Evaluation database

Evaluation report

2009 Colombia: Proyecto de Saneamiento Basico Ambientas (SBA) y Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Rurales del Departamento de Caldas: Evaluaction Ex-Post del Proyecto: Informe Ejecutivo



Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:

Las fuentes de información de la Gobernación y del SISBEN han identificado cerca de 23.000 viviendas rurales en el Departamento de Caldas cuyos pobladores tienen urgentes necesidades referidas al saneamiento básico que inciden en el deterioro de sus condiciones de vida y salud y de su medio ambiente, con altos índices de contaminación, principalmente en las fuentes hídricas.
El reto es grande para dar solución a esta problemática, requiriéndose una intervención con una estrategia gradual, por fases, que conlleve progresivamente a un mayor cubrimiento en la atención a este tipo de necesidades, aplicando la tecnología adecuada y desarrollando un modelo de gestión que permitan optimizar los recursos asignados con el mayor impacto posible, con claros lineamientos técnicos y sociales, definidos y compartidos por todos los actores que intervienen en el proceso y de tal manera que se garantice la sostenibilidad del sistema.
El proyecto, apunta a mejorar la situación regional y nacional atendiendo la necesidad básica de saneamiento ambiental de la población rural del departamento de Caldas, contribuyendo, a su vez, en la descontaminación de las fuentes hídricas de los acueductos veredales y de los afluentes del río Cauca, con el fin de proteger el recurso hídrico de la región.
Consecuentemente se busca prevenir problemas de salud de la comunidad, generados por el consumo de aguas contaminadas y lograr progresivamente un mejoramiento de la calidad de vida y la capacidad productiva de la población.
Estos aspectos justifican a plenitud los esfuerzos y las inversiones institucionales y de las comunidades en este tipo de proyectos, particularmente en el dirigido al saneamiento básico ambiental en las zonas rurales del Departamento de Caldas.

Purpose/Objective:

Objetivo 1: Mejorar las condiciones de vida y salud en la zona rural del Departamento a través de la construcción de casetas sanitarias y sistemas sépticos de integrada a un componente educativo
Objetivo 2: Disminuir la contaminación de las fuentes hídricas, sobre todo las que alimentan los acueductos rurales
Objetivo 3: Ampliar la cobertura de atención

Methodology:

La metodología se sustentó en dos componentes:
a) Una referida a la socialización de experiencias de los actores y
b) Otra basada, a través de una muestra representativa, en la observación directa de campo, realizada por equipos de trabajo constituidos por profesionales de las áreas técnica y social, combinada con entrevistas a los usuarios a quienes se les indagó sobre sus experiencias, opiniones y sugerencias sobre el desarrollo y resultados del proyecto. Se muestrearon 59 veredas de las 525 y 148 beneficiarios de los 2199 que corresponden a unas intensidades de muestreo del 11.2 % y 6.7% respectivamente; esta muestra fue suficiente en términos de la precisión y nivel de confiabilidad previamente definidos.
Se establecieron previamente especificaciones sobre el nivel de precisión y confiabilidad esperada de los resultados, dado que se requiere hacer generalizaciones a partir de la muestra seleccionada; estas especificaciones son:

Error de muestreo máximo permisible: 10%
Nivel de confiabilidad: 95%

Los resultados obtenidos mediante el muestreo practicado cumplen con estas especificaciones, lo que permite hacer las inferencias o generalizaciones con un nivel de confiabilidad adecuado.
Se realizaron tres talleres en los que se tomaron las definiciones pertinentes con base en propuestas y discusiones enriquecedoras de los participantes.
El presente documento presenta una síntesis de los resultados de este proceso evaluativo

Findings and Conclusions:

1. Los puntos presentados en la tabla anterior permiten concluir que los objetivos propuestos se han cumplido en lo fundamental, aunque algunos de los resultados esperados sólo se han logrado parcialmente, para lo cual la definición de acciones complementarias pertinentes garantizará el logro completo de todos los resultados y objetivos y por consiguiente la sostenibilidad del sistema en su conjunto.
2. El proyecto ha producido el impacto positivo esperado y se ha logrado la aceptabilidad de los sistemas por la gran mayoría de los usuarios, aunque se requieren algunas medidas complementarias.
3. La tecnología adoptada es adecuada a las condiciones sociales y geográficas de la región.
4. El modelo de gestión ha resultado adecuado y efectivo; no obstante, son necesarios algunos ajustes, particularmente referidos a la participación de representantes de los usuarios o beneficiarios en los Comités Técnicos Territoriales y en el Comité Técnico Coordinador.
5. Es determinante la alianza acordada y operacionalizada entre las diferentes instituciones participantes en el proyecto.
6. El proyecto presenta una situación de debilidad en el mantenimiento de los sistemas sépticos; esta debilidad afecta su impacto positivo disminuyendo la vida útil de los sistemas sépticos. Se considera que con un mantenimiento adecuado la vida útil del sistema puede alcanzar los 12 años, y sin este mantenimiento se puede reducir a unos 3 años.
7. Se destaca que en este proceso es imprescindible la opinión de los usuarios referente al impacto del proyecto, a la verificación de su implementación y a la identificación de sus aspectos positivos y de las correcciones que deben hacerse para continuar y orientar las réplicas del proyecto.
8. El principal acierto del proyecto es de tipo social, teniendo su mayor impacto en la población de escasos recursos que es la más beneficiada.
9. El trabajo de socialización y capacitación es esencial para garantizar un impacto significativo y de largo alcance en el tiempo; hay que insistir en que inversiones en este aspecto, en proyectos de esta naturaleza, tienen también importantes consecuencias económicas en la sostenibilidad de los sistemas.
10. El enfoque de la integralidad en la concepción e implementación de las soluciones muestra que es un elemento de gran efecto en la sostenibilidad de los sistemas
11. El tratamiento de las aguas residuales es uno de los aspectos del saneamiento básico ambiental que han mejorado significativamente el bienestar de la población. Las casetas sanitarias han tenido un gran éxito.
12. Es completamente claro que este tipo de proyectos debe continuar, particularmente por el impacto en la salud de la población, especialmente de las niñas y los niños.
13. La mujer debe jugar un papel más determinante en la implementación de este tipo de proyectos y en la sostenibilidad de los sistemas.
14. La estrategia de las soluciones colectivas ha mostrado impactos benéficos desde el punto de vista ambiental, particularmente en la aplicación de estas soluciones teniendo en cuenta el ámbito y cobertura de las microcuencas, contrastándose con las selecciones de carácter disperso.

