Evaluation database

Evaluation report

2010 Colombia: Evaluación multi-proyecto para la prevención de la vinculación deniños, niñas y adolescentes a grupos armados ilegales y la atención de niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales



Author: Ana Luz Rodríguez Puentes, Juan Fernando Pacheco Duarte y Manuela Gaviria Serna

Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background:
El reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados ilegales es una de las manifestaciones más crueles de la vulneración de los derechos de la niñez; supone una violación de los derechos humanos, una infracción del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra.

A pesar de los esfuerzos realizados, el reclutamiento y la utilización niños y niñas por parte de los grupos armados ilegales continúa siendo una práctica común en el país. Aunque se desconoce a ciencia cierta la dimensión del fenómeno, existen estimaciones que oscilan entre los 8,000 de acuerdo a fuentes oficiales y los 11,000 de acuerdo a fuentes no gubernamentales . La Corte Constitucional, en su Auto 251, ha afirmado que la verdadera magnitud del problema del reclutamiento se desconoce, pero que es “una práctica criminal en la que incurren en forma extensiva, sistemática y habitual los grupos armados ilegales”.

El Estudio realizado en 2006 por la Defensoría del Pueblo con el apoyo de UNICEF, Caracterización de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales , permite conocer mejor la realidad cotidiana de cientos de niños, niñas y adolescentes desvinculados y las condiciones que permitieron su reclutamiento y utilización. Los lugares de nacimiento indican que los niños y niñas atendidos por el ICBF provienen de todo el territorio nacional, exceptuando San Andrés y Providencia. El Estudio pudo además constatar que la edad promedio de reclutamiento ha descendido de 13.8 años en 2001 a 12.8 en 2005, un dato que debe alertar si se tiene en cuenta además que la mayoría permanecen reclutados por un periodo superior a los dos años. A esa edad, una permanencia tan extensa al interior de un grupo armado ilegal tiene serias consecuencias psicológicas, familiares y sociales, y puede dejar huellas imborrables.

Se destaca en el Estudio que el 83.7% mencionó haber ingresado de manera voluntaria a los grupos armados ilegales. Sin embargo, la legislación internacional y nacional son claras en determinar que el reclutamiento de niños y niñas constituye un delito y una violación de los derechos humanos y que no se puede hablar de una verdadera voluntariedad cuando se trata de niños y niñas que no tienen la capacidad de discernimiento plenamente desarrollada.

En Colombia, UNICEF adelanta una amplia gama de estrategias y acciones para prevenir la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados ilegales y para promover la adecuada integración de los niños, niñas y adolescentes desvinculados. Este trabajo lo realiza con las autoridades estatales y con una amplia red de asociados y aliados.

Las diferentes estrategias y acciones que desarrolla UNICEF en Colombia están encaminadas a fortalecer las capacidades de los portadores de obligaciones y de los titulares de derechos como requisito para avanzar hacia:
 El diseño e implementación de políticas públicas que permitan prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes del riesgo de ser vinculados a grupos armados ilegales
 La adopción de actitudes de respeto y protección de los derechos de la niñez en la familia, la comunidad y la escuela, y de comportamientos que permitan detectar los riesgos a que están sometidos los niños en situaciones de conflicto y violencia.
 La recuperación psico-social de niños, niñas y adolescentes que han participado directa o indirectamente en las acciones bélicas.
 La participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos, y en procesos que busquen la solución pacífica de los conflictos.
 El mayor acceso de niños, niñas y adolescentes a servicios de calidad en las áreas de educación, salud y nutrición, protección, cultura y recreación.
 El fortalecimiento de formas de control y vigilancia ciudadana de la situación de los derechos de la infancia.

