Evaluation database

Evaluation report

2009 Colombia: La Garantia y la Proteccion de Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud en los Planes de Desarrollo de los Departamentos y los Municipios de Colombia, 2008-2011



Executive summary

 

“With the aim to continuously improve transparency and use of evaluation, UNICEF Evaluation Office manages the "Global Evaluation Reports Oversight System". Within this system, an external independent company reviews and rates all evaluation reports. Please ensure that you check the quality of this evaluation report, whether it is “Outstanding”, “Good”, “Almost Satisfactory” or “Unsatisfactory” before using it. You will find the link to the quality rating below, labelled as ‘Part 2’ of the report.”

Background

La Estrategia de Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, busca incidir en la planeación local de manera tal que en los planes de desarrollo de las entidades territoriales de Colombia (municipios y departamentos), se incluyan las temáticas relativas a la garantía de derechos de esas poblaciones.

Entre los años 2004 y 2005, se realizó por primera vez el ejercicio de evaluar hasta qué punto la planeación territorial incluyó consideraciones relativas a la garantía, protección y restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En el año 2008, iniciada la vigencia de los nuevos planes de desarrollo de los departamentos y los municipios del país, se procedió a una nueva evaluación, manteniendo la esencia de la anterior, basada en el enfoque de derechos, aunque ajustando algunos aspectos que pudieron mejorarse.

Con la evaluación se buscó establecer si en los planes de desarrollo de las entidades territoriales de Colombia se tuvieron en cuenta las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud. Aquí se presenta una primera novedad en cuanto a la evaluación anterior, pues se tuvo el Programa Presidencial Colombia Joven presentó un listado de variables que darían cuenta de la inclusión de los derechos de la juventud en los planes de desarrollo.

Como se indicó, esta evaluación se basa en el enfoque de derechos. Esto parte de entender que la planeación es un instrumento útil para ir de la voluntad política a los hechos de la garantía y restitución de los derechos, con miras a construir un país equitativo, donde existan plenas oportunidades para el desarrollo integral de las poblaciones.

Siendo el marco de derechos el punto de partida de esta evaluación, y considerando la importancia del enfoque poblacional y territorial, se desarrollaron análisis por separado a las entidades territoriales, de acuerdo con ordenamientos que surgieron a partir del análisis de los datos, donde se observaba que los planes de desarrollo de las gobernaciones tenían características diferentes a los planes de las alcaldías, y que dentro de éstas, los planes de las capitales se diferenciaban del resto de los municipios.

De esta manera, este documento presenta el análisis de la información separado para los diferentes tipos de entidades territoriales mencionadas.

Purpose/Objectives

OBJETIVO GENERAL
Establecer el grado de inclusión de los temas de infancia y adolescencia en los planes de desarrollo de los departamentos y municipios de Colombia, en el año 2008.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir cuantitativamente la inclusión de los temas de infancia y adolescencia en los planes de desarrollo de los departamentos y municipios de Colombia, en el año 2008.

Establecer en qué medida en los planes de desarrollo de los departamentos y los municipios, se incluyen diagnósticos que den cuenta de la situación de la infancia y la adolescencia.

Precisar si en los planes de desarrollo de los departamentos y municipios de Colombia están incluidas las partidas presupuestales para los temas referentes a la infancia y la adolescencia.

Comparar los avances entre 2005 y 2008 en la inclusión de los temas de infancia y adolescencia
en los planes de desarrollo.

Describir la congruencia entre las situaciones que afectan a la infancia y la adolescencia, abordadas en los diagnósticos, y las respuestas prescritas en los planes de desarrollo.

Methodology

Se establecieron tres procesos básicos para obtener y analizar la información de los planes de desarrollo:
 Captura de la información.
 Control de calidad.
 Procesamiento y análisis.

Results

Como se dijo antes, los resultados fueron producidos según diferentes tipos de entidades territoriales: departamentos (específicamente se refiere a los planes elaborados por las gobernaciones y las asambleas); capitales de departamentos; distritos; municipios no capitales; y, finalmente, un análisis en el cual se agregan todas las entidades territoriales dentro de los departamentos.

Se obtuvo información de 1080 planes, es decir, un 96% del territorio nacional. La tabla 1 muestra el número de planes leídos por cada departamento, y la diferencia con el total de entidades territoriales existentes.



Full report in PDF

PDF files require Acrobat Reader.


 

 

Report information

New enhanced search