Programa localizado Amazónico

Protección dentro del Plan Binacional Ecuador - Perú

El derecho al nombre y la nacionalidad

Aprendiendo a ejercitar las libertades culturales

 

El derecho al nombre y la nacionalidad

© UNICEF Ecuador/2007/Larrea
El Programa Nacional de Registro y Cedulación llega a los niños y niñas de Tuutinentsa, en la Amazonía ecuatoriana, gracias al apoyo de Plan Binacional y República de Finlandia

El pueblo Shuar es una de las etnias indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Habita en pequeños asentamientos dispersos en el territorio de la provincia de Morona Santiago A la mayoría de sus niños, niñas y adolescentes no se les cumple el derecho a la identificación, que les asegura el nombre y la nacionalidad ecuatoriana.  La mayoría o no es inscrita cuando nace o lo es tardíamente, cuando ingresa a la escuela, a veces a la edad de 12 años o más.

Bajo el lema "Al Ecuador ponle tu nombre", varias instituciones se unen en el 2007 en el Programa de Registro y Cedulación, mediante el cual el Registro Civil llega con brigadas móviles a los puntos más apartados del país, para que se cumpla el derecho de más de 200.000 niños y niñas ecuatorianos a tener sus documentos de identidad.  Entre ellos están los niños shuar.

Las primeras brigadas actúan en comunidades dispersas de la Amazonía.  Gracias a su esfuerzo de caminar muchas horas y a veces días por la selva, centenas de niños y niñas reciben el servicio. Gracias a ello, pueden acceder a servicios, pasar el año en la escuela, y cuando crezcan, podrán votar.  Obtener la cédula de ciudadanía es el camino para cumplir otros derechos.

Capacitadas por UNICEF, también entre 2002 y 2004, brigadas del Registro Civil  se adentraron en la selva e inscribieron alrededor de 5.000 niños, niñas y adolescentes shuar que viven muy lejos de los principales centros poblados. Un gran número no pudo inscribirse porque sus padres no tenían cédula de identidad.

En 2005 y 2006, esta modalidad fue replicada en otros lugares del país donde existen similares problemas, en una campaña en que actuaron varias instituciones nacionales e internacionales: la Campaña de inscripción y cedulación por primera vez.

 


 

 

 

 

 

Con la cédula, mi nieto ya es ciudadano ecuatoriano

Lea la historia de Domingo Sombra, su hija y su nieto, que viajaron hasta Tuutinentsa para obtener la cédula. 
Ver historia de vida


unite for children