El marco programático del trabajo de UNICEF en el tema de niñez afectada por el conflicto armado se conoce como entornos protectores, entendido como el conjunto de acciones públicas y privadas articuladas para prevenir que el niño, niña o adolescente enfrente situaciones de violencia y sea afectado por el conflicto armado. El accionar de UNICEF es coherente con los Estándares Integrados de desarme, movilización y reintegración, en la medida en que brinda asistencia técnica a entidades nacionales y regionales para la prevención del reclutamiento (Comisión Intersectorial , gobernaciones y alcaldías) y para la atención y reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales (ICBF); promueve un enfoque integral y diferencial para la atención de la niñez afectada por el conflicto, brindando especial atención a la situación de las niñas y las adolescentes; apoya el fortalecimiento de las capacidades locales existentes a nivel institucional y comunitario y asesora a los actores pertinentes en la construcción de estrategias comunes para prevenir el reclutamiento y promover la protección a través de estrategias como “Hechos y Derechos”. Así mismo y mediante el apoyo técnico a la puesta en marcha de la resolución 1612 ha avanzado en la construcción de un mecanismo de monitoreo e información sobre niñez y conflicto armado. Finalmente a través de los proyectos locales, acompaña y apoya el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes para el fortalecimiento de sus habilidades en la construcción de planes de vida alejados de las armas y la violencia.

Purpose/Objective:
A través de la evaluación de los dos proyectos mencionados y que serán descritos más adelante (Golombiao y Hogar Gestor), se pretende:

(i) Evaluar la relevancia, eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de los proyectos.
(ii) Determinar si se incorporaron adecuadamente los enfoques de derechos y de género en la planeación, seguimiento e implementación de los proyectos en mención.
(iii) Reconocer buenas prácticas, vacíos y lecciones aprendidas en la planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos y hacer recomendaciones hacia el futuro.

Methodology:
La presente consultoría ha apropiado criterios de orden universal, los cuales se constituyen en códigos éticos:
- Inclusión y participación de todos los involucrados, de manera diferenciada según el rol de cada quien.
- Respeto y protección de las fuentes.
- Independencia del equipo evaluador en relación con los involucrados.
- Abordaje desde una perspectiva diferencial y de derechos.
- Veracidad y objetividad de la información.

De orden técnico
La consultoría se ha acogido a los criterios técnicos de evaluación estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Comité de Ayuda para el Desarrollo -OCDE/CAD,5 y se guía por las preguntas orientadoras sobre los criterios a evaluar que fueron preparadas por UNICEF de manera específica para esta evaluación. También se tienen en cuenta las normas internacionales de UNICEF sobre evaluación.
- Pertinencia: Según este criterio, la evaluación hace la revisión de la congruencia entre las necesidades locales según sus diferencias culturales y las necesidades del país, con los servicios que ofrece el proyecto.
- Eficiencia de la ejecución: Se observa bajo este criterio la relación entre los recursos e insumos (humanos, tiempo, dinero) y la obtención de los resultados propuestos a partir de la realización de las actividades.
- Eficacia: La evaluación se pregunta aquí por el grado de consecución o posibilidades próximas de obtención del objetivo específico y de los resultados del proyecto.
- Sostenibilidad: Este criterio se refiere a la necesidad de asegurar que las actividades del proyecto a pesar de que sean a corto plazo, se lleven a cabo en un contexto que tenga en cuenta los problemas y las potencialidades relacionados de manera inmediata y también los de largo plazo.
- Impacto: Analiza los efectos del proyecto a mayor escala (efectos sociales, económicos, técnicos, medioambientales), sobre los individuos, los grupos de edad o de género, las comunidades y las instituciones. Los impactos pueden ser intencionados o no, positivos o negativos, macro (sectoriales) o micro (domésticos). Se refiere al cumplimiento de los objetivos.
- Enfoque de Derechos y la Perspectiva de Género: La evaluación desde el enfoque de derechos humanos se ocupa de observar hasta dónde se promueven y se protegen los derechos de los destinatarios del proyecto y los riesgos de ser infringidos durante la ejecución misma del proyecto.
Como valor agregado de esta evaluación, que no hace parte de los criterios anteriores, se atiende también el enfoque ético de Acción sin Daño. Este enfoque ético remite a identificar posibles efectos negativos que se puedan observar a partir de la programación y ejecución del proyecto, relacionados con el detrimento al bienestar y a los derechos de las personas involucradas en el proyecto.

