Evaluation database

Evaluation report

2013 Honduras: Escuela amiga de Los niños y Las niñas enann, informe final de evaluación externa



Author: ZIGLA CONSULTORES

Executive summary

With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding, Best Practice”, “Highly Satisfactory”, “Mostly Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.

Background:

La metodología Escuela Amiga de Niños y Niñas (EA) busca traducir la Convención de los Derechos de la Niñez en una gestión y práctica de aula, que revierta los problemas persistentes de baja calidad educativa, eficiencia y cobertura de la educación básica. La aplicación de EA en Honduras se desarrolló a través del “Programa de Cooperación entre el Gobierno de la República de Honduras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF 2007 - 2011” 19
El programa estuvo estructurado en 5 áreas que contienen a su vez un total de 12 programas, integran principalmente las siguientes líneas de acción:
 Capacitación y asistencia técnica a la Secretaría de Educación para la institucionalización y expansión de la experiencia Escuela Amiga en los centros educativos de la zona rural y urbano - marginal.
 Asistencia técnica y material a la Secretaría de Educación para poder capacitar en la aplicación y apropiación de la metodología a los docentes de los centros educativos de la zona rural y urbano - marginal.
 Promover instancias de participación, a través de los Gobiernos Escolares, Asociaciones de Padres de Familia, alcaldías Municipales e instancias descentralizadas de educación para que niños y niñas, especialmente aquellos de pueblos indígenas, afro-hondureños y otros grupos tradicionalmente excluidos, puedan promover sus derechos, especialmente el de la educación de calidad.
En concordancia con tales lineamientos, el gobierno de Honduras aplicó la “Estrategia para la Reducción de la Pobreza” y el “Plan de Educación para Todos para el 2003 – 2015”, cuyos objetivos son la mejora de la calidad, la eficiencia y la equidad en la educación, la prioridad de la educación pre-escolar, y el logro de que para el 2015 todos los niños y niñas hondureños hayan completados los 6 años de educación básica a los 12 años de edad.
El programa de Escuela Amiga fue implementado en 92 escuelas.

Purpose/Objective:

Objetivo General
Evaluar la pertinencia, eficacia, sostenibilidad, efectividad sostenible, eficiencia e impacto de la Experiencia Escuela Amiga ENANN.
Objetivos Específicos
 Valorar los cambios concretos en la situación de los niños en la matricula, asistencia, repetición, deserción por grado de las escuelas que aplica el programa de escuela amiga,
 Valorar los resultados obtenidos y el impacto del Programa a nivel nacional y local, focalizando la evaluación en los municipios de ejecución.
 Evaluar la pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad del Programa;
 Conocer las buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de las escuelas que han incorporado a la metodología. Así como el nivel de participación de los niños y niñas en la construcción de sus propios saberes.
 Verificar el grado de acercamiento y participación de las madres y padres de familia en la vida del centro educativo.
 Evaluar la coordinación y organización de actividades de la aplicación de la metodología Escuela Amiga;
 Identificar las lecciones aprendidas.

Methodology:

Tres metodologías complementarias:
 Efectividad sostenible
Permitió evaluar los resultados e impacto del ENANN así como: la relevancia, efectividad, eficiencia, coherencia y sostenibilidad. La principal contribución de la aplicación de esta técnica fue la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos del ENANN de acuerdo con sus indicadores y en el análisis propio de la misma.
 Análisis participativo
Permitió conjugar la mirada externa del evaluador con la experiencia de los operadores y de los aliados del ENANN. Esta técnica se implementó a través del relacionamiento continuo del equipo evaluador con el Grupo de Referencia de la Evaluación, constituido por representantes de los principales aliados del ENANN, que brindó seguimiento y orientación al proceso evaluativo. Esta técnica se centró en el aprendizaje.
 Investigación y levantamiento de Información
Esta técnica supuso la realización de una profunda investigación y análisis documental así como un exhaustivo levantamiento de información y data secundaria mediante cuestionarios y encuestas online y entrevistas en profundidad con los principales involucrados en visitas de campo.

