Evaluation database

Evaluation report

2010 Bolivia: Evaluación del Yuyay Japina



Author: Alarcon, Efrain

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 3’ of the report.”

Background:

El proyecto Yuyay Jap’ina (en quechua, apropiémonos del pensar, del conocimiento, en Aymara: Amuyu Qutuqawi), tiene como año referencial de inicio 1992 y de finalización el 2007. El ciclo de ejecución del proyecto es de 15 años, donde se destacan dos fases de ejecución: primera fase: periodo 1992 - 2002 y segunda fase: periodo 2002 - 2007. Este programa formó parte del Programa de Desarrollo Local Integrado (PRODELI), en particular, del Programa Sub-Regional Andino - PROANDES. El área territorial intervención del Yuyay Jap’ina fueron 27 municipios de la Zona Andina de los Departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. El proyecto tuvo como propósito central, desarrollar y validar modelos sustentables de provisión de servicios de Educación Alternativa adecuados a cada contexto sociocultural. Los objetivos específicos fueron:
- Capacitar a la mujer campesina para contribuir a revalorar su rol; elevar su autoestima; impulsar y fortalecer su organización y participación política, social y económica, buscando una mayor equidad de género.
- Dar continuidad al proceso educativo de adultos en su área de acción (EPA).
- Posibilitar el desarrollo integral del niño y niña menores de seis años para su mejor inserción en la escuela primaria y plena realización como persona.
- Contribuir al cambio social y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad capacitando a hombres y mujeres en gestión y control social - municipal y comunal-, organización, participación, liderazgo y desarrollo local, que permitan crear mejores condiciones de continuidad y sustentabilidad de las intervenciones.
Respecto al objetivo general del proyecto, su enunciación contiene dos atributos que serán fundamentales en el desarrollo del informe de evaluación: en primer termino, plantea la condición de DESARROLLAR y VALIDAR un modelo(s) de servicios de Educación Alternativa. En segunda instancia proyecta que este modelo sea SUSTENTABLE. El primero tiene una orientación programática y el segundo resulta una condición sine qua non.

Purpose/Objective:

Considerando que el proceso de evaluación ex-post se realizará a tres años del cierre del ciclo de ejecución del proyecto, los criterios de evaluación priorizados son: impacto y sustentabilidad.
Los Objetivos de la evaluación son:
a) Verificar la consecución de un modelo sustentable de provisión de servicios de educación alternativa adecuados al contexto sociocultural de la Zona Andina, el cual fue desarrollado y validado por el proyecto Yuyay Jap’ina; y los aportes en la conformación y desarrollo de Políticas Públicas sectoriales.
b) Verificar el impacto y sustentabilidad de la aplicación del modelo sustentable, considerando sus diferentes áreas de realización.
c) Analizar la pertinencia, la relevancia y la alineación del proyecto con las políticas y con las estrategias gubernamentales.

Methodology:

La metodología empleada para la consultoría de evaluación consistió en:
- La revisión exhaustiva de la documentación pertinente del proyecto
- Un proceso extenso de consulta a un grupo plural y heterogéneo de actores nacionales, departamentales, municipales y comunitarios haciendo un total de 137 actores: Viceministerio de Educación Alternativa, Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo seguir” SEDUCA(S), Autoridades Municipales (Alcaldes y Concejales), Directores Distritales de Educación, Directores CEAs, Docentes/Facilitadores CEAs y Sub CEAs, Técnicos Municipales de Educación Alternativa, Actores Comunitarios (Yuyay Purichiq, Kallpachaq) y beneficiarios o usuarios del proyecto, quienes proporcionaron información primaria de 13 comunidades de 3 municipios del Norte Potosí.
- De igual forma, se realizaron entrevistas al equipo técnico del proyecto Yuyay Jap’ina.
- Recolección y análisis de información sectorial gubernamental, del Sistema de Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadística (INE) por municipio.

Algunas limitaciones que influyeron en el desarrollo metodológico del proceso de evaluación fueron:
- Inexistencia de una línea de base cuali-cuantitativa para analizar el impacto del proyecto Yuyay Jap’ina.
- Ausencia de datos de carácter cualitativos y cuantitativos generados por el proyecto Yuyay Jap’ina a nivel departamental, municipal y comunitario, para medir el impacto y sustentabildad del proyecto.
- A tres años del cierre del proyecto (2007), únicamente se dispuso de información del periodo 2002 - 2007; la información del periodo 1992 - 2001 es prácticamente inexistente

En esta línea, las fuentes de información para obtener una aproximación del impacto y sustentabilidad del proyecto Yuyay Jap’ina, son:
- Análisis de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel municipal
- Comparación de datos de la Línea de Base del Programa Nacional de Analfabetismo “Yo, sí puedo” del 2007.
- Percepción de los Actores respecto al impacto y sustentabilidad del proyecto Yuyay Jap’ina en el área geográfica de intervención

Findings and Conclusions:

