Evaluation database

Evaluation report

2004 Honduras: Evaluación de Medio Término Programa de País 2002-2006



Author: Lima, J.

Executive summary

Background:

El programa de país fue diseñado y elaborado en función de la situación imperante en los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres en el año 2001.  Los objetivos y metas propuestas buscan “Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez, de la adolescencia y de las mujeres; haciendo efectivo el derecho a la supervivencia, el desarrollo, protección y participación”.  En tal sentido el  Programa de Cooperación planteo 3 programas, 9 proyectos y 27 sub proyectos los cuales son coincidentes con las políticas sociales del actual Gobierno de la República, con las Metas del Milenio y del UNGASS;  así también, se adapta a la línea de acción del UNDAF. El Programa No 1 “Políticas públicas y promoción de los derechos de la niñez y la mujer” tiene los siguientes proyectos a saber: proyecto No 1 “Legislación y
políticas públicas para la niñez, mujeres y familia”; proyecto No 2 “Comunicación, movilización y participación social”;  y proyecto No 3 “Seguimiento y evaluación del cumplimiento de la CDN y CEDAW”.  Con excepción del tercer proyecto, cada uno de ellos cuenta con 3 sub proyectos. El Programa No 2 “Vigilancia del cumplimiento de los derechos de la niñez y la mujer” cuenta con los siguientes proyectos: Proyecto No 1 “Buen comienzo de la vida (0 a 6 años)”; proyecto No 2 “Educación y participación (7 a 18 años)”;  y proyecto No3 “Desarrollo Local”. Estos tres proyectos tienen cada uno de ellos 3 sub proyectos.
El Programa No 3 “Prevención del VIH/SIDA” tiene también  3 proyectos: el proyecto No1 “Educación, información y comunicación para la prevención del VIH/SIDA en niños y adolescentes” ; el proyecto No 2 “Atención a niños y adolescentes infectados y afectados por el VIH/SIDA, incluyendo los huérfanos” y el proyecto No 3 “Prevención de la transmisión madre/hijo del VIH/SIDA”.  Ninguno de estos proyectos tiene sub proyectos.La lógica del Programa de País es que mientras se generan, en el Programa No 1, políticas públicas y leyes, en el programa No 2, se plantean y prueban proyectos para que la aplicación de esas políticas y leyes sea prácticas; al mismo tiempo, que se informa, educa y comunica a que tiene derecho la niñez, la juventud, las mujeres y toda la población en general. La parte focalizada del Programa de País fue planificada para 40 municipios, en 7 departamentos con una población estimada de 1.1 millón de habitantes o sea la sexta parte de la población total del país.  La mitad de esta población está
considerada como niños y niñas, adolescentes y jóvenes menores de 19 años.  El programa también se instaló en las 12 ciudades más grandes del país para poder ejecutar el Pacto por la Infancia y el programa de prevención del VIH SIDA.  A la fecha, algunos de los municipios y los departamentos se han cambiado y la presencia de la cooperación queda -hasta final del ciclo- en 25 municipios con una población estimada en 370,000 habitantes.  Las 12 ciudades continúan inalterables. El presupuesto estimado y aprobado para ejecutar en los 5 años del ciclo de cooperación asciende a US $ 11,760,000; siendo US $ 4,260,000 de Recursos Regulares y US $ 7,500,000 de Otros Recursos.

Purpose/Objective:

1) Medir sí efectivamente los objetivos del Programa de Cooperación 2002-2006 se están logrando y sí las estrategias planteadas son coherentes y las más adecuadas;
2) Establecer qué factores -internos y externos- están incidiendo sobre el éxito o el fracaso del programa. 

Methodology:

El ejercicio de evaluación se inicio con la revisión de todos aquellos documentos estrechamente vinculados a la formulación del programa -CPR, MPO, CPMP-, a los documentos que evalúan el avance del mismo como los informes anuales, evaluaciones internas, reportes de ejecución de programas; así como investigaciones, estudios, encuestas, y todos aquellos documentos relacionados con el trabajo de gobierno, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación externa.
Dentro de la planificación se crearon instrumentos para la captación de datos, matrices de ordenamiento y cronogramas de trabajo para que posteriormente se realizaran visitas y entrevistas a todas aquellas contrapartes -mas importantes- que están ejecutando los diferentes proyectos.  Estas visitas fueron hechas, tanto a las instituciones cuyas sedes se encuentran en el nivel central -en la Capital de la Republica-  como en el interior, en los distintos municipios.  En 16 municipios se visitaron 14 instituciones de nivel central, 13 alcaldías, 4 mancomunidades, 6 instituciones municipales y 2 organizaciones no gubernamentales.  Se entrevistaron a 12 alcaldes municipales, 36 técnicos municipales, 16 funcionarios de gobierno, 16 técnicos y o administradores de esas mismas dependencias y 6 técnicos de ONG’s
Dentro del proceso diseñado se contemplaron dos aspectos íntimamente relacionados, la divulgación de los resultados y la evaluación propiamente dicha.  Estos dos aspectos fueron conjugados en dos talleres que se realizaron para tal efecto.  El primer taller, con todo el personal de la Oficina -Taller Interno-, fue abordado en dos fases: i) presentación de resultados y ii) trabajo de planificación por grupos.  El Segundo taller -Taller Externo- fue realizado con las principales contrapartes con las cuales UNICEF se apoya en la ejecución del programa.  En este taller se planteó el trabajo –conjunto- sobre los principales retos y como obtener el compromiso para poder implementarlos con éxito el resto del ciclo de cooperación.  A este taller asistieron 62 personas de nivel técnico de 40 instituciones.  Posterior a este evento se
pretende realizar una reunión de tipo política en donde se muestren los resultados de la evaluación, la respuesta técnica de las instituciones y amarar el compromiso político.