Recommendations:

1. Definir e implementar las acciones complementarias para garantizar el logro completo de los objetivos y sus resultados esperados, particularmente con relación al objetivo 1 en lo referente al logro de la integralidad con el componente educativo.
2. Definir e implementar las acciones complementarias para que ojalá se logre la aceptabilidad de todos los usuarios; este aspecto es de especial importancia por sus repercusiones en la sostenibilidad de los sistemas.
3. Mantener y perfeccionar la tecnología adoptada, principalmente la de los sistemas sépticos y las casetas sanitarias.
4. Fortalecer el modelo de gestión, particularmente en lo concerniente a la participación de representantes de los usuarios o beneficiarios en los Comités Técnicos Territoriales y en el Comité Técnico Coordinador y ajustar los criterios de selección conforme a las experiencias obtenidas.
5. Mantener y reforzar las alianzas interinstitucionales como punto clave para lograr la sostenibilidad de los sistemas actuales y por supuesto para la implementación de las siguientes fases del proyecto.
6. Desarrollar un proceso complementario de concientización y capacitación para resolver la debilidad del proyecto en el aspecto del mantenimiento, donde es clave la forma como debe hacerse a través de la relación directa con los usuarios, en forma práctica y explicativa. Este punto es válido para el proyecto que se evalúa y por supuesto para los futuros proyectos. Hay dos subpoblaciones importantes que se deben considerar: el grupo de beneficiarios que hace mantenimiento y el grupo de beneficiarios que no hace mantenimiento, sobre las cuales hay que definir acciones diferenciadas inmediatas y futuras.
7. Implementar una estrategia educativa que sea inclusiva, que permita vincular al proceso de capacitación al mayor número posible de beneficiarios incluyendo a los estudiantes. Los procesos de capacitación deben ser participativos, prácticos y lúdicos, adaptándose a las diferentes características de los beneficiarios particularmente con relación a su nivel educativo y deben estar encaminados a generar sentido de pertenencia que promuevan la apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios.
8. Mantener la indagación sobre la opinión de los usuarios de tal manera que permita una adecuada realimentación.
9. Darle continuidad al proyecto con la implementación de la segunda fase y mantener el énfasis de tipo social en cuanto a que a las familias que se seleccionen en las siguientes fases sean principalmente las de escasos recursos.
10. Adoptar el enfoque de equidad de género introduciendo estrategias específicas.
11. Implementar estrategias de soluciones colectivas teniendo en cuenta el ámbito y cobertura de las microcuencas en contraste con las selecciones de carácter disperso.
12. Realizar un seguimiento previo y posterior a la instalación del sistema, esto con el fin de valorar el grado de compromiso de los beneficiarios y su nivel de satisfacción con el proyecto.
13. Crear equipos interdisciplinarios con representantes de las áreas técnica y social que permitan brindar a los beneficiarios un proceso integral en su capacitación y concientización y contar con el apoyo del área de trabajo social en el momento de realizar la socialización del proyecto con la comunidad con el fin de generar más acercamiento con los beneficiarios.
14. Garantizar la adecuada capacitación de las personas encargadas de instalar los sistemas para evitar los inconvenientes y problemas derivados de las malas instalaciones.
15. Conformar grupos de veeduría comunitaria que velen por el correcto desarrollo del proyecto y el buen uso por parte de los beneficiarios.
16. Vincular a las juntas de acción comunal y a las alcaldías en el seguimiento del proyecto.

Lessons Learned (Optional):

1. “ Los cambios para ser perdurables deben darse a nivel no sólo de las estructuras si no también deben ser procesos concientes a nivel de las personas ” ; se ratifica la lección extraída en el Proyecto Piloto de Pequeñas Localidades en el Perú (PPPL, 2007), en virtud de lo cual se debe incentivar la participación ciudadana inclusiva de mujeres y hombres en las decisiones sobre la gestión de los servicios de agua y saneamiento básico.
2. Es necesario el trabajo social y comunitario y el conocimiento de las comunidades, además del trabajo técnico. El problema es mucho más complejo, por lo tanto, se requiere un programa más integral que tenga en cuenta también la educación ambiental.
3. El manejo sostenible de los recursos naturales y la producción deben integrarse al desarrollo de acciones y Proyectos de Saneamiento Básico Ambiental.
4. Las tecnologías implementadas serán eficientes en la medida que las comunidades participen en el proceso de implementación.
5. Es clave, en función del proyecto, la articulación de los diferentes intereses de las instituciones que constituyen las alianzas.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search