Evaluation database

Evaluation report

2009 Colombia: Evaluacion Manuales de Convivencia Escolar: Aplicacion de contendidos y Participacion Activa De Ninos, Ninas y Adolescented En Su Definicion - Magdalena Boyaca y Soacha - Colombia



Author: Piedad Caballero. Institution: Universidad Pedagógica. Partners: UNICEF

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 3’ of the report.”

Background:

El estudio sobre “Evaluación de Manuales de Convivencia Escolar: aplicación de contenidos y participación activa de niños, niñas y adolescentes en su definición”, desarrollado por un equipo de profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional , se realizó en el marco del Programa de Cooperación de UNICEF con Colombia en concordancia con el componente de Educación de Calidad, Desarrollo del Adolescente y Prevención del VIH/SIDA, relacionado, dependiendo del uso de sus resultados, con el componente de Políticas Públicas basadas en evidencia.

Este tuvo como propósito, de acuerdo con los Términos de Referencia, analizar los Manuales de Convivencia vigentes en los establecimientos educativos del los departamentos de Boyacá y Magdalena y del municipio de Soacha (Cundinamarca ) para determinar: (i) si éstos se adecúan al orden jurídico vigente; (ii) si la elaboración del Manual de Convivencia en las instituciones educativas bajo análisis contó con la participación de los niños, niñas , adolescentes y de la comunidad educativa; (iii) si el Manual tuvo una amplia difusión interna; (iv) si el Manual efectivamente se aplica y se cumple dentro del establecimiento educativo correspondiente; y, (v) si los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa perciben que los Manuales contribuyen a la convivencia democrática y la resolución de los conflictos producto de la convivencia. Se realizó, de acuerdo con la muestra elaborada, en 41 instituciones educativas de Boyacá, 40 en Magdalena y 21 en Soacha.

El Manual de Convivencia está previsto en la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, como un mecanismo para promover y orientar acciones conducentes a construir formas colectivas y conjuntas para lograr una mejor convivencia en las instituciones educativas. Está ideado para fomentar prácticas democráticas, para cultivar y practicar principios y valores como el respeto por la dignidad humana, la convivencia pacífica, la participación ciudadana; para velar por el cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes; para definir, conjuntamente con los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad, las reglas de juego para una adecuada convivencia e interacción entre sus miembros y establecer los acuerdos para crear condiciones para un mejor entendimiento, respeto, solidaridad, camarería y afecto entre quienes conforman la institución escolar y su comunidad , como también para velar por la calidad de la educación, el cumplimiento de sus fines, la formación moral y ética de sus integrantes.

La educación para la convivencia se ha constituido en una prioridad en la política educativa nacional, para los organismos internacionales, para la sociedad civil, para las instituciones educativas como estrategia para propiciar la apropiación de los valores democráticos y cívicos, el reconocimiento de los derechos y deberes, para contribuir a la construcción de capital social independientemente de las fracturas del tejido asociadas a las dinámicas diversas de violencia, del conflicto armado, de los efectos del narcotráfico, de los problemas sociales y de pobreza que afectan a muchas comunidades y territorios. De ahí la relevancia del estudio por su contenido y como estrategia de gestión positiva de la Convivencia Escolar.

Purpose/Objective:

La revisión de los Manuales de Convivencia vigentes en los establecimientos educativos de los departamentos de Boyacá y Magdalena y el municipio de Soacha (Cundinamarca) debe determinar: (i) si éstos se adecúan al orden jurídico vigente (ii) si la elaboración del manual de convivencia en las instituciones educativas bajo análisis, contó con participación de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa; (ii) si el manual de convivencia contó con una amplia difusión interna; (iii) si el manual de convivencia efectivamente se aplica y se cumple dentro del establecimiento educativo correspondiente; (iv) si los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa perciben que los manuales de convivencia contribuyen a la convivencia democrática y la resolución de los problemas de convivencia.

Methodology:

El diseño de la muestra (Anexo 1) fue la primera actividad realizada en el estudio evaluativo de los Manuales de Convivencia para definir el número de instituciones a vincular en el proceso y a las que se les solicitaría el Manual para su análisis en cada una de las tres entidades territoriales seleccionadas por UNICEF: Boyacá, Magdalena y Soacha.

Paso seguido fueron solicitados los Manuales a las instituciones seleccionadas en la muestra, inicialmente a través de las Secretarias de Educación de las entidades territoriales certificadas vinculadas al estudio: en Boyacá: Duitama, Sogamoso; en Magdalena: Santa Marta y Ciénaga, y Soacha. Proceso difícil y tortuoso que, al final, dada la dificultad para obtenerlos se optó por entrar en contacto directo con las instituciones de aquellas entidades donde no se logró a través de las Secretarías. Esta situación prolongó el tiempo previsto para el estudio dado que pasaron varios meses para obtener los Manuales.

