Evaluation database

Evaluation report

2013 El Salvador: Evaluación final. Ventana Temática Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición



Author: Pilar Baselga Bayo

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

En diciembre del 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de España celebraron un importante acuerdo de asociación por la suma de con el objeto de contribuir al progreso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otros objetivos de desarrollo por medio del sistema de las Naciones Unidas, estableciéndose el Fondo para el Logro de los ODM (F-ODM). El F-ODM apoya a los países en sus esfuerzos por progresar en el logro de los ODM a través del financiamiento de Programas Conjuntos innovadores con potencial de replicación, incidencia en la política pública e impacto en la población.
Entre los principios que guiarían los programas apoyados por el F-ODM, está el esfuerzo de las Naciones Unidas por realizar un trabajo conjunto interagencial (Delivering as One) con el objetivo común de favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La ventana temática “Infancia, seguridad alimentaria y nutrición” a nivel global cuenta con un presupuesto de 134,5 millones de dólares destinados a 24 programas conjuntos, lo que representa cerca de un 20% del trabajo del Fondo. Los esfuerzos de este área se centran en contribuir a la consecución de los objetivos 1 y 5 de los ODM, reducción de la mortalidad infantil, y erradicación de la pobreza y el hambre, respectivamente. El PC “Protegiendo a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para El Salvador” se enmarca en esta ventana temática.

Purpose/Objective:

Los objetivos de la Evaluación Final son:
1. Establecer en qué medida el PC ha ejecutado plenamente sus actividades, entregado productos concretos y obtenido los resultados, en particular midiendo los resultados para el desarrollo.
2. Generar conocimientos empíricos sustantivos que identifiquen buenas prácticas y lecciones aprendidas que puedan ser útiles para otras intervenciones de desarrollo a nivel nacional (aumento de escala o duplicación) y a nivel internacional (duplicación).
Siendo los objetivos específicos los siguientes:
i. Medir el grado en el que el PC ha contribuido a abordar las necesidades y los problemas determinados en el análisis inicial articulado en la fase de diseño de la propuesta presentada al Secretariado del F-ODM.
ii. Medir el grado de ejecución, eficiencia y calidad de los resultados obtenidos y productos entregados del PC respecto de los planificados inicialmente o las revisiones oficiales posteriores.
iii. Medir el alcance de los efectos positivos del PC en las vidas de la población destinataria, los beneficiarios y los participantes previstos, ya sea particulares, comunidades o instituciones según los propósitos del PC.
iv. Medir la contribución del PC a los objetivos establecidos para las ventanas temáticas correspondientes y los objetivos generales del F-ODM a nivel local y nacional.
v. Detectar las mejores prácticas en relación con los temas concretos de la ventana temática, de conformidad con los expuesto en el mandato temático inicial, los ODM, la Declaración de París, lo principios de Accra y la reforma de las Naciones Unidas con el objeto de justificar la sostenibilidad de los PC o de algunos de sus componentes.

Methodology:

Para la realización de la evaluación se utilizó una metodología cualitativa, considerando los siguientes aspectos:

Investigación documental. Se han revisado los documentos programáticos y de seguimiento del PC, así como todos aquellos documentos con los que el PC se encuentra directamente relacionado.

Observación directa. Durante la misión se han realizado visitas a los tres municipios del área de intervención del PC (ver agenda de la misión en Anexo 1). Estas visitas permitieron observar la dinámica de coordinación e interacción de los diferentes actores involucrados, visitar instalaciones y observar algunas de las principales actividades, propiciar espacios de diálogo con socios y beneficiarios y evidenciar los cambios logrados por el PC.

Entrevistas a informantes clave. Se han realizado, individuales o colectivas, semiestructuradas de los principales actores involucrados y grupos focales que han permitido recopilar los datos e informaciones básicas para establecer evidencias que han apoyado las conclusiones y recomendaciones que se proponen. Se diseñó un modelo abierto de cuestionario general en función de los diferentes niveles de análisis que ha permitido recoger las diferentes impresiones y opiniones de los actores clave y grupos de referencia entrevistados.