Metodología
Alistamiento
Durante esta etapa se realizaron las sesiones necesarias entre los solicitantes y los ejecutores de la evaluación para hacer los acuerdos y los ajustes necesarios a los términos de referencia y se prepararon las agendas para el trabajo de campo con los equipos ejecutores en las regiones. Un segundo momento se llevó a cabo con la lectura de la información secundaria que se encontró de manera abundante para los dos proyectos.

Una vez superados estos dos primeros momentos, se elaboran los formatos para la recolección de información primaria, los cuales se hicieron de manera diferenciada para financiadores, ejecutores y destinatarios de las regiones. Para el proyecto El Golombiao de elaboraron cinco formatos y para la Modalidad Hogar Gestor se elaboraron 7 formatos; los formatos tuvieron en promedio 20 preguntas. Estos formatos fueron validados con anticipación por los solicitantes de la evaluación y por los respectivos equipos ejecutores.

Realización de trabajo de campo
Visitas a departamentos y municipios
Los departamentos y municipios seleccionados para esta evaluación se trabajaron como una muestra intencional (purposive sample) a partir de una serie de criterios de selección y conformada de común acuerdo con los equipos operativos y con UNICEF. Este tipo de muestra busca abarcar diferentes aspectos y puntos de vista desde los destinatarios para determinar hallazgos y conclusiones, más que validar ciertos resultados del proyecto de forma probabilística. Por tal razón, los resultados del proceso tienen la validez que ofrece el uso de técnicas de muestreo cualitativo, pero no es posible hacer generalizaciones.

La muestra se diseñó de la siguiente forma: los departamentos donde se realizaron las visitas fueron seleccionados por los solicitantes de la evaluación e indicados en los términos de referencia respectivos. Para el caso de Hogar Gestor se aumentaron dos departamentos para obtener una muestra más representativa. Los municipios fueron seleccionados en acuerdo entre UNICEF, los equipos operativos y los evaluadores teniendo en cuenta criterios como: i. Condiciones de seguridad para realizar las visitas; ii. Que el proyecto estuviera activo al menos durante dos años en la realización del juego, para el caso de El Golombiao; iii. Que hubiera una combinación de experiencias exitosas y menos exitosas; iv. Proximidad de los municipios de forma tal que se facilitara una baja inversión de tiempo en transportes.

Se realizaron visitas a departamentos y municipios durante 29.5 días para realizar 60 entrevistas para Hogar Gestor y 286 para El Golombiao. Para el proyecto El Golombiao, la mayor parte de las entrevistas se hicieron a los niños, niñas y jóvenes de forma colectiva. De forma complementaria a las visitas a departamentos y municipios, se realizaron diversas entrevistas en la ciudad de Bogotá con las entidades financiadoras y socias del proyecto.

Etapa de ordenamiento y análisis de la información y elaboración del informe
Una vez acopiada la información primaria y secundaria, se procedió a su respectivo ordenamiento, tabulación y asociación para iniciar la etapa de análisis y valoración de los resultados. Durante esta fase se contó igualmente con toda la información adicional que fue requerida a las entidades ejecutoras.

Elaboración informe final
Antes de llegar a la versión final del documento, se realizaron dos versiones anteriores donde se recibió la retroalimentación de los interesados y se realizaron los ajustes que fueron necesarios. La versión final se socializa con los involucrados.

