividades previstas por el programa conjunto de acuerdo al marco lógico reformulado en 2010 en el Estado de Chiapas. Esta evaluación establecerá la relevancia, ejecución y éxito del mismo, incluyendo la sostenibilidad de los resultados. La evaluación tiene naturaleza recapitulativa y, por tanto, deberá:”
Establecer en qué medida el Programa Conjunto ha ejecutado plenamente sus actividades, alcanzado los resultados y entregado los productos, en particular midiendo los resultados para el desarrollo en términos del Marco Lógico.”
Generar conocimientos sustanciales basados en evidencia del Programa Conjunto mediante la identificación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas que podrían ser útiles para otras intervenciones de desarrollo a nivel local, nacional e internacional.”
La evaluación considera el Código de Conducta de las Evaluaciones en el Sistema de Naciones Unidas UNEG, de Junio 2008, lo cual implica seguir criterios de independencia, imparcialidad, honestidad, integralidad, competencia y transparencia, entre otros.

Methodology:

El enfoque metodológico parte de las normas, estándares y manuales de evaluación del Sistema de Naciones Unidas y de forma muy particular del Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo y la guía Outcome-Level Evaluation: A Companion Guide, elaboradas por el PNUD en 2009 y 2011, respectivamente.
El marco metodológico de evaluación será el de la evaluación basada en la teoría (theory driven evaluation). Una adaptación al enfoque de teoría del programa es el utilizado en las metodologías de análisis de contribución, que también parten de entender las causalidades y supuestos, pero que se centra más en entender las contribuciones marginales de los actores a los procesos amplios.
Se evaluó el Programa bajo los cinco criterios definidos por el FODM, establecidos también en los términos de referencia de la evaluación:
-Pertinencia: El grado en que los objetivos de una intervención para el desarrollo son coherentes con las necesidades e intereses de las personas, las necesidades del país y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-Eficiencia conjunta: El grado en que los recursos o insumos (fondos, tiempo, recursos humanos, etc.) se han traducido en resultados.
- Apropiación en el proceso: Ejercicio efectivo de liderazgo por los asociados nacionales y locales en las intervenciones de desarrollo.
- Eficacia: El grado en que se han alcanzado los objetivos de la intervención para el desarrollo.
- Sostenibilidad: Probabilidad de que los beneficios de la intervención perduren a largo plazo.

Findings and Conclusions:

Ver sección 8. Conclusiones (p.72)

Recommendations:

Ver sección 9. Recomendaciones (p.77)

Lessons Learned:

Ver sección 10. Lecciones aprendidas. (p.79)



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
Mexico

Region:
LACRO

Theme:
Education

Partners:
UNICEF-PNUD-Gobierno de España - UNODC-UNESCO

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search