Evaluation database

Evaluation report

2009 Colombia: Evaluación Del Programa "Escuela Busca al Niño"



Author: Mauricio Castillo Varela. Institution: CORPORACION PARA EL DESARROLLO Y LA GESTION SOCIAL

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:

La educación primaria es considerada como el nivel mínimo esencial de educación para los niños y niñas como parte de la materialización de su derecho a la educación. El programa la Escuela Busca La Niño-a es un programa que, con el apoyo de UNICEF, se ha desarrollado en algunos municipios del Gobierno colombiano entre 1998 y 2009 para asegurar que los niños, niñas y adolescentes - NNA ingresen o retornen a la escuela. El programa se concibió hace más de 10 años para generar una estrategia interinstitucional de la política educativa en el municipio de Armenia, departamento del Quindío, teniendo como objetivo identificar a los niños y niñas que estaban fuera de la escuela a través de estrategias pedagógicas flexibles y luego se consolidó como una estrategia de atención a la población desescolarizada después del terremoto del 25 de enero de 1999 . Posteriormente, en el año 2004 el programa es acogido por el municipio de Medellín, en donde se proponen desarrollar el programa como una alternativa pertinente para empezar a resolver el problema de desescolarización y lograr el disfrute del derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del municipio. En cada una de estas municipalidades la implementación del programa ha tenido un grado de acompañamiento diferencial por parte de UNICEF y el desarrollo del mismo ha tenido algunos cambios que han dependido de los contextos en donde se ha implementado y de los desarrollos propios de cada municipio.

Propósito de la evaluación
En los últimos diez años la mayoría de los municipios de Colombia han mostrado progresos en relación con el acceso a la educación primaria, y, en menor medida, con la cobertura de la secundaria. Sin embargo, pese a esto, en las entidades territoriales aún existe un segmento de NNA que sigue abandonando el sistema escolar, o simplemente decide no ingresar a la escuela, sin haber alcanzado las destrezas mínimas requeridas para mantenerse fuera de la pobreza durante su vida.

Factores como la repetición y extraedad de los NNA, usualmente preceden a la deserción escolar, generando esto una desigualdad en las oportunidades de bienestar (sobre todo en los sectores más pobres), que será transmitida de una generación a otra, disminuyendo así las posibilidades futuras de bienestar.

La deserción escolar es un problema que tiene graves consecuencias para la acumulación de capital humano y los ingresos futuros de quienes desertan. En este sentido, cuando los NNA abandonan la escuela estarán restringiendo su ingreso potencial, de tal forma, que cada desertor implicará una menor productividad para la economía y una menor fuente de ingresos para el estado. Según Shargel, Smink (2001), a nivel social, los desertores tienen una mayor probabilidad de ser padres a temprana edad, participar en actividades ilegales como la droga y el alcohol y hasta estar en prisión, lo que sumado al contexto de vulnerabilidad y marginalidad de muchas comunidades, generará problemas sociales mucho más profundos y más difíciles de combatir.

Así, el propósito de la evaluación del programa La Escuela Busca al Niño-a en los municipios de Medellín y Armenia, será verificar su pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e impacto, de manera cuantitativa y cualitativa, constatando los resultados obtenidos y la información brindada por los diferentes actores que fueran protagonistas de su implementación.

Purpose/Objective:

Objetivos de la evaluación.

El principal propósito de este proceso es evaluar la relevancia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad e impacto del proyecto “Escuela Busca al Niño” en Medellín y Armenia. En particular, se pretende:

• Determinar la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, impacto y sostenibilidad del proyecto Escuela Busca al Niño en las ciudades señaladas.
• Reconocer buenas prácticas y lecciones aprendidas en la planeación y ejecución del proyecto.
• Con base en los hallazgos de la evaluación, elaborar recomendaciones para futuras implementaciones de la estrategia y la inclusión escolar de los adolescentes.

Methodology:

Descripción de la metodología de evaluación
Los dos municipios (Armenia y Medellín) conforman los dominios de estudio de la evaluación al programa La Escuela Busca al Niño-a, esto implica que de acuerdo con el diseño muestral utilizado se pueden generar resultados y conclusiones específicos por municipio y generales para los dos. La evaluación comprende diferentes poblaciones agrupadas en dos colecciones: la primera que hace referencia a los directivos del programa denominados equipo coordinador (secretarías de educación, UNICEF, Universidades, Normal Superior, empresas del sector solidario),y la segunda que es la población beneficiaria del programa (familias, líderes comunitarios, docentes, directivos docentes, normalistas, practicantes y beneficiarios, que se entiende como los NNA que han participado en alguna o todas las etapas de EBN)

Restricciones de la muestra: por el énfasis que tiene la evaluación del programa no se consideró dentro de la muestra los jóvenes y adultos atendidos por el programa. Se destaca que en Armenia este grupo es importante y la restricción se debe a que se quiere evaluar el programa como originalmente fue concebido, para NNA.

Universo y tamaños de muestra: Se cuenta con el marco muestral detallado y suficiente. Se incluyó la información de los equipos coordinadores y de las alianzas que conforma el programa en los dos municipios, los listados de las escuelas, los listados de los beneficiarios del programa y los docentes en formación y en ejercicio que lo ejecutaron, así como los normalistas. Con base en esta información y mediante la técnica de muestreo aleatorio simple se determinó el tamaño de muestra de cada población.

