Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Polticas públicas en favor de la infancia

UNICEF ha conseguido que el tema de la niñez se convierta en el termómetro de la inversión social
© UNICEF/ECU2003-0003/Corral

En los años recientes UNICEF ha obtenido respuestas importantes de las autoridades en cuanto a inversión social. Ha contribuido a que el Estado ecuatoriano reoriente alrededor de 120 millones de dólares del presupuesto hacia temas relacionados con los derechos: salud y educación. Para lograrlo se ha apoyado en la información generada por los dos observatorios, el de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y el de la Política Fiscal, ha mantenido un diálogo permanente con autoridades del Ejecutivo, con los jefes de bloques de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, y con sus asesores.

Desde 2007, funcionarios gubernamentales convencidos de la importancia de la inversión social, la han priorizado en el presupuesto.  Mientras en 2000 el presupuesto para Salud era de 180 millones de dólares, en 2008 el monto ha subido a 1500 millones de dólares.

UNICEF está incidiendo en la sociedad ecuatoriana para que la ciudadanía reconozca que sin este tipo de inversión el Ecuador no erradicará la pobreza. Este giro de enfoque, planteado por UNICEF, ha modificado el tono y el sentido de la discusión presupuestaria en el país. Cabildeando en los espacios de toma de decisiones, UNICEF ha conseguido que el tema de la niñez se convierta en el termómetro de la inversión social, ha sensibilizado a la opinión pública y ha obtenido consensos que trascienden los intereses partidarios y corporativos.

 

 
unite for children