Programa localizado Amazónico

Protección dentro del Plan Binacional Ecuador - Perú

El derecho al nombre y la nacionalidad

Aprendiendo a ejercitar las libertades culturales

 

Protección dentro del Plan Binacional Ecuador - Perú

© Ministerio de Relaciones Exteriores/Rafael Gomez/2007
María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, inaugura la reunión anual sobre protección de los derechos de la niñez en el marco del Plan Binacional de Desarrollo Ecuador - Perú

 

En palabras de Pedro Uvijindia, alcalde de Tiwintza, de nacionalidad Shuar, las niñas y niños de regiones fronterizas ecuatorianas como es su cantón, viven en comunidades alejadas y necesitan recibir servicios. Muy cerca, del otro lado de la frontera, en el Perú, comunidades indígenas viven situaciones similares. Según este alcalde, “los niños están  lejos de sus cabeceras cantonales, por lo tanto lejos de la educación, la salud... Queremos reunirnos con los municipios peruanos, como Galilea y Puerto América, para llegar a acuerdos”.

Según un estudio del Observatorio de los Derechos de la Niñez financiado por UNICEF, en Tiwintza 35 % de niños, sufren de desnutrición crónica, 28% no continuó su educación luego de la primaria, 17% no asiste a la escuela y 66% de los adolescentes trabaja.

Para abordar la protección de los derechos de las niñas y niños de estas regiones, UNICEF trabaja, dentro del marco del Plan Binacional de Desarrollo Ecuador-Perú, con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, OIT y otras instituciones, gracias al apoyo del Gobierno de Finlandia.  Una primera reunión nacional para tratar el tema de protección de las niñas y niños ecuatorianos se realizó en julio en la Cancillería ecuatoriana.

“Queremos que las condiciones de vida en la frontera mejore, en especial a la de los infantes”, enfatizó en esa ocasión Jeannette Sánchez, Ministra de Bienestar Social.

Para que la protección de la niñez ecuatoriana se cumpla,  los técnicos nacionales y locales compartieron experiencias, mecanismos y avances de la legislación nacional con respecto al maltrato, abuso y explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil y temas relacionados.  Así pueden trabajar de manera coordinada gobierno y organismos sociales en la protección y restitución de derechos de  niños, niñas y adolescentes.

Lo importante es acordar líneas de trabajo nacionales para poner en práctica las políticas de protección y restitución de derechos de la niñez, para luego abordar el tema a nivel binacional. Esto se hará, al igual que la reunión nacional, gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República de Finlandia, quien financia el proyecto de desarrollo humano en la Cuenca del Río Santiago, ejecutado por UNICEF en el marco del Plan Binacional.

 

 
unite for children