Entrevista con el Secretariado del F-ODM para tener una opinión global del énfasis de la misión y consideraciones que el Secretariado tenga en relación a este Programa

Taller de evaluación. Se ha realizado un taller de evaluación con los miembros del Comité Técnico Interagencial y de la Unidad de Coordinación para reflexionar sobre algunas hipótesis preliminares de la evaluadora.

Para la validación de los resultados de la evaluación, se han triangulado las opiniones y valoraciones recopiladas, repitiendo las mismas preguntas en diferentes escenarios. De esta manera se ha intentado mitigar la subjetividad inherente al tipo de técnicas utilizadas.

Findings and Conclusions:

A nivel de diseño puede decirse que el PC resulta altamente pertinente en el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios seleccionados respondiendo a las necesidades concretas de la población y de las instituciones nacionales y locales. El PC se percibe como una oportunidad para acompañar los procesos de las instancias de gobierno involucradas en la definición e implementación de un marco político integral en SAN, y por tanto en una plataforma de oportunidad, para apoyar y validar un modelo de coordinación y trabajo intersectorial hasta ahora inexistente en materia de SAN.
A nivel de proceso, señalar que aunque el ritmo de implementación de las acciones en el primer año de ejecución del PC fue más lento de lo deseado, en la última etapa y a raíz de la evaluación intermedia, se realizaron esfuerzos por agilizar la ejecución y la apropiación del modelo y concepto de ISAN. Al día de hoy, tanto el CONASAN/COTSAN como las estructuras de gobernanza del PC han sido fortalecidas respondiendo a los compromisos y responsabilidades asumidos en el PC.
A nivel de resultados, puede decirse que posible identificar una significativa contribución del PC en la definición e implementación de políticas dirigidas a la seguridad alimentaria y nutricional en el nivel nacional, y significativa también en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad y capacidad de trabajo intersectorial al interior del ente rector de la política. Existe además, una relación directa y significativa en la creación de un sistema integrado de información para la toma de decisiones en SAN. La estrategia de gestión del conocimiento ha permitido dotar de coherencia y coordinación a todas las actividades relacionadas con el incremento de capacidades en SAN a nivel nacional y local.

Recommendations:

A nivel de diseño, sería conveniente fortalecer el trabajo de los grupos interagenciales en el seno del SNU como espacios de identificación y formulación conjunta de futuras iniciativas, así como reforzar el protagonismo y la participación de los socios nacionales y locales, así como la participación de los mismos en el diseño de futuras iniciativas. Sería conveniente también potenciar desde la fase de diseño en futuras iniciativas, que dos a más agencias compartan responsabilidad en la ejecución a nivel de actividades y productos en aras de la complementariedad y la coherencia de los resultados.
A nivel de proceso, reflexionar sobre el modelo de gestión del PC como posible estrategia para promocionar en el futuro el trabajo interagencial en otras iniciativas consolidando el trabajo realizado por el CDN y el comité técnico interagencial fundamentalmente. Sería aconsejable avanzar en la armonización de los procedimientos administrativos y gestión financiera de las diferentes agencias del SNU de cara a futuras intervenciones conjuntas y avanzar en propuestas operativas que promuevan el trabajo conjunto.
A nivel de resultados, sería recomendable continuar apoyando los procesos más relevantes que el PC ha contribuido a poner en marcha, una vez que finalice el periodo de ejecución, así como garantizar la transferencia eficaz de los resultados más significativos alcanzados por el PC poniéndolas a disposición de los socios estratégicos del PC. En el diseño de futuros modelos de intervención, tomar en cuenta que debe encontrarse inserto en la institucionalidad con
competencias sectoriales, lo que permite fortalecer, acompañar procesos y garantizar la sostenibilidad de las acciones. En aras de la sostenibilidad, el CONASAN/COTSAN como actor y socio clave del PC, debería fortalecer la relación con los actores municipales para garantizar el aporte de los resultados del PC a la construcción de políticas públicas.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
El Salvador

Region:
LACRO

Theme:
Nutrition

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search