Findings and Conclusions:

Hallazgos y conclusiones más importantes
 Si bien es cierto que la escuela es un espacio protector de los NNA, en la medida que se disminuye la probabilidad de que estos NNA enfrenten problemas de consumo de drogas, ingreso a pandillas, embarazos en la adolescencia, entre otras, se reconoce que no sólo el hecho de escolarizarlos soluciona o evita este tipo de problemas, especialmente NNA en situación de calle, por lo que resulta primordial desarrollar sinergias con los demás sectores para atender integralmente estas poblaciones
 El programa no cuenta con los suficientes recursos tecnológicos que le permitan, entre otras cosas, realizar un mejor seguimiento al desarrollo en cada una de las etapas, así como para mejorar su eficacia al momento de presentar resultados o tomar decisiones relacionadas con el curso del programa. Ejemplo de esto es el desconocimiento por parte de los equipos coordinadores de los costos reales de implementación o del número de desertores por etapa. Se recomienda hacer una dotación importante de recursos tales como computadores, acceso a Internet, grabadoras, memorias portátiles de almacenamiento de información, etc, para hacer que el trabajo de las personas que constituyen el programa sea más ágil, efectivo y eficiente.
 Para comparar el programa EBN, con otras estrategias, como Familias en Acción, es necesario mencionar que la educación es uno de los derechos fundamentales de los NNA, que garantiza la posibilidad de desarrollo de las sociedades. Por consiguiente, intervenciones como estas para hacer frente a la inasistencia y a la deserción, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los NNA, permiten que los miembros de la sociedad de mayor vulnerabilidad, accedan a los estándares básicos de educación, generando así un beneficio social adicional que en teoría debe superar los costos de llevar a cabo dicha intervención. Este beneficio se debe a las externalidades positivas que generan este tipo de programas, ya que si estas intervenciones no se implementaran, se asume que las familias con mayor vulnerabilidad económica, no tendrían el incentivo ni la capacidad para incrementar por si solas la demanda por un mejor nivel educativo y por ende de vida.
 Acorde con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación. Por esto, el papel que desempeñan las organizaciones privadas y las de la sociedad civil son de vital importancia para el logro de la escolarización y la permanencia de los NNA, pues si bien es cierto que las instituciones gubernamentales son responsables de la política social, y en este caso de garantizar el derecho a la educación, se necesita de la participación de estas organizaciones con el fin de encausar acciones y recursos que redunden en un mayor beneficio de las comunidades.

Recommendations:

Principales Recomendaciones
 Debido a los conflictos psicoafectivos y de socialización que deben afrontar las poblaciones vulnerables, es necesario implementar estrategias de atención integral que promuevan la creación de: redes afectivas, ambientes lúdicos y de solidaridad y confianza, así como de mutuo reconocimiento entre los NNA, con los demás miembros de la comunidad, los compañeros y con los docentes de las escuelas, con el fin de restablecer las condiciones básicas para garantizar los derechos y libertades fundamentales de los NNA.
 Se sugiere profundizar el trabajo de sensibilización con los docentes que reciben a los NNA en la fase de escolarización, para que comprendan el contexto real donde se desenvuelven estos NNA con el fin de reconocer las habilidades individuales y crear nuevas estrategias de enseñanza y en particular técnicas de estudio que estén acordes con el contexto.
 Se espera que los establecimientos educativos que hacen parte del programa, inicien un proceso de ajuste al PEI y por consiguiente al currículo y plan de estudios con el fin de ofrecer una educación más pertinente, con cabida para multiculturalidad, la vulnerabilidad y las necesidades educativas especiales. La atención en la diversidad y el aceptar las desigualdades exige la apropiación de modelos educativos flexibles que permitan el acceso, la permanencia y resultados escolares y personales de acuerdo a sus contextos y a sus expectativas de vida.
 El programa EBN ha centrado esfuerzos en resolver las barreras administrativas que tiene el sistema educativo oficial y que han impedido el ingreso de los NNA a la escuela (por ejemplo, registro civil, carné SISBEN, notas, certificaciones educativas y de salud, entre otras). Sin embargo, se sugiere que el programa fortalezca la capacidad de gestión de los padres de familia o acudientes, ante las diferentes instancias gubernamentales, con el fin de que estos actores ejerzan sus derechos y por lo tanto resuelvan esta clase de dificultades administrativas ante las escuelas y no dependen exclusivamente de la gestión del programa.
 Es importante ampliar el concepto de acompañamiento, para que éste no sea exclusivo a los NNA que ingresan a las escuelas, sino que se haga extensivo a las escuelas como tal, con el fin de apoyar las transformaciones que han de darse en sus estructuras y para acoger a los NNA del programa.
 Existe una apreciación positiva por parte de los padres de familia en relación con el trato que reciben los NNA cuando existen escuelas exclusivas para la atención de los NNA vinculados al programa EBN. Sin embargo, este no es el objetivo del programa, pues si dicha situación existe, se estaría exponiendo una forma de exclusión. Por lo tanto, se requiere que la totalidad de los NNA se integren a escuelas en las que se atiendan no sólo NNA del programa, sino otros NNA que ingresan a la escuela sin haber pasado por EBN, como sucede en la mayoría de los casos, y se realicen trabajos relacionados con convivencia ciudadana y derechos humanos para que no exista recriminación hacia ellos.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search