- El proyecto Yuyay Jap’ina no logró cumplir con su objetivo central, cual fue: desarrollar y validar modelos sustentables de provisión de servicios de educación alternativa adecuados al contexto sociocultural de la zona Andina.
- En la práctica el proyecto intentó, en todo el ciclo y fases de ejecución, consolidar un sistema de educación comunitario y pedagogía quechua y aymará, paralelo al Sistema Nacional de Educación institucionalizada y normativizada por el Estado.
- El punto más innovador, como controversial, fue que la intermediación del proceso de enseñanza - aprendizaje comunitario, estuvo a cargo de un líder de la misma comunidad: el Yuyay Purichiq, sustituyendo el rol tradicional del docente/profesor en los procesos educativos formales.
- El sistema de educación comunitaria promovida por el Yuyay Jap’ina no garantizó la continuidad y la navegabilidad de los y las participantes hacia niveles y grados de formación superior, no contó con la homologación, certificación y/o acreditación del Sistema Nacional de Educación. En síntesis no estableció un horizonte estructural de crecimiento y desarrollo educativo.
- La situación y calidad de vida de la población, en particular de las mujeres, del área geográfica de intervención (27 municipios de la Zona Andina de los 3 Departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí) ha mejorado; pero, no ha cambiado significativamente. Un análisis de los objetivos del desarrollo del Milenio a nivel Municipal da cuenta de una mejoría relativa de los indicadores Desarrollo Humano.
- De la diversidad de actores que fueron parte del Yuyay Jap’ina, los “educadores comunitarios” o Yuyay Purichiq tuvieron mayores oportunidades de lograr una movilidad social ascendente, ejerciendo cargos jerárquicos en Federaciones y Sub Federaciones Campesinas, Sindicatos Campesinos, así mismo, lograron ocupar cargos como autoridades municipales, Diputados Nacionales y últimamente como candidatos en las elecciones municipales y departamentales (abril 2010). Empero, el cambio social no es tan visible en comunidad participante (el Yuyay Jap’ip).
- El proceso educativo comunitario, estuvo centrado en el desempeño del Yuyay Purichiq. Un análisis de su performance, logró visualizar como su principal debilidad el trabajo pedagógico de alfabetización, y su mayor fortaleza motivar, empoderar y generar liderazgo comunitario. En este sentido, en términos de alfabetización, los participantes declararon que únicamente saben escribir su nombre y apellidos y firmar; mientras que los temas para el desarrollo de competencias para la vida, habilidades en ramas técnicas y la producción de alimentos agropecuarios tiene un alto nivel de posicionamiento y de aplicación práctica.
- La provisión de servicios fue temporal y fue suspendida repentinamente; acabó junto con el ciclo de ejecución del proyecto, la sustentabilidad de la experiencia comunitaria del Yuyay Jap’ina es prácticamente inexistente.
- A tres años de finalizado el proyecto, el sistema de provisión de servicios de Educación Alternativa promovido por el Yuyay Jap’ina, no está vigente, es inexistente. A la fecha todas sus instancias: Concejos Comunitarios de Educación Andina, Grupos Comunitarios de Aprendizaje, Bibliotecas Comunitarias, Kallpachaq, Yuyay Purichiq, Comités Intersectoriales Municipales, se extinguieron gradualmente.
- La experiencia comunitaria del Yuyay Jap’ina no fue sistematizada en su concepción metodológica ni en su proceso de desarrollo y validación de la experiencia. El proyecto no promocionó y/o difundió la experiencia comunitaria, al Sistema Educativo Nacional.

Recommendations:

- Sistematizar modélica, metodológica y técnicamente la experiencia, tal cual lo exteriorizaron los representantes del Viceministerio de Educación Alternativa, es conveniente reconstruir la experiencia de manera completa.
- El resultado del proceso de sistematización de la experiencia, independientemente de ser sujeto de socialización y difusión en el contexto nacional, debe generar un aprendizaje institucional en la gestión de los programas y proyectos de UNICEF. Es necesario aprender de lo que hacemos y, en
consecuencia, mejorar la calidad de trabajo y el impacto de las intervenciones.
- La sistematización de “El Yuyay Jap’ina como modelo comunitario de servicios de educación alternativa para el contexto socio-cultural Andino” permitiría contar con una propuesta alternativa, y posiblemente mejorada, para la nueva “era autonómica” del Estado Purinacional de Bolivia; en particular las autonomías regionales, municipales, e Indígenas
- En un contexto institucional, es necesario que UNICEF defina una política de incentivos financieros y no financieros en sus programas y proyectos, que racionalice fundamentalmente sus oportunidades y amenazas, externalidades positivas y negativas, precautelando primordialmente la sustentabilidad de los procesos, esta comprobado que los incentivos a los “educadores comunitarios” generaron externalidades negativas en las comunidades.
- Un proceso de reforma educativa, de fortalecimiento del Sistema Educativo, o la concepción de modelos educativos, tienen que involucrar inexorablemente a todos los “sujetos” y “actores” que son parte del Sistema Educativo Boliviano; esto también implica considerar el perfil, rol y mandato que tiene el docente/maestro/profesor dentro de todo el proceso educativo y pedagógico, inclusive en la concepción de una educación comunitaria.
- En el caso de que la experiencia del Yuyay Jap’ina sea presentada para la conformación de una política nacional, que pretenda sustituir al docente por el “educador comunitario” generaría malestar, recelo y la oposición categórica del sector del Magisterio Rural. La aprobación e implementación de la iniciativa implicaría para el gobierno de turno escenarios de conflictos con el sector del Magisterio Rural.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search