Se procedió, igualmente, a definir las categorías de análisis siguiendo los términos de referencia de UNICEF:
i) Si los Manuales se adecúan al orden jurídico vigente (ii) si la elaboración del Manual de Convivencia en las instituciones educativas bajo análisis, contó con participación de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad educativa; (iii) si el Manual de Convivencia contó con una amplia difusión interna; (iv) si el Manual de Convivencia efectivamente se aplica y se cumple dentro del establecimiento educativo correspondiente; (v) si los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa perciben que los Manuales de Convivencia contribuyen a la convivencia democrática y la resolución de los problemas de convivencia.
El análisis tuvo dos enfoques: Uno cuantitativo y otro cualitativo. El cuantitativo se dio a partir de la lectura del total de Manuales recibidos, realizada por los responsables de cada entidad territorial, para registrar si los Manuales cumplían o no con incluir en ellos los derechos establecidos en la legislación Colombiana, Convención Internacional de los Derechos del Niño, Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia. Información sobre los derechos que se registró en una base de datos en donde se especificaba si el derecho se incluía explícitamente, implícitamente, o no lo incluía (Anexo 3).

La lectura de los Manuales para dar cuenta de los derechos, fue realizada en cada entidad territorial por el Coordinador responsable, que en cada entidad fue un profesor de la Universidad Pedagógica del programa de Educación Infantil el análisis de conjunto fue realizado por la Directora del proyecto , profesora de la Maestría en Educación y directora de proyectos orientados a la Construcción de Política pública local y TIC en Educación en la Universidad.

Para la sistematización de la información se diseñó el sistema de registro por parte de todo el equipo directivo y de investigación en el cual cada profesor incluyó la información correspondiente a su entidad territorial para facilitar el análisis general.

El enfoque cualitativo se dio a través del desarrollo de grupos focales con padres de familia, estudiantes de primaria y secundaria y docentes en las instituciones seleccionadas en la muestra para cada entidad territorial participante en el estudio, a fin de de llevar a cabo un análisis en profundidad sobre los demás aspectos planteados y observar si se cumplía con los criterios previstos para cada uno de ellos en los términos de referencia, como con lo establecido en Ley 115 General de Educación y el Decreto Reglamentario 1860 sobre Manuales de Convivencia. Estos son:

(i) participación de niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes en la formulación del Manual, (ii) difusión y conocimiento del Manual por parte de la comunidad educativa; (iii) el cumplimiento efectivo del Manual y (iv) la percepción de niños, niñas, adolescentes, padres y docentes sobre la contribución de los Manuales a la resolución de los problemas de convivencia.

Para la sistematización de esta información, se diseñó una matriz en la que se consignó con el apoyo de los asistentes de investigación, profesionales vinculados al proyecto, un licenciado en Filosofía y una Psicóloga . La información entregada por cada uno de los profesores responsables de cada entidad territorial. Información que facilitó el análisis final para cada región. (Anexo 4).

El análisis de esta información fue realizado, para cada entidad territorial, por el Coordinador responsable. Cada uno entregó un informe y el análisis de conjunto fue realizado por la Directora del Proyecto. Para la sistematización de la información se diseñó el sistema de registro por parte de la dirección del proyecto para facilitar la lectura, definir tendencias y precisar las conclusiones del estudio. La información fue ingresada al sistema por parte de los asistentes de investigación.

2.1 Elaboración de la Muestra

El Objetivo de la muestra fue contar con un alto nivel de representatividad para realizar las observaciones y análisis sobre los MANUALES DE CONVIVENCIA de los establecimientos educativos de los departamentos de Boyacá y Magdalena, incluyendo sus municipios certificados y no certificados en educación, y el municipio de Soacha, donde el universo fue la totalidad de los establecimientos educativos (oficiales y no oficiales) que forman parte del servicio educativo de estas entidades territoriales y como unidades elementales o elementos de muestreo.
Para definir el marco muestral (Anexo 1.) se tuvo como base de datos el Directorio Único de Establecimientos Educativos –DUE-,el cual se tuvo que revisar pues la información que allí aparece no se ajustó en muchos de los casos a la realidad; el reporte consolidado de matrícula privada, y información alumno por alumno de la matrícula oficial, conformada por alumnos matriculados en establecimientos oficiales y alumnos matriculados en establecimientos privados cubiertos por el sistema de contratación.
El tamaño de la muestra seleccionada en cada una de las entidades estuvo determinado por el volumen de la población, es decir, el total de establecimientos educativos oficiales y no oficiales. Para nuestro caso: 742 en Boyacá, 510 en Magdalena y 164 en el municipio de Soacha, con un nivel de confianza del 95% lo que indica que todas las estimaciones posibles tienen una confiabilidad garantizada por la distribución normal estándar realizada.

2.2 Instituciones seleccionadas en la muestra.

La muestra seleccionada (Anexo 2) en cada entidad territorial fue: en el departamento de Boyacá 41 instituciones educativas ubicada en 19 municipios, 29 oficiales y 12 privadas; en el departamento del Magdalena 40 instituciones educativas ubicadas en 12 municipios, 22 oficiales y 18 privadas; en el municipio de Soacha 21 instituciones educativas 8 oficiales y 13 privadas.

Findings and Conclusions:

Los resultados muestran como no todos los Derechos son asumidos y protegidos desde la institución y como el contenido de los Manuales puede contribuir a mejorar la convivencia y ésta impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes si hay un mayor esfuerzo y compromiso por parte de los docentes, los padres de familia y la comunidad en general.