Findings and Conclusions:

El programa Escuela Amiga es una experiencia reconocida como positiva por toda la gama de actores involucrados en el diseño y gestión del proceso, especialmente en el nivel de aplicación, por parte de directores y profesores de las escuelas que forman parte de la selección de beneficiarios. Los hallazgos encontrados en campo, muestran que la permanencia en el tiempo de la aplicación de las metodologías participativas y centradas en el alumno, elemento central de EA, ha demostrado ser un conjunto de herramienta útiles para la construcción colectiva de conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades entre los alumnos asistentes a la escuela.. Al momento de la evaluación, se mantenían en uso los espacios colaborativos, el desarrollo de trabajos grupales, las tutorías entre alumnos, etc., estrategias que forman parte de la propuesta de EA. Sin embargo, muchos de estos recursos han sufrido deterioro producto del paso del tiempo y no se han previsto estrategias alternativas para darle sostenibilidad, en lo relacionado a la renovación o nuevas inclusiones.
Las escuelas que forman parte del programa, muestran los resultados esperados en cuanto al desarrollo eficiente de la metodología de EA, constituyendo gran parte de la responsabilidad en la promoción de la articulación de los centros educativos con las asociaciones comunitarias o de padres de familia. Son estas instancias las principales fuentes de mejoras y mantenimiento en términos de infraestructura, además de ser los gestores de aportes de otros actores institucionales locales y nacionales.

Recommendations:

Es fundamental, en términos de sostenibilidad del programa, fortalecer el seguimiento de las acciones a los actores involucrados, desarrollar de manera permanente estrategias de facilitación y adaptación de la metodología propuesta por EA, y gestionar espacios de construcción y definición de estrategias para la complementariedad de la propuesta metodológica de EA y lo definido a nivel nacional por la Secretaría de Educación, en términos normativos y formales.
Es también importante desarrollar estrategias de acción orientadas a facilitar procesos de sistematización y mejora continua de la propuesta metodológica del programa. La aplicación a nivel de todas las escuelas es muy rica en cuanto a experiencias y aportes, a partir de la labor cotidiana de maestros y directores, pudiendo ser de gran utilidad para consolidar el diseño general del programa, en cuanto a los procesos pedagógicos y metodologías, y promover su incorporación a nivel de política educativa.
Finalmente, la inclusión de autoridades locales, como actores llamados a ser gestores de la sostenibilidad de los resultados de los programas, es también clave para seguir desarrollando acciones de cara al mantenimiento en el tiempo de los avances y logros conseguidos. Durante el proceso de recopilación de información de esta evaluación, se pudo determinar que el acercamiento entre representantes de gobiernos locales y funcionarios, en cuanto a la inclusión de mejoras en materia de educación, se encontraba en un estado de desarrollo aún incipiente.

Lessons Learned:

No se pudo contar con un instrumento que sistematice los aspectos de planeamiento y establezca claramente un modelo lógico de gestión e indicadores clave acordes a los objetivos de la intervención. Es sabido que el programa responde a una propuesta de carácter internacional, con adecuaciones a nivel de cada país, de acuerdo a realidades y expectativas; es fundamental elaborar un texto base que sirva para construir futuras evaluaciones y efectuar comparaciones que fundamenten los cambios generales de manera efectiva.
Los programas de mejora en temas educativos casi siempre son enfocados a potenciar algunos de los elementos de la gestión pedagógica: capacitaciones en metodologías o mejora directa de la infraestructura. Escuela Amiga quebró esta dinámica de incidencia incompleta, y buscó promover cambios positivos en ambas facetas de la labor educativa, generando capacidades y habilidades en el manejo de nuevas metodologías de trabajo a los directores y profesores, y otorgándoles las herramientas para llevar a cabo ese compromiso de manera efectiva. La sostenibilidad de la aplicación de la metodología es una prueba fehaciente de su utilidad para los profesores y de sus beneficios para los estudiantes. Sin embargo, el aspecto negativo ha sido el bajo nivel de previsión en lo relacionado al mantenimiento en el tiempo de las donaciones de materiales pedagógicos y mejora de infraestructuras en las escuelas. Si se desarrolla una estrategia dirigida a revertir estas dificultades, el proceso se elevará notablemente en el cumplimiento de objetivo e impactos positivos.
Una lección aprendida, ligada al aspecto anterior, es la referida al traslado de la experiencia a los gestores y responsables locales de la experiencia. No ha existido un ejercicio de transferencia real y eficiente de las responsabilidades y compromisos de este programa a las autoridades locales, por ejemplo, de cara a la salida de las instituciones cooperantes, como parte del ciclo de vida de la intervención.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2013

Country:
Honduras

Region:
LACRO

Theme:
Education

Partners:
Secretaría de Educación

Type:
Evaluation

Language:
Spanish

New enhanced search