Evaluation database

Evaluation report

2009 Dominican Republic: Evaluación de Impacto de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social “Sal Yodada……o Nada”



Author: Marija Miric, M.A. y Eddy Pérez Then, Dr. Med., M.P.H., M.S.P.H., Ph.D. Institution: Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil. Partners: Ministerio de Salud Publica

Executive summary

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

El presente estudio responde a los Términos de Referencia elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la realización de la Evaluación de Impacto de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social “Sal Yodada……o Nada”, que buscan valorar la efectividad de dicha campaña, ejecutada durante el año 2008 en la República Dominicana. En este sentido, esta iniciativa se propone analizar el impacto de la campaña y las lecciones aprendidas como insumo para la toma de decisiones relevantes para las futuras intervenciones en este ámbito.

El presente informe reúne los resultados de la evaluación conducida, basados en el análisis de 250 entrevistas estructuradas con residentes de 10 comunidades seleccionadas en las diferentes regiones de salud del país, así como en la información cualitativa reunida a través de observaciones directas en las comunidades visitadas, entrevistas con informantes claves y grupos focales estipulados en el protocolo del estudio.

Los resultados obtenidos indican la ocurrencia de cambios favorables para el consumo de la sal yodada en las comunidades estudiadas en el periodo desde la realización del estudio de línea base (2005-2009), particularmente con respecto a las prácticas reportadas de consumo de sal y, de manera especial, a la reducción en el consumo de la sal en grano. Estos cambios, no obstante, no aparentan estar vinculados a un incremento de conocimientos nutricionales relativos a la importancia del uso de sal yodada y la prevención de desórdenes por deficiencia del yodo, respondiendo más bien a las desventajas de la sal en grano con respecto a la calidad e higiene del producto. Las prácticas de consumo de sal en los hogares dominicanos son decididas, en gran mayoría de los casos, por las mujeres, estando la influencia masculina en los cambios en este ámbito condicionada por la anuencia de la mujer encargada de la cocina en su hogar.

Por otro lado, pudo constatarse, de manera reiterada, la continuación de la venta de sal en grano en una parte de los negocios en todas las comunidades estudiadas. Se ha reportado una reducción de la venta de sal en grano durante el periodo en el cual fueron implementadas de manera intensiva las medidas de inspección e incautación de la sal en grano, volviendo a restablecerse esta venta gradualmente a partir del cese progresivo de dichas medidas.

La ausencia de fondos asignados para la colocación de la campaña “Sal yodada… …o nada” en los medios de comunicación y otras dificultades logísticas en su ejecución, quedaron reflejadas en la exposición muy limitada de las comunidades estudiadas a la misma, siendo esta exposición particularmente limitada entre las personas de más bajo nivel educativo. No obstante, a pesar de que solamente una minoría de los miembros de las comunidades estudiadas tuvo acceso a los contenidos de la campaña, los datos reunidos indican de manera consistente un notable impacto de esta campaña en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas que tuvieron la oportunidad de presenciarla.

Los datos recopilados a través de las entrevistas cualitativas y los grupos focales conducidos con los informantes claves señalan entre las principales fortalezas de la estrategia evaluada la amplia coordinación interinstitucional en su planificación y ejecución, énfasis en el diseño y la validación de los materiales y el compromiso continuo de las instituciones involucradas en el componente de movilización social. A la vez, se destacaron entre sus limitaciones múltiples dificultades logísticas, incluyendo el atraso en la entrega de materiales a los diferentes actores, ausencia de fondos asignados a la colocación de la campaña en los medios de comunicación, y la ausencia de mecanismos claramente establecidos para el seguimiento y la sostenibilidad de las iniciativas desarrolladas.

Partiendo de estas conclusiones, queda indicada la necesidad de:

  • Relanzar la estrategia de movilización social “Sal yodada… …o nada”, ampliando su presencia en los medios de comunicación masiva y reforzando el componente de movilización social de la misma, con énfasis en las mujeres amas de casa como población meta principal.
  • Ajustar el diseño de la campaña para convertirla en una iniciativa de presencia continua en las comunidades dominicanas, más bien que una intervención puntual en las mismas.
  • Integrar y reforzar formatos y canales de comunicación específicos para las personas de menor nivel educativo y, de manera especial, para las personas analfabetas, con el fin de facilitar la captación de los mensajes de la campaña en este grupo poblacional.
  • Fortalecer los componentes de la campaña dirigidos al incremento de conocimientos vinculados a la sal yodada, DDY y el bocio, para motivar y acompañar el cambio en las prácticas de consumo de sal observado en las comunidades estudiadas.
  • Integrar a los contenidos de la campaña la información específica relativa a la sal molida en los molinos artesanales en contraste con la sal refinada y yodada, con el fin de prevenir la sustitución de la sal en grano por la sal molida en una parte de los hogares dominicanos.
  • Reforzar el papel protagónico de las instancias correspondientes de SESPAS – incluyendo, de manera específica, la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección General de Nutrición – en la planificación, implementación y financiamiento de esta estrategia, como parte de su rol institucional.
  • Fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional con organismos que disponen de una estructura previa de trabajo comunitario, como es el caso de Caritas Dominicana, facilitando así la ejecución del componente de movilización social de la estrategia.
  • Fomentar la integración activa de los centros públicos de salud – priorizando los servicios de atención prenatal y los puestos de vacunación – así como de las instituciones educativas en la ejecución de la campaña, a través de alianzas estratégicas con otras instituciones estatales.
  • Reforzar de manera intensiva los procedimientos de inspección e incautación de la sal en grano en los comercios por parte de SESPAS, como complemento de las iniciativas de comunicación y movilización social implementadas desde la estrategia “Sal yodada… …o nada”.
  • Gestionar la asignación de fondos para la colocación de la campaña en los medios de comunicación masiva de mayor alcance, particularmente en la televisión, con el fin de incrementar su presencia en el contexto comunitario.
  • Fortalecer el monitoreo de la estrategia ejecutada como un todo, definiendo mecanismos específicos para el seguimiento de las intervenciones y la promoción de la sostenibilidad de las mismas.
  • Conducir y socializar un estudio riguroso para evaluar la calidad de la yodación de la sal con el yoduro de potasio en la República Dominicana, con el fin de aclarar las discrepancias actuales al respecto entre las diferentes instituciones y modificar las normas y los reglamentos correspondientes de manera oportuna.
  • Complementar la implementación de esta estrategia con otras iniciativas que promuevan el uso de la sal refinada y reduzcan el uso de la sal en grano, incluyendo el diálogo, la negociación y los acuerdos políticos con los productores de la sal en grano en el país.


Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search