Entre las conclusiones se destacan que: Cuando se tiene una voluntad decidida en la institución por promover una cultura sana, participativa y democrática, el Manual de Convivencia se constituye en una excelente estrategia si es apropiado y puesto en práctica por todos los miembros de la colectividad, lo que demanda de parte de los docentes una actitud de liderazgo que posibilite entretejer relaciones de solidaridad, respeto y cariño entre la comunidad educativa.

El clima de convivencia refleja el funcionamiento de las instituciones educativas, el cual está mediado por las relaciones sociales y los mecanismos que las regulan y la violencia o no del entorno en el que se desarrollan los procesos educativos. Las condiciones sociales donde se insertan muchas de las instituciones y que rodean la cotidianidad de los niños, niñas y jóvenes (delincuencia, prostitución y drogadicción, corrupción, situación de desplazamiento, ausentismo de los padres, la brecha cada vez mayor entre jóvenes y adultos) son situaciones que afectan la convivencia escolar, dificultan el cumplimiento del orden jurídico legal vigente y específicamente del Manual de Convivencia si previamente éste no se ha construido de acuerdo a estas contingencias y realidades, si no existe interiorización colectiva, oportunidad de formación política y ocasión para construir rutas y metodologías de trabajo y de estudio ajustadas a estos entornos .

Hay ciertos rasgos que condicionan la convivencia escolar como el hecho de ver los Manuales de Convivencia Escolares como elementos aislados y no vinculados a las vivencias de la comunidad educativa y de los contextos donde se inscriben, pues en la mayoría de las instituciones los Manuales son percibidos como una herramienta para ocasiones excepcionales o sea en aquellos momentos en donde se quebranta la disciplina escolar , es decir se reduce la convivencia a asuntos meramente normativos y leyes . La resolución pacífica de conflictos institucionales va más allá del debido proceso y conducto regular que la ley exige: implica mediadores, aceptación del conflicto, identificación de los problemas, alternativas de solución construidas colectivamente y respeto por las decisiones colectivas registradas en los Manuales.

Es necesario hacer una revisión de los Manuales en el marco de dinámicas que posibiliten la construcción creativa de alternativas para promover una convivencia armónica, como una oportunidad para aprender del error y del conflicto con miradas reflexivas acerca del rol, del compromiso y de las acciones de los docentes, con nuevos derroteros éticos para ellos y para dotar de sentido e identidad a las instituciones para una mejor comprensión y manejo de los conflictos y la construcción de una sana convivencia.

Recommendations:

Entre las recomendaciones hechas, se destacan: 1. Tener en cuenta que un trabajo alrededor de los Manuales de Convivencia debe contemplar a los nuevos sujetos quienes se forman en nuevas y múltiples culturas cada vez más complejas y diversas, ya que en la medida en que se le apuesta a una intencionalidad comprensiva y de acercamiento, mediante la escucha y el diálogo, muy seguramente se derrumbarán barreras y se escenificarán proyectos comunes que orienten el accionar de todos los sujetos involucrados en el acto educativo.

2. Trabajar sistemáticamente con la comunidad educativa sobre duelos y catarsis de experiencias violentas; indagar sobre las transformaciones de la memoria y de los acontecimientos más violentos en sus vidas; explorar como se sienten y que es lo que sienten; como viven y que convivencia desean construir en el nuevo escenario cultural en donde habitan cotidianamente para fomenta la convivencia sana en las instituciones educativas.

3. Crear más espacios de participación y de diálogo ya que los jóvenes constantemente se muestran bastante críticos hacia sus maestros, hacia la autoridad y las normas, cuestionan las situaciones de maltrato entre unos y otros, reclaman más espacios para el reconocimiento de las nuevas subjetividades y estéticas que los identifican. Incentivarlos para que asuman posturas en las que puedan comprender los límites que el compromiso consigo mismo y con la sociedad para actuar como visionarios de su generación, en pos de construir una sociedad más justa y democrática.

4. Recordar que el compromiso por un clima institucional y el buen rendimiento académico es de toda la comunidad educativa, que cada quien tiene sus responsabilidades, compromisos y funciones, y que el papel del docente es fundamental. Por tanto importa estar atentos y asumir una mirada crítica del proceso pedagógico para mantener la sana convivencia, la cual puede perder armonía debido a desmotivación del alumno por el estudio por metodologías rutinarias, inconformidades sobre la obligación de algunos deberes, relaciones de poder jerarquizadas y burocratizadas en las instituciones, deficiente comunicación entre la comunidad educativa, excesivo control y disciplinamiento, y dificultades para trabajar en grupo, entre otros factores.

5. Es importante no quedarse solo en la evaluación sino dar a conocer los resultados del estudio a cada una de las instituciones visitadas, como también visibilizar las experiencias significativas identificadas en el estudio, apoyar y acompañar a las instituciones que muestran dificultades en relación con los propósitos de estudio, consecuencia de múltiples factores, muchos de ellos externos a la vida y dinámicas escolares.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search