Evaluation database

Evaluation report

2010 Mexico: Impact and process evaluation of the UNDP-UNESCO-UNICEF and Secretary of Education Joint Programme Construye – T



Author: UNESCO-IIPE

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:
El presente informe es el resultado de la primera fase de la Evaluación del Programa de Apoyo a las y los Jóvenes de Educación Media Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención en Situaciones de Riesgo “Construye T”, encomendada por su Comité Directivo a la Oficina de UNESCO en México, la cual llevó a cabo esta tarea con la asistencia técnica de IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.

A través de este programa se busca hacer frente a la problemática de la deserción escolar y las situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes, establecer una red de protección de los mismos y propiciar que los estudiantes desarrollen su propio proyecto de vida. Para ello se busca incidir en el clima de convivencia de los planteles de educación media superior, trabajar con los padres de familia y generar la participación de las OSC expertas en los temas de juventud, prevención de situaciones de riesgo y educación.

Purpose/ Objective:
Esta evaluación tiene dos componentes (procesos e impacto) correspondientes a los siguientes propósitos:
• Valorar el proceso de implementación del Programa Construye T en relación con cuatro aspectos: (a) la formación de operadores; (b) la gestión del programa; (c) el ambiente escolar interno y externo, en el que se implanta el programa y (d) los cambios generados en las escuelas.
• Construir una línea de base para hacer una posterior evaluación de impacto en la eficiencia interna y terminal de las escuelas y en los factores de riesgo y protección.

Methodology:
La evaluación de procesos fue eminentemente de índole cualitativa y se realizó mediante el método del estudio de casos para el relevamiento de información.

Se seleccionó una muestra de 27 escuelas federales de 4 modalidades diferentes y tamaños diversos ya incorporadas al Programa. Todas las escuelas analizadas fueron urbanas y está previsto que en una segunda fase se integren al estudio escuelas rurales. Los planteles se distribuyeron en 19 estados de la República Mexicana, procurando abarcar escuelas de turno matutino y vespertino.

Este informe da cuenta de los hallazgos de este componente de la evaluación.

Findings and Conclusions:
See documents attached.

Recommendations:
See documents attached.

 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search