Findings and Conclusion:

1. El Programa de país tiene una coherencia muy acertada con otras acciones de país y principalmente con su situación económica, social, cultural y política.
2. El CP está diseñado para dar respuesta a las necesidades del país en materia de niñez, adolescencia y juventud.
3. Sus objetivos son congruentes con la situación actual de la niñez, la adolescencia y las mujeres de Honduras; y sus estrategias continúan vigentes.
4. Toda su direccionalidad es coincidente con los marco de acción de los planes de gobierno, principalmente la Estrategia de Reducción de la Pobreza, UNDAF, Metas del Milenio y UNGASS.
5. También tiene un claro enfoque hacia la promoción, participación y exigibilidad de los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres
6. No es un programa de corto plazo; y dado su visión deberá estar presente en la agenda del desarrollo del país por algún tiempo.
7. Su enfoque de transición entre lo sectorial e integral, siguiendo ciclos de vida, lo hacen un programa muy innovador y atractivo, no sólo para cualquier donante, sino para que sus modelos sean adoptados y adaptados por el Estado Hondureño.
8. Se ha logrado mantener viva el tema de la niñez, adolescencia, juventud y mujer en la agenda política del país.
9. El CP descansa sobre tres pilares fundamentales de acción: i) el Político-Legislativo-Normativo, ii) el Modelo-Operativo y iii) el Comunicativo-Educativo.
10) Las estrategias de las agrupaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como la Red de Comunicadotes Infantiles es por demás exitoso, relevante e impactante en relación a la promoción de los derechos de la niñez.

Recommendation:

1) Crear estrategias para la reglamentación, inversión y observancia en el cumplimiento de la ley,
2) Crear paquetes operativos integrales en la entrega de servicios y sistematizarlos para mostrar modelos exitosos, y por último
3) Diseñar estrategias de comunicación de cómo los modelos responden a la nueva legislación y normativa del país y cómo la población puede exigir su aplicabilidad en su región, departamento, municipio o comunidad.
4) El Programa de cooperación deberá buscar otras contrapartes que posean una acción más amplia; una oficina de planificación sectorial por ejemplo, o el UNAT donde se tienen varios grupos técnicos sectoriales de alto nivel “aconsejando” al Presidente de la República.  Otros nichos en donde muestre al programa mismo como un modelo replicable en el sector público y no sólo con aquellas contrapartes en donde se tienen acciones concretas de un sub proyecto.
5) Dado que se deberá considerar la vigencia del actual Programa de País por lo menos para un ciclo de cooperación más, deberá hacerse algunos cambios en el MPO para dejar claro dos aspectos: i) la jerarquización de las actividades y tareas y ii) el capítulo de las relaciones entre programas, proyectos, sub proyectos y otros programas externos.
6) Los cambios en la ejecución programática deberán contar con el nombramiento de jefes o gerentes -responsables con funciones- de los distintos programas y territorios donde éste se focaliza.
7) En vista que  no es posible tener una carga de oficiales y consultores por el desbalance entre el funcionamiento y la inversión, será necesario retomar los equipos flexibles para que los distintos técnicos se hagan responsables, tanto de su área de expertiz como en su área geográfica y se establezca una verdadera coordinación técnica que vaya en tres sentidos: i) relación vertical, ii) relación horizontal y iii) relación transversal.
8) En vista que parte del programa de cooperación está diseñado para crear modelos demostrativos, se hace indispensable tres acciones: i) crear sus propias fuentes de información -líneas de base y estadísticas permanentes- para tener evidencia de los hechos; ii) someter las intervenciones a procesos de comparabilidad para mostrar diferencias positivas y iii) sistematizar las experiencias.
9) Tomar decisiones sobre donde ubicar los problemas emergentes: i) Tráfico y prostitución; ii) Niñez con discapacidad; iii) Violencia intrafamiliar y iv) Problema social de maras



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search