Etiopía

Lo último

Actualidad

Llamamientos de financiamiento y actividades humanitarias

Estadísticas

Contáctenos


Países en esta región

Todos los países

Página principal


 

UNICEF hace llamamiento urgente mientras en Etiopía aumentan las víctimas de las inundaciones

Imagen del UNICEF
© UNICEF Ethiopia/2006/Getachew
Con el fin de proteger la salud de los niños y niñas afectados por la inundación en la región de Omo en el sur de Etiopía, una trabajadora de UNICEF mide el brazo de un bebé para comprobar cualquier signo de la desnutrición.

Por Jane O’Brien

NUEVA YORK, 29 de agosto de 2006 – Cientos de personas han muerto y decenas de miles se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones que arrasan Etiopía. UNICEF ha lanzado un llamamiento de emergencia para reunir los 18,35 millones de dólares necesarios para suministrar alimentos, refugio y medicamentos a quienes luchan por sobrevivir. Casi la mitad del dinero se necesita de inmediato ante la escasez de suministros humanitarios.

Varios meses de lluvias excesivas han desbordado ríos y aislado familias en las zonas llanas. La región de Amhara, en el norte de Etiopía, es una de las más perjudicadas. Unas 200.000 personas se han visto afectadas, y se espera que las lluvias se prolonguen durante varias semanas más. Las enfermedades mortales transmitidas por el agua son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan ahora los niños.

"En Etiopía se dan otros factores, como la desnutrición que afecta a los niños, por lo que la suma de otra carga como la enfermedad los hace especialmente vulnerables", dice Susan Ngongi, oficial de planificación para casos de emergencia.

Imagen del UNICEF
© UNICEF Ethiopia/2006/Getachew
Casi 500 miembros de la tribu Desanech están desplazados por la inundación, estos se refugian en este campo.

Detectar y tratar los brotes

La diarrea aguda se ha propagado a una velocidad alarmante desde que se detectó por primera vez en abril, ya que se han registrado 15.520 casos y 156 fallecimientos. UNICEF dice que la contención de la enfermedad sigue siendo un desafío.

"Las inundaciones están creando condiciones para su rápida propagación", declara Ngongi. "Si no se detecta y trata con rapidez, mata en poco tiempo." Es difícil saber cuántos niños se han contagiado porque muchas comunidades han quedado aisladas a causa de las inundaciones, añade.

UNICEF está ayudando a los centros sanitarios locales en la detección y tratamiento de los brotes, y está proporcionando los medicamentos esenciales. UNICEF también suministra agua potable, y está tomando medidas para mejorar el saneamiento. La diarrea aguda se transmite habitualmente gracias a una mala higiene y al agua sucia.

Mientras prosiguen las lluvias, se considera bajo riesgo a otras 300.000 personas que viven en zonas expuestas a las inundaciones. Muchas presas corren el peligro de reventar, y el Gobierno etíope está soltando 100 metros cúbicos de agua por segundo para aliviar la presión. Si las presas superan su capacidad, muchas más zonas de Etiopía podrían sufrir inundaciones catastróficas.


 

 

Vídeo (en inglés)

31 de agosto 2006:
La corresponsal de UNICEF Rachel Bonham Carter nos informa sobre la ayuda humanitaria que se brinda a los sobrevivientes en Etiopía.

 VÍDEO  alta | baja


29 de agosto 2006:
Susan Ngongi, oficial de planificación para casos de emergencia, dice que las inundaciones amenazan a los niños etíopes con enfermedades transmitidas por el agua.

VÍDEO alta | baja

Obtengan vídeo
de calidad profesional
en The Newsmarket

Búsqueda