Evaluation database

Evaluation report

2009 Chile: Evaluación del apoyo de UNICEF a la educación municipal en la comuna de Conchalí



Author: Karin Ermter y Loreto de la Fuente. Institution: Asesorías para el Desarrollo. Partners: Municipalidad de Conchalí

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:

UNICEF diseñó una estrategia de intervención en la educación municipal de Conchalí que se implementó entre 2005 y 2008. La estrategia consistió inicialmente en la elaboración de guías de apoyo para directores, profesores y familias, cuya aplicación contribuiría a poner a las escuelas en la senda de la efectividad; e inició un proyecto piloto de apoyo al sistema educativo municipal de Conchalí, a través del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de la comuna (CORESAM). La estrategia fue sufriendo una serie modificaciones de énfasis, metodologías y equipo en el transcurso de su implementación., pero mantuvo el foco en la efectividad escolar.
El año 2005, Asesorías para el Desarrollo realizó un estudio de línea base en seis escuelas y además diseñó la evaluación final de resultados de la estrategia, diseño que debió ser modificado el año 2008 a la luz de los cambios sufridos por la estrategia durante su implementación, y que resultó finalmente en la evaluación de resultados que se llevó a cabo entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, cuyos principales puntos se sintetizan en este formulario.

Purpose/Objective:

Objetivo general
Realizar un análisis crítico del apoyo entregado al Departamento de Educación de la CORESAM de Conchalí y sus resultados desde la perspectiva de los actores involucrados en el proceso, extrayendo aprendizajes y lecciones con respecto a la forma y los contenidos de asesorías técnicas a sostenedores municipales de educación.

Objetivos específicos
▪ Sistematizar las competencias y nuevas prácticas de trabajo que la experiencia de apoyo de UNICEF al área de educación de CORESAM dejó instalados en los distintos actores y niveles del sistema escolar municipal de Conchalí.
▪ Evaluar el modo como la experiencia de apoyo de UNICEF a CORESAM fue percibida, “vivida” y valorada por los distintos actores involucrados.
▪ Extraer lecciones y aprendizajes que se obtienen del diseño, implementación y resultados de la experiencia de apoyo de UNICEF al área de educación de CORESAM.

Methodology:

El estudio se realizó con metodología cualitativa.
Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas grupales e individuales:
▪ Entrevistas grupales a equipo de seguimiento CORESAM, directores, UTP, profesores jefes, presidentes CEPA de 6 establecimientos.
▪ Entrevistas individuales a autoridades CORESAM y a equipo asesor UNICEF.

Findings and Conclusions:

Los resultados observados en los establecimientos se concentran prioritariamente en temas técnico pedagógicos, área donde la estrategia de intervención puso mayor énfasis. Los efectos se resumen en un proceso creciente de focalización en los aprendizajes por parte de CORESAM y de la dirección de las escuelas, avances en el alineamiento de los actores en torno a un proyecto compartido, mejoras en la organización y recursos humanos en el Dept. de Educación y las escuelas, avances en la instalación de una cultura de evaluación, mayores expectativas respecto al potencial de aprendizaje de los alumnos. Temas pendientes fueron el fortalecimiento y continuidad de la alianza con los apoderados, y convivencia escolar, disciplina y normalización.
El estudio concluyó que los procesos de efectividad escolar que la estrategia intentó impulsar en los establecimientos se vieron potenciados con la aparición de la SEP y la necesidad de elaborar planes de mejora, ámbito en el cual UNICEF hizo un aporte sustantivo a las escuelas.
No obstante, la estrategia tuvo debilidades, tales como el planteamiento de objetivos demasiado ambiciosos, acompañados de un diseño de intervención poco definido, y falta de consideración de las capacidades iniciales a nivel de CORESAM y de las escuelas (capacidades que eran desiguales entre escuelas) que dificultaron el desarrollo lineal de la intervención.

Recommendations:

▪ Necesidad de brindar un apoyo pertinente y concreto, que considere el marco institucional y social que incide en la realidad de los establecimientos con los que se trabaja
▪ Necesidad de considerar el punto de partida (condiciones iniciales) de las instituciones que se quiere intervenir, para lo cual se requiere realizar un riguroso proceso de diagnóstico inicial.
▪ Es fundamental trabajar el ámbito técnico - pedagógico con todos los estamentos, dado que éste es ‘el giro esencial’ de la escuela y se requiere alinear a todos los actores en torno a él (incluyendo sostenedores, directivos y profesores).
▪ La planificación de los horarios de asesoría debe adecuarse a los tiempos de la escuela y el sostenedor debe asegurar disponibilidad de horas de directivos y docentes para trabajar con la asistencia técnica.
▪ La presencia en terreno y el conocimiento de primera mano de la realidad de las escuelas, tanto como el profesionalismo con que actúan y una buena coordinación en el equipo asesor, son elementos que respaldan la autoridad de los profesionales que realizan la asesoría, ante el sostenedor y su equipo, directivos y docentes.
▪ El proyecto de asesoría requiere claridad respecto a sus líneas de trabajo y la interrelación entre ellas, la metodología y tipo de actividades que supone, los recursos que requiere y, muy importante, las condiciones y apoyo que demanda al asesorado. Al mismo tiempo, debe dejar espacios de flexibilidad para responder a las necesidades particulares de cada escuela y sostenedor.
▪ Una asesoría tiene mayor posibilidad de éxito si los actores involucrados son co-participes de la decisión de aceptarla / contratarla, elemento que también exige analizar el grado de compromiso y alineamiento que la gratuidad de un apoyo de este tipo puede suponer.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search