Findings and Conclusions:
1. Pertinencia
1.1 Los proyectos se enmarcan en las políticas públicas nacionales
1.2 Los proyectos responden a las líneas de trabajo de los socios y financiadores
1.3 Los proyectos se focalizan en departamentos del país que presentan problemas de reclutamiento de NNAJ y necesidades de atención a desvinculados
1.4 Los proyectos atienden población en situación de vulnerabilidad
1.5 La planeación de los proyectos está basada en el conocimiento general de la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aunque no siempre se realizan análisis específicos en las comunidades.
2. Eficiencia
2.1 Los recursos están asignados con claridad pero falta mejorar la gestión de los desembolsos de dinero a los equipos de trabajo, por parte del operador.
2.2 En general, la responsabilidad en la ejecución de las actividades del proyecto es clara para sus participantes y estos reciben capacitación para desarrollarlas.
2.3 Existen sistemas de monitoreo de las actividades pero tienen algunas debilidades
2.4 Las actividades de los proyectos se ejecutaron pero no siempre en su totalidad
3. Eficacia
3.1 Los proyectos van mejorando en el tiempo la formulación de sus objetivos y resultados esperados
3.2 Hay un buen nivel de logro de los resultados pero no todos ellos se alcanzaron
3.3 En la medida de sus posibilidades, las metodologías se van mejorando y adaptando en el tiempo
4. Sostenibilidad
4.1 Los proyectos crean relaciones interinstitucionales y alianzas
4.2 Los involucrados tienen un alto grado de satisfacción sobre los proyectos
4.3 Los proyectos han tenido clara la necesidad de ser autosostenibles y Hogar Gestor ya lo ha logrado de forma ejemplar.
4.4 Los proyectos han identificado y compartido lecciones aprendidas durante el proceso
5. Impacto
5.1 Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes reconocen cambios positivos en sus vidas gracias a los proyectos
5.2 Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes reconocen que los proyectos son importantes para sus vidas
5.3 Algunos factores internos y externos han incidido positivamente en el proyecto y pueden ser fortalecidos
5.4 Se identifican también factores que han incidido negativamente que pueden ser contenidos, prevenidos o manejados de manera asertiva.
5.5 Los proyectos han logrado disminuir factores de riesgo asociados al reclutamiento y específicamente en Hogar Gestor, hacen accesibles los derechos humanos fundamentales a sus destinatarios de manera significativa
6. Enfoque diferencial, de derechos y de género
6.1 La planeación y la ejecución de los proyectos, reflejan la promoción y la afirmación de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
6.2 La planeación de los proyectos no siempre tiene en cuenta la situación particular de niñas y mujeres adolescentes y jóvenes
6.3 La perspectiva de género es fuerte en la implementación de El Golombiao, mientras que en Hogar Gestor se ha desarrollado de manera informal por parte las Unidades Regionales de Apoyo
6.4 Los proyectos abordan de manera ejemplar la cosmovisión indígena con los participantes pertenecientes a estas comunidades
6.5 En la planificación de los proyectos no participan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero su voz si es escuchada e incide en la ejecución.
7. Acción sin daño
7.1 Se ha logrado tejer lazos vinculantes con los destinatarios, se han fortalecido conectores y se debe atender con cuidado algunos posibles divisores.
7.2 El análisis actualizado del contexto es indispensable pero no se cuenta con la cultura necesaria para llevarlo a cabo de manera sistemática
7.3 El desgaste emocional y el manejo del stress de los equipos operativos no son atendidos de manera suficiente
7.4 Se cuenta con protocolos de seguridad pero es necesario hacer adaptaciones a las realidades diferentes y cambiantes
7.5 Se deben enfrentar amenazas externas y se hace de manera proactiva para responder de manera general y según las condiciones particulares que se presenten
7.6 No se registran casos de discriminaciones negativas
7.7 No hay evidencia de efectos negativos en los niños, las niñas y los jóvenes, pero se manifiestan algunas situaciones problemáticas que deben ser atendidas
7.8 En general ha habido claridad sobre los límites del proyecto, pero en algunas situaciones particulares se han levantado expectativas que no se pudieron cumplir

