Evaluation database

Evaluation report

2011 Bolivia: Evaluación del Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000-2010



Executive summary

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:
En Bolivia, durante 1999, la Comisión Interinstitucional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (compuesta mayormente por instituciones del Poder Ejecutivo y otras de la sociedad civil y productores), diseña el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (PNEPTI) 2000-2010. Estas experiencias, tanto positivas como las menos efectivas, se describen en el presente informe de evaluación del Plan durante la década de su ejecución.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en su calidad de Coordinador Técnico de la Comisión Interinstitucional de EPTI, ha solicitado el apoyo técnico y financiero de UNICEF, en el marco de la Programación Operativa Anual 2010 para la convocatoria, contratación y realización de una consultoría de Evaluación del Plan Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2000 – 2010.
Aguilar & Asociados es la empresa consultora internacional multidisciplinaria que ha conducido el proceso de evaluación del PNEPTI, con el objetivo de analizar los avances, resultados y dificultades logradas en la implementación del PNEPTI 2000-2010 que incluya la pertinencia de las estrategias de intervención y las modalidades de ejecución a nivel nacional, departamental y local, así como la valoración del Plan, en el contexto político, social e institucional que vive el país, para documentar los eventuales ajustes o cambios para el nuevo Plan que abarcará el periodo 2011 -2015 . Además a 10 años de implementación del PNEPTI y dada la coyuntura social, política y normativa que vive el país, es fundamental identificar logros y desafíos, lecciones aprendidas, hallazgos, conclusiones y recomendaciones, potenciales áreas de intervención y estrategias a considerarse en un eventual próximo PNEPTI, que cubriría el periodo 2011-2015.

Purpose/Objective:
Analizar los avances, resultados y dificultades logradas en la implementación del PNEPTI 2000-2010 que incluye la pertinencia de las estrategias de intervención y las modalidades de ejecución a nivel nacional, departamental y local, así como la valoración del Plan, en el contexto político, social e institucional que vive el país, para documentar los eventuales ajustes o cambios para el nuevo Plan que abarcará el periodo 2011 -2015.

Methodology:
Ante la ausencia de datos cuantitativos que respalden los hallazgos de esta evaluación, debido a la falta de los mismos en las instancias ejecutoras, la evaluación realizada se ha basado en técnicas cualitativas y la triangulación de los hallazgos reportados.

Findings and Conclusions:
-Relevancia: El PNEPTI se enfocó en abordar una problemática relevante, no sólo por el tema del trabajo infantil, sino también porque este alcanza a una población de más de 800.000 niños, niñas y adolescentes en Bolivia.
-Eficacia: El PNEPTI no logró su visión de que para el año 2010, se vea una Bolivia donde se tengan erradicadas todas las formas de trabajo infantil identificadas como explotación y abuso laboral. Con relación a la protección de adolescentes trabajadores mayores de 14 años, dentro de las 4 líneas estratégicas de intervención previstas, sólo 2 de los 12 objetivos estratégicos se cumplieron. Con relación a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes, dentro de las 4 líneas estratégicas de intervención previstas, solo 5 de los 12 objetivos estratégicos se cumplieron.
-Eficiencia: No existen datos que permitan conocer a ciencia cierta los recursos invertidos en la ejecución del PNEPTI, por lo que no es posible emitir criterios sobre su eficiencia. Por la experiencia, se conoce que los recursos aportados al Plan y a ciertas actividades específicas fueron insuficientes. Los plazos señalados en el PNEPTI para el logro de objetivos en corto, mediano y largo plazo no se cumplieron de forma rigurosa.
-Sostenibilidad: La sostenibilidad del PNEPTI ha sido débil, al inicio existió mayor interés, recursos y participación, sin embargo a la finalización pareciera que el interés de los participantes fue decreciendo. Las capacidades desarrolladas no fueron mantenidas en las organizaciones estatales claves debido a los cambios políticos continuos. No se generaron los mecanismos financieros y económicos necesarios para asegurar los recursos para el Plan, ni las fuentes de los mismos de forma sostenible.
-Impacto: Dado a la ausencia de mediciones de impacto sobre la erradicación del trabajo de niños, niñas y adolescentes, en estos mismos términos, no es posible medir el impacto del PNEPTI.

Recommendations:
Cambiar la visualización del Plan, de un instrumento conceptual referencial, a un instrumento de política pública (una Ley o Decreto Supremo para la erradicación paulatina del trabajo infantil y la protección del trabajo de jóvenes y adolescentes), que oriente la política nacional y la implementación de las acciones necesarias en los niveles pertinentes.

Enfocar las funciones del Ministerio de Trabajo y otras instancias del Órgano Ejecutivo en la formulación de las políticas, articulación interinstitucional, consolidación de iniciativas, y el ejercicio del seguimiento y monitoreo de los impactos en la erradicación paulatina del trabajo infantil y la protección del trabajo de jóvenes y adolescentes.

