Medios

Notas informativas

 

UNICEF PROPICIA DISCUSIÓN SOBRE INTERCULTURALIDAD Y GESTIÓN PARTICIPATIVA EN PROYECTO ECUADOR-PERÚ

© UNICEF-Ecuador/2008/Sarzosa
A los talleres de interculturalidad y de gestión participativa realizados en Macas asistieron funcionarios nacionales y locales de instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia

Talleres con financiamiento del Gobierno de Finlandia organizados en Macas por la Dirección Provincial de Salud de Morona Santiago y UNICEF


MACAS, julio 7 al 12/08.- Dos interesantes discusiones temáticas sobre Interculturalidad y Gestión Participativa congregaron al personal que trabaja por la niñez  ecuatoriana en Macas del 7 al 12 de julio.  Ambos fueron dictados por la antropóloga Josefina Vásquez, de UNICEF Perú, en el marco de los esfuerzos de UNICEF y Plan Binacional por mejorar la situación de la niñez en la Cuenca del Río Santiago.

Las discusiones ayudaron a fortalecer la visión intercultural en el abordaje profesional de las intervenciones a favor de la niñez y adolescencia, a nivel nacional y local, y desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de la Metodología Participativa como una herramienta de movilización social y empoderamiento comunitario.

El financiamiento de estos eventos proviene del apoyo que da el gobierno de la República de Finlandia a UNICEF, en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador- Perú. 

Las discusiones sobre estos temas tuvieron gran acogida entre los funcionarios de las Direcciones Provinciales de Salud, de Educación Bilingüe, de la red de protección de la niñez y adolescencia de Morona Santiago, Consejo Nacional Consultivo de Niños Niñas y Adolescentes, Asociación de Municipalidades del Ecuador  y otras instituciones, que encontrando su mayor interés en la discusión sobre la Identidad y la adaptabilidad.   Además, participaron académicos y funcionarios de nivel nacional tanto de Salud como de Educación.

Proyecto de desarrollo sustentable de la ribera del río Santiago
Gracias a la cooperación del Gobierno de Finlandia, y en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, UNICEF ejecuta el Proyecto Río Santiago que promueve mejores condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes amazónicos. El proyecto pone particular énfasis en la niñez proveniente de familias indígenas, cuyos derechos se cumplen menos que para el resto de niños y niñas de la zona y del país. 

El proyecto comprende acciones en orden de cumplir: el  derecho al buen comienzo en la vida, el derecho a un nombre y a una nacionalidad, el derecho a la salud, y el derecho a una educación básica de calidad. UNICEF persigue promover el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia a través del establecimiento de políticas públicas integrales en educación, salud y fortalecimiento de capacidades locales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja para lograr que la niñez desarrolle todo su potencial.  En el Ecuador la niñez y adolescencia es el sector más frágil de una población afectada por la pobreza. UNICEF da asistencia técnica al Gobierno y aboga por un aumento en la inversión social del país para que los niños cuenten con servicios sociales básicos que garanticen su derecho a la salud y nutrición, educación básica, desarrollo infantil y protección.  Enfatiza el trabajo a favor de los sectores indígenas, afroecuatorianos, rurales y urbanos pobres, donde los derechos de los niños se cumplen menos.  UNICEF coopera a nivel local en 22 cantones. Aboga por la aplicación plena del nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, y por la participación y vigilancia ciudadana para el cumplimiento de los derechos.

Mayor información: Gabriela Malo – UNICEF: 099714126

 

 
unite for children