Recommendations:
1. Para UNICEF, ASDI y ACDI
En cuanto a los dos proyectos evaluados:
a. En la medida de lo posible, elaborar convenios con los operadores de por lo menos un año de duración y revisar internamente los plazos de los desembolsos a los operadores, para que las personas que trabajan en los proyectos puedan tener contrataciones de por lo menos un once meses, ojala de un año completo.
b. Revisar en el operador la forma de contratación y la oportunidad de los pagos de los profesionales en terreno con miras a procurar su bienestar en el clima laboral.
c. Revisar y mejorar el proceso de desembolso de recursos al personal de campo de los proyectos para que estos siempre tengan disponibilidad oportuna de los recursos.
d. Exigir a los operadores una alta calidad en los informes de avance y finales de cada uno de los proyectos.
e. Diseñar formatos para la presentación de informes financieros del proyecto orientados a facilitar el cálculo de indicadores de eficiencia.
f. Programar de manera sistemática los espacios necesarios para hacer seguimiento y monitoreo a la gestión y a los resultados alcanzados por los proyectos
g. Concentrar esfuerzos en el seguimiento al cumplimiento de los resultados esperados de cada uno de los proyectos y tomar las medidas correctivas necesarias para su logro, documentando, si el caso, las
modificaciones que se realicen en la formulación.
h. Promover y financiar procesos de investigación orientados a mejorar el entendimiento de la dinámica del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, en relación con la garantía de los derechos y la reducción
de factores de riesgo en esta población.
En cuanto al Proyecto El Golombiao, junto con el Programa Presidencial Colombia Joven
i. El Programa Presidencial Colombia Joven debe explicitar su experiencia y conocimientos en torno al problema del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, así como de los procesos de prevención a este problema, por medio de un documento de lineamientos o modelo integral de intervención, que le sirva como base para tomar decisiones relacionadas específicamente con este tema.
j. Siempre que se encuentre conveniente, tener como referencia para las próximas focalizaciones del proyecto, los municipios priorizados por la Comisión Intersectorial de Prevención al Reclutamiento, en aras de obtener una mayor coherencia con las prioridades nacionales.
k. Asegurar que todos los cargos del proyecto tengan a una persona asignada y que no se dejen tiempos con vacantes.
l. Hacer las debidas previsiones para preparar la “salida” del proyecto de manera que se consoliden procesos ya iniciados con aliados y con alianzas.
m. En previsión del cese de aportes financieros de la Cooperación Internacional, es necesario que Colombia Joven realice las gestiones necesarias para comprometer recursos presupuestales nacionales que se aseguren como contrapartidas importantes a los recursos regionales.
n. Hacer mayor incidencia política para integrar y comprometer el apoyo de la estrategia en los presupuestos departamentales y municipales y en los lineamientos de Organizaciones no gubernamentales que quieran y puedan adoptar la estrategia. Especial interés podría encontrarse en las entidades de Recreación y deportes.
o. Aumentar la transferencia a Organizaciones interesadas con objetivos afines, con posibilidades de aplicación y de difusión y de integración en sus propios programas.
p. Analizar las relaciones costo-beneficio de trabajar en la conformación de alianzas frente a la alternativa de consolidar proceso con aliados específicos con propósitos afines, interesados y comprometidos.
q. Se podría hacer un mayor y mejor aprovechamiento de los conocimientos, las capacidades y las experticias de la cooperación internacional que participa en el proyecto. Por ejemplo, en el tema de perspectiva de género y de convivencia, la experticia de GTZ es relevante.
r. Las entidades financiadoras deben realizar visitas al terreno para impulsar y apoyar el desarrollo del proyecto, y visibilizar sus aportes.
En cuanto a la Modalidad Hogar Gestor
s. Generar espacios de coordinación con Organizaciones nacionales e internacionales competentes en el tema para compartir lecciones aprendidas y complementar el desarrollo de la Modalidad desde la coordinación de sus aportes.
t. Se sugiere a UNICEF revisar su actual proceso de gestión documental de la modalidad. Puede ser valioso mantener la memoria completa de los convenios, de los documentos de los proyectos y sus modificaciones, los informes de avance y finales, y demás documentos relacionados con cada uno de ellos.
2. Para el Equipo de El Golombiao
a. Teniendo en cuenta que el proyecto se orienta a la prevención del reclutamiento, se recomienda resaltar la importancia del principio de la “No violencia” tanto como el de la equidad de género, que tiene un módulo específico dentro del proyecto.
