Evaluation database

Evaluation report

2009 Nicaragua: Evaluation of the actions to attend to the water sanitation and hygiene sector among populations affected by Hurricane Felix



Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

 

Marçal Trigo, consultor externo WASH, ha llevado a cabo el presente estudio de evaluación de las acciones de atención en el sector de agua, saneamiento e higiene en las poblaciones afectadas por el huracán Félix en Nicaragua. La evaluación ha implicado un trabajo de campo realizado en Nicaragua entre los días 23 de Septiembre y el 9 de Octubre 2009 y un trabajo de análisis y redacción realizado en Barcelona durante la segunda y tercera semana de Octubre del 2009. La versión final del documento ha sido completada durante la primera semana de Enero 2010 después de incluir los comentarios y observaciones hechas por el contratante.

Los programas de agua, saneamiento e higiene fueron implementados entre los meses de Septiembre del 2007 y mayo del 2008 en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte, región más afectada). El principal propósito de la evaluación es evaluar la calidad de las intervenciones en agua, saneamiento e higiene realizadas, así como analizar la coordinación sectorial lograda por los diferentes actores de la intervención con la intención de documentar el progreso y las experiencias y lecciones aprendidas en este proceso. Referente a evaluar la calidad de las intervenciones en el marco de la RAAN, se constató la dificultad en hacerlo dado que persiste un general desconocimiento de la situación de las infraestructuras en AyS en la RAAN. El mantenimiento y monitoreo sigue siendo muy débil, todo y el fortalecimiento estructural del sector en la zona. No obstante, según los datos obtenidos y las entrevistas realizadas, la calidad de las intervenciones de respuesta de UNICEF fue efectiva, oportuna y comprendida mayoritariamente por las instituciones nacionales, ONG’s, agencias del Sistemas de Naciones Unidas (SNU) e beneficiarios.

Referente a la coordinación y fortalecimiento de los socios humanitarios y instituciones gubernamentales, las herramientas indicaron que esta fue muy positiva durante la emergencia y que creo una dinámica de coordinación posterior. A nivel nacional, se siguieron realizando reuniones de trabajo lideradas por el SINAPRED para la creación de la CTSAPSH (Comisión de Trabajo Sectorial de Agua Potable, Saneamiento e Higiene) y por tanto de una estructura gubernamental de Agua Potable, Saneamiento e Higiene. A nivel regional, la Mesa Regional de AyS siguió reuniéndose periódicamente y el presente consultor asistió a una de sus reuniones durante la visita de campo realizada a Bilwi la pasada primera semana de Octubre.

Existen un buen número de debilidades detectadas durante la elaboración de este estudio. Algunas de ellas se enumeran a continuación: no hubo análisis de necesidades conjunto; no hubo estrategia conjunta de salida por parte de la mesa. El enfoque participativo basado en la comunidad fue parcialmente abordado y hubo muy poca promoción a la higiene (especialmente durante la fase inicial I que es cuando es más pertinente).

Se constató la imposibilidad por parte del personal del MINSA para atender toda la demanda de acciones en AyS o que se entregaron directamente equipos e insumos a las comunidades sin tener en cuenta sus capacidades y sin fortalecerlas.

Se considera importante que las lecciones aprendidas presentadas en este estudio sean incorporadas en futuras intervenciones. Algunas de ellas se enumeran a continuación:

Continuar apoyando el fortalecimientote de una estructura gubernamental de Agua Potable, Saneamiento e Higiene y que no dependa del Ministerio de Salud.

Seguir sensibilizando a donantes para la financiación de programas a medio y largo plazo.

Continuar capacitando y formando de todos los actores en los aspectos relevantes de la reforma humanitaria y el enfoque sectorial.

Continuar apoyando en la creación de mecanismos que contribuyan a la cultura de la gestión de riesgos en sector de WASH.

Apoyar la conexión entre respuesta de emergencia y respuesta de desarrollo para tener una real influencia en la calidad de vida de la población afectada

Evaluar metodológicamente y estratégicamente la conformación de los CAPS en la Costa Atlántica antes de incorporar esta actividad en futuras acciones, especialmente si se trata de programas de emergencia.

Considerar

la buena percepción general, por parte de los actores WASH, obtenida en el presente estudio por lo que hace al rol ejercido por UNICEF durante la emergencia, en su apuesta estratégica futura.

Finalmente se considera importante recalcar la frágil situación estructural y organizativa en el sector del AyS en la RAAN antes de la Emergencia, para ubicar la intervención, así como el impacto de la misma.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search