Programa localizado Amazónico

Protección dentro del Plan Binacional Ecuador - Perú

El derecho al nombre y la nacionalidad

Aprendiendo a ejercitar las libertades culturales

 

Aprendiendo a ejercitar las libertades culturales

© UNICEF Ecuador/2003/Corral
El parto tradicional, vertical, está siendo introducido en el sistema nacional de salud: científicamente adecuado, permite a las mujeres indígenas ejercitar sus libertades culturales

En el centro de salud de San José de Morona, las shuar dan a luz con asistencia de profesionales que respetan sus prácticas culturales. El personal de salud de este centro está capacitado para atender con parto vertical -o tradicional- a mujeres de las comunidades alejadas de los centros urbanos. Así, UNICEF apoya  al  Ministerio de Salud en la  disminución de la mortalidad materno-infantil.

En el pueblo Shuar son los miembros de la familia quienes atienden el parto: el esposo, la abuela o la madre. Las mujeres dan a luz en cuclillas. Luego de la sensibilización y capacitación al personal de salud y a las familias shuar, ellas acceden a San José de Morona donde son atendidas sin ser discriminadas por su condición étnica. 

Para promover el cambio de actitud del personal médico fue necesario demostrar científicamente que el parto ha sido vertical en casi todas las culturas. Solo desde principios del siglo XX, cuando  los médicos comenzaron a usar el forceps en el mundo occidental, adoptaron la posición horizontal. Para acompañar este proceso UNICEF preparó material de capacitación a través del cual el personal de salud conoce, de forma sencilla y gráfica, los beneficios del parto vertical tradicional.

 

 
unite for children