b. Hacer gestión del conocimiento y propiciar intercambios de experiencias de manera más frecuente entre los equipos de las regiones a fin de fortalecer los aprendizajes.
c. Crear mecanismos para mejorar los niveles de comunicación y de motivación con los aliados y con los niños, niñas y jóvenes. Estos mecanismos deben permitir enviar información de forma periódica a los aliados, sobre las actualizaciones de la metodología y las herramientas de juego.
d. Promover con frecuencia el análisis de los diferentes contextos donde se desarrolla el proyecto, desde un enfoque sensible a los conflictos, para identificar oportunamente las posibilidades de incidencia positiva sobre divisores y conectores entre las comunidades y actuar positivamente sobre ellos.
e. Se deben concentrar esfuerzos para continuar con la implementación del momento 4 ó “fuera de la cancha”, ya que allí se profundiza y se consolidan los aprendizajes en torno a los derechos y principios
planteados en el juego".
f. Debe hacerse explicito el enfoque de derechos humanos, en la concepción de la estrategia.
g. Desarrollar los componentes formativos de El Golombiao: convivencia, participación, enfoque de derechos humanos, equidad de género, con la totalidad de aliados y alianzas que participan en el proyecto, de manera que haya una mayor profundización y comprensión de estos conceptos.
h. Diseñar mecanismos que aseguren la participación de niños, niñas y jóvenes en cada de las fases del proyecto a nivel central y municipal.
i. Establecer protocolos mínimos que deban observarse cuidadosamente por el personal vinculado, para moverse en las regiones de manera atenta y cuidadosa.
j. Establecer mecanismos que faciliten el fluir de comunicaciones claras entre todos los niveles del proyecto y prevenir la creación de expectativas que no se puedan cumplir, especialmente entre la población de NNAJ.
k. Concluir, validar y difundir el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, con la debida inclusión del enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Es muy importante que se implemente este proceso en el circuito municipal, para recoger de forma continua información precisa de las actividades e impactos de El Golombiao con los NNAJ beneficiados.
l. Es urgente que el proyecto formule una estrategia de Comunicaciones para la visibilización de sus actividades e impactos, dirigida hacia sus diferentes públicos: aliados, comunidades y donantes, entre otros.
m. Es necesario documentar de forma clara y completa, para cada uno de los municipios, la valoración de los criterios que se utilizaron para su selección.
n. Teniendo en cuenta que para la sostenibilidad del proyecto es importante obtener aportes de los aliados municipales en dinero o especie, es necesario registrar cada uno de estos aportes e incluir este valor como un indicador dentro del proyecto.
o. Hacer un estudio detallado que recoja resultados sobre los cambios de comportamientos y de patrones culturales en las comunidades, las familias y las personas a partir de las contribuciones de El Golombiao.
p. Debe estructurarse un sistema de documentación en donde se definan unos criterios de calidad para la elaboración y presentación de los documentos incluyendo en cada uno de ellos la fecha, el lugar y el responsable de la elaboración del mismo.
3. Para el ICBF y PROACTIVA
a. Hacer seguimiento más cercano a los departamentos con baja cobertura como Caquetá y Chocó, para determinar las causas de esta situación y adoptar los correctivos que se necesiten. Si la principal razón es la falta de seguridad para el retorno de los NNA a sus familias, tal como lo menciona el operador, no se justifica mantener la presencia de una Unidad de Apoyo en esos departamentos.
b. Es necesario pensar en estrategias viables para el desarrollo de entornos protectores directamente con la comunidad receptora.
c. Teniendo en cuenta que un bajo nivel de ingresos en la familia es un factor que puede generar la vinculación de los NNA a los grupos armados, es importante recuperar la idea inicial de la Modalidad Hogar Gestor de apoyar y orientar la generación de proyectos productivos más allá de la capacitación de los NNA, buscando alianzas con instituciones especializadas en este tema.
d. Fortalecer las relaciones con las diferentes instituciones públicas y privadas que se relacionan directa o indirectamente con la Modalidad con el propósito de hacer sinergias que contribuyan a unos resultados más sólidos y permanentes. Al menos dos temas en específico pueden ser ejes de estas relaciones: la capacitación prelaboral, la promoción de proyectos productivos con los NNA y sus familias y el desarrollo de actividades de prevención al reclutamiento en el ámbito comunitario.
e. Es importante socializar la ruta de atención a los NNAJ desvinculados con el conjunto de instituciones que intervienen en la restitución de derechos.
