Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Estado de los derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador

Una década monitoreando el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia 1990 - 2011, a 21 años de la Convención de los Derechos del Niño
© UNICEF/ECU2003-C033/Corral

Una década monitoreando el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia 1990 - 2011, a 21 años de la Convención de los Derechos del Niño.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia nació hace 10 años, cuando la Fundación Observatorio Social del Ecuador y UNICEF se unieron para diseñar un modelo novedoso de monitoreo y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez, ODNA presenta su tercer Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Este informe analiza a profundidad los cambios en los últimos veinte años en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos, utilizando las últimas fuentes de información disponibles en el país.

Para visibilizar la situación de la niñez fue importante tener una medida que permita cuantificar los avances o retrocesos y las brechas en el cumplimiento de sus derechos.

Para ello el ODNA y UNICEF diseñaron los Índices de Cumplimiento los Derechos de la Niñez y Adolescencia, IDN, tres indicadores que miden el el grado de cumplimientode los derechos a vivir, a crecer saludablemente y a desarrollarse, en cada etapa del ciclo de vida. Su mensaje es poderoso: con tres números, todas y todoslos ciudadanos recibimos en una calificación la evaluacióndel cumplimiento de los derechos de la niñez. La Secretaría Técnica del Observatorio, un espacio de alta calidad técnica y credibilidad, es la encargada de calcular y difundir estos índices.

Para hacer efectiva la vigilancia ciudadana, de manera independiente y objetiva, se conformó el Consejo del Observatorio de los Derechos de la Niñez, un grupo muy
diverso de ciudadanos y ciudadanas unidos por un interés común: el bienestar de la niñez ecuatoriana. Sus miembros vienen de diferentes partes del país, tienen diversas
ideologías y realizan actividades distintas académicas, sociales, empresariales y artísticas. Su tarea es hacer visible, en el ámbito donde cada uno tiene influencia, la situación de riesgo de la niñez y la adolescencia, abogar ante las instituciones públicas y privadas por el cumplimiento de los derechos de la infancia promover la educación de todos
los ecuatorianos sobre el ejercicio de estos derechos.

En estos diez años el ODNA ha cumplido con su tarea: ha vigilado de manera permanente y autónoma el cumplimiento de los derechos de la niñez. La información tiene legitimidad y es usada en el sector público y privado. Además de las evaluaciones nacionales de la situación de la niñez, se ha proporcionado información sobre el cumplimiento de los derechos a 44 municipios y 3 prefecturas.

Ha existido apertura de algunos funcionarios públicos a la noción de vigilancia independiente basada en información confiable. Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública solicitó la veeduría del Observatoiopara los casos de mortalidad neonatal en algunos hospitales del país.La discusión sobre la situación de la niñez se ha extendido a ámbitos que no han sido la audiencia tradicional.

Sin embargo, al final de esta década son muchos los retos. Se diseñó un modelo de vigilancia a partir del Código de la Niñez y se ha trabajado cercanamente con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Los cambios institucionales presentan un nuevo escenario al que el Observatorio deberá adaptarse y fortalecerse. La participación ciudadana desde los Observatorios está reconocida en la Constitución del 2008. El desafío del Observatorio es seguir levantando la voz a favor de la infancia ecuatoriana y transferir conocimientos en materia de veeduría social a fin de que los y las ciudadanas, desde cada uno de los sectores levanten la voz de la infancia, niñez y adolescencia ecuatorianas.

Estado de los derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador Publicación: Estado de los derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador 1990 - 2011, a 21 años de la Convención de los Derechos del Niño

Publicación PDF parte 1


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Publicación PDF parte 2
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children