Evaluation database

Evaluation report

2012 Guatemala: Valoración de la inclusión de Género y pertinencia cultural del programa de cooperación de UNICEF a Guatemala 2010-2014



Author: Lola Ocón Núñez, Consultora

Executive summary

Background:

Siguiendo las orientaciones del Programme Instruction de la sede, y el cumplimiento de uno de los indicadores del Plan Estratégico de Medio Término (2006 – 2011) en el que se plantea la revisión y la autovaloración de género en las oficinas de país, -en el marco de la Evaluación de Medio Término del CPD y del CPAP 2010-2014-, la Oficina UNICEF Guatemala decidió contratar los servicios de una consultoría externa, para que valorara el grado de incorporación de los enfoques de género y pertinencia cultural, en el diseño e implementación del programa de cooperación vigente, utilizando la metodología y herramientas del Gender Review Core Package  for UNICEF Country Offices.

Purpose/Objective:

El Objetivo General de la consultoría fue Facilitar la auto-reflexión y evaluación, así como el pensamiento crítico para identificar y definir los cambios, acciones, y las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en los programas apoyados por UNICEF Guatemala en su CPAP 2010-2014.
 
A nivel específico, los objetivos fueron: a) Analizar el grado de incorporación de la dimensión de equidad de género y pertinencia cultural en el CPAP 2010-2014; b) De forma participativa, identificar fortalezas y debilidades y evaluar los progresos alcanzados en la igualdad de género; y, c) Fortalecer las capacidades colectivas sobre la incorporación de las dimensiones de equidad de género del personal de la Oficina UNICEF Guatemala para fortalecer la perspectiva de género en los programas de país.

Methodology:

El proceso seguido retomó la metodología y herramientas del Gender Review Core Package de la División de Políticas y Prácticas de UNICEF New York.

En la Fase previa, se aplicó el cuestionario de autoevaluación, el cual fue contestado solamente por el 50% del personal.

La siguiente fase metodológica propuesta fue la de Autoanálisis, Análisis Documental y Adaptación de las herramientas; los cuestionarios de autoevaluación no se procesaron previo al trabajo de campo en la CO de Guatemala porque no se llenaron conforme lo programado. Se tradujo y adaptaron las guías e instrumentos diseñados por la sede, agregándole ciertas preguntas sobre pertinencia cultural

En la Fase de Trabajo de Campo se hicieron ocho entrevistas -de las diez propuestas- con personal de las distintas áreas y funciones de la Oficina, en algunas de ellas participó la Asesora Regional de Género de TACRO. Se realizaron cuatro sesiones de trabajo con personal de la Oficina para aplicar las guías, orientaciones y herramientas del GRCP.

Se hicieron entrevistas individuales y grupales a seis personas de las organizaciones de sociedad civil y gobierno socias de UNICEF: la Fundación Sobrevivientes, Ministerio de Educación (MINEDUC), Fundación Refugio de la Niñez, la Asociación de Educación, Investigación y Desarrollo Integral (IDEI) en representación del Parlamento guatemalteco de niñez y adolescencia, Paz Joven Guatemala, Liga Nacional del Consumidor (LIDECON).

En la Fase de Procesamiento y Sistematización-Presentación de Resultados, se hizo un rápido análisis con apoyo de un Oficina y la Punto Focal de Género de la Oficina, a fin de presentar los hallazgos y sugerencias dadas por el personal y socios en las diferentes actividades realizadas en la fase previa.

Findings and Conclusions:

Los principales hallazgos y conclusiones se establecieron basadas en los resultados de los ejercicios y a las sugerencias aportadas por el personal de la oficina por las siguientes áreas:
Área clave 1: Rendición de cuentas y alianzas
Área clave 2: Capacidad y conocimiento
Área clave 3: Programación y Recursos Financieros
Área clave 4: Comunicación e Incidencia
Área clave 5: Personal y cultura organizacional

Por ejemplo en el area clave 5, los hallazgos y conclusiones se resumieron en:
El personal de la Oficina no conoce en su totalidad la política de paridad e igualdad de género de UNICEF.

La igualdad de género en los cargos no está equilibrada dentro de la Oficina y, no hay personal indígena contratado. Se recomienda mejorar el proceso de selección con medidas de acción afirmativa hacia la contratación de personal indígena, y buscando alcanzar la paridad de género.

La Oficina ha implementado medidas de conciliación trabajo-vida personal; sin embargo, hay gran desconocimiento entre el personal. La oficina ha implementado una serie de medidas a favor de la maternidad, como la existencia de un lactario y un “day-care center”, y ofrece licencias por paternidad.  Sin embargo, el personal percibe que a pesar de estas medidas, no hay flexibilidad de tiempo, especialmente para las mujeres, y que los roles de género se reproducen en la oficina.

No se identificaron la igualdad de genero y étnica como valores dentro de la oficina.  Es preciso fortalecer las medidas de sensibilización en estas áreas.

Recommendations:

Las principales recomendaciones se establecieron basadas en los resultados de los ejercicios y a las sugerencias aportadas por el personal de la oficina por las siguientes áreas:
Área clave 1: Rendición de cuentas y alianzas
Área clave 2: Capacidad y conocimiento
Área clave 3: Programación y Recursos Financieros
Área clave 4: Comunicación e Incidencia
Área clave 5: Personal y cultura organizacional

Por ejemplo en el área clave 2, las recomendaciones se resumen en las siguientes:
 
Preparar un plan específico de capacitación continua del personal de UNICEF Guatemala y de los asociados en la implementación en los enfoques de género e interculturalidad para el periodo 2012 /2014.

Facilitar la participación de personal de UNICEF en redes de información y de intercambio de conocimientos y experiencias a lo interno y fuera de la oficina en gestión de conocimientos, especialmente para el tema de interculturalidad.

Transverzalizar el género y la pertinencia cultural en todos los estudios que se realicen con apoyo de la Oficina. Para ello asegurar que ambos enfoques y el de derechos humanos se incorpore como requisito del conocimiento y experiencia en la selección de las entidades y centros de investigación. 

Realizar un estudio que mida los conocimientos, actitudes y prácticas sobre género e interculturalidad del funcionariado público de los asociados en la implementación.

Incluir en los Términos de Referencia como requisito la competencia en la promoción de la igualdad de género y étnica en el proceso de selección del personal. Dar énfasis en el conocimiento del manejo conceptual y metodológico de la perspectiva de género y pertinencia cultural.

Lessons Learned:

A pesar de todos los cursos y talleres impartidos al personal y todo el material existente, la aplicacion del enfoque en la Oficina y en los aspectos rutinarios de los programas tiene muchos vacios a cuperar.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

Year:
2012

Country:
Guatemala

Region:
TACRO

Theme:
Gender

Type:
Review

Language:
Spanish

New enhanced search