f. Es necesario establecer medidas encaminadas a fortalecer las Unidades de Apoyo como podrían ser eventos de formación sobre temas específicos como temas de género y de derechos humanos y ajustes administrativos para el desembolso de los recursos y la duración de los contratos.
g. Incluir de manera formal el enfoque de género en los lineamientos de las acciones psicosociales de la Modalidad Hogar Gestor, inclusión que debe complementarse con la generación de espacios formativos para los funcionarios sobre dicho enfoque, así como la creación de protocolos que sirvan de guía en el trabajo con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
h. Liderar la articulación de las entidades del Sistema de Bienestar familiar con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes desvinculados, de acuerdo a cada sector y derecho que le competa restablecer.
i. Sensibilizar a las entidades del Sistema de Bienestar Familiar, así como a organizaciones operadoras y servidores públicos, acorde con la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en lo concerniente a la inclusión de “las necesidades especiales de las mujeres y las niñas (…) para la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción después de los conflictos” (Recomendación 8, literal a). Ibíd., p. 77). Sensibilización que parte de conocimiento y análisis que cada una de las entidades involucradas haga sobre el impacto diferenciado, por género y edad, del conflicto armado, en niños, niñas y adolescentes.
j. Facilitar mecanismos para hacer y socializar análisis de coyuntura frecuentes que contribuyan con la mayor comprensión de contextos complejos desde visiones plurales, aprovechando producciones académicas e institucionales.
k. Es importante aumentar el diálogo con la ACR para compartir aprendizajes y fortalecer el período de transición de la Modalidad Hogar Gestor a esta instancia.
l. Se debe diseñar un plan de inversiones para el manejo de los recursos de reparación administrativa de forma participativa, incluyendo a las familias y desde un enfoque diferencial que minimice los daños que se puedan ocasionar a causa de la llegada de estos recursos.
m. Es necesario elaborar el respectivo plan de seguimiento de las iniciativas productivas procedentes de los recursos de la reparación que se desarrollen a nivel individual y colectivo y establecer los mecanismos operativos para llevarlo a cabo, por ejemplo creando un comité de seguimiento.
n. Las herramientas de monitoreo deben sincronizarse con las actividades de la Modalidad para poder hacer un mejor seguimiento de su desarrollo. Además, hay que complementar el monitoreo con viajes por parte del equipo nacional a las regiones.
o. Es necesario mejorar en la formulación de los indicadores de los objetivos y en sus instrumentos de medición, procurando estabilizar los proyectos para ejecutar la Modalidad en una finalidad clara y permanente que oriente la evolución del modelo de atención. Se puede pensar en diseñar indicadores para la Modalidad misma, de tal forma que los proyectos que la implementen los usen y no estén cambiándolos de forma permanente.
p. Se debe trabajar en la formulación de indicadores de restitución de derechos así como en el diseño de instrumentos para medirlos. Se puede partir de lo que ya existe: el Índice Individual de Condiciones para la Reintegración –IICR-.
q. Generar procesos de capacitación para las Unidades Regionales de Apoyo, sobre Derechos Humanos, pedagogía de los derechos humanos, que les permita contar con las herramientas para transferir dichos conocimientos a los niños, niñas y adolescentes.
r. Establecer las herramientas y los mecanismos para que los destinatarios de la Modalidad Hogar Gestor puedan tener una participación activa y sistemática, en los procesos de revisión y actualización de los lineamientos de la Modalidad. Dicha participación podría ofrecer aportes para mejorar la oferta y la prestación de los servicios
s. Hacer un mejor aprovechamiento de espacios virtuales y eventos presenciales para realizar capacitaciones y socializar documentos, experiencias y herramientas que contribuyan al enriquecimiento conceptual y metodológico de la Modalidad, como podrían ser los materiales diferentes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación o de COALICO.
t. Coordinar con la ACIN la elaboración de un programa de formación sobre política, estructura organizativa y derecho propio dirigido a los J desvinculados.
u. Es necesario continuar haciendo las gestiones necesarias para que la Modalidad sea replicada en todos los resguardos de la ACIN.
v. Estudiar otras formas de vinculación del personal que favorezcan la estabilidad laboral y garanticen el bienestar del personal vinculado.
w. Incluir de manera sistemática medidas de prevención del agotamiento emocional y del autocuidado.
Una recomendación final para todas las organizaciones mencionadas en este capítulo es socializar el presente documento con los participantes en el proceso de la evaluación y con todo el equipo involucrado.

 



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search