Encarar la ejecución de las acciones en los niveles departamentales y municipales, de acuerdo a su realidad productiva y condiciones del trabajo infantil y juvenil, haciendo que estos se responsabilicen por la formulación de planes locales (de corto plazo y eventualmente mediano plazo), los mismos que deberán formularse en el marco de las políticas nacionales, considerando las experiencias en la ejecución del PNEPTI y las dificultades enfrentadas.

Comprometer la asignación de recursos nacionales, departamentales y municipales para la ejecución de los planes departamentales, asegurando la protección del gasto público para estos fines y la disponibilidad de recursos de acuerdo a la problemática del trabajo infantil y juvenil a enfrentar.

Crear en los niveles departamentales y municipales las instancias pertinentes para la coordinación de la ejecución de los planes locales, la generación de información, el seguimiento a los logros y el reporte de los resultados e impactos a los niveles nacionales.

Mejorar y potenciar las facultades de fiscalización y atención directa en las instancias municipales pertinentes, tales como Defensorías, Oficialías de Desarrollo Productivo, etc.

Introducir incentivos en los tributos departamentales y/o municipales para las contribuciones de entidades, gremios o empresas que colaboren en el financiamiento de las comisiones departamentales y/o municipales.

Inclusión y participación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes existentes en los departamentos a fin de que estas participen en la formulación de proyectos y actividades departamentales y locales, ajustadas a la realidad productiva de los departamentos y municipios.

Asegurar la participación de los organismos internacionales (ej. UNICEF y OIT) como instancias de asistencia técnica parar la formulación de planes departamentales y la realización de tareas de seguimiento y monitoreo sobre los impactos de los mismos, buscando recomendaciones que mejoren la efectividad y la eficiencia de las acciones que se realizan. Un espacio importante de trabajo es también el referido a la sistematización, generación de experiencias y lecciones que pueden ser apoyadas por estas entidades

Lessons Learned (Optional):
-La formulación de un Plan como el PNEPTI, basado en un presupuesto teórico, sin la seguridad de los recursos a aportarse y sin el compromiso formal de los aportantes, genera expectativas crecientes que al no poder cumplirse derivan en la frustración y en la pérdida de interés en sus actividades.

-La ejecución que no se acompaña a través de datos de impacto e indicadores de cumplimiento, impide conocer el grado de avance, las dificultades y la generación de propuestas de cambio y ajuste.

-Los cambios políticos a los que estaban sujetos los actores principales, no fueron considerados y esto atentó contra la continuidad y la especialización del personal asignado.

-La falta de nivel jerárquico de los Comisionados (y de una unidad ejecutora establecida) dentro de la estructura del Ministerio de Trabajo ha debilitado el liderazgo del Ministerio para la ejecución del PNEPTI.

-Los reconocimientos e incentivos a la formalización y a la participación de empresarios en actividades de apoyo a la erradicación del trabajo infantil dan resultados impactantes.

-La mayor participación de los actores locales de forma asociativa, genera mayores niveles de compromiso y brinda la oportunidad de tratar los problemas a través de acciones ajustadas a la realidad local.

-La conformación de Comisiones Municipales de la niñez, debe ser efectuada a partir de representantes elegidos desde las bases.

-Las Defensorías Municipales de la Niñez por si mismas no tienen facultades coercitivas de forma directa, por lo que se debe mejorar su nivel de coordinación y participación técnica especializada con las instancias permitentes.

-Mecanismos de difusión, promoción y otros basados en líderes comunitarios hace que la temática del trabajo infantil se trate de forma sencilla y “desde adentro de la comunidad”, facilitando la generación de corrientes de apoyo a la erradicación del trabajo infantil.

-La ausencia de oportunidades de capacitación, especialización, reconversión técnica de los adolescentes trabajadores hace que los mismos no puedan romper el ciclo del trabajo en condiciones inadecuadas.

-Los programas de escolarización aplicados en las zonas de trabajo infantil y juvenil han tenido impactos positivos en la disminución de la presencia de niños, niñas y trabajadores y por ende han incrementado la asistencia a las escuelas.

-Las estrategias comunicacionales no ha sido aplicadas a la ejecución del PNEPTI y muchos de los mensajes utilizados no han tenido los impactos esperados y en algunos casos han generado el rechazo del público objetivo porque los ha estigmatizado.

-La cantidad de inspectores del Ministerio de Trabajo es absolutamente insuficiente para atender las necesidades de fiscalización del trabajo infantil.

-En suma, el PNEPTI no alcanzó la ejecución esperada, porque no tuvo la categoría de política pública.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search