Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Programa Nacional de Registro y Cedulación: ¡Al Ecuador ponle tu nombre!

Todo niño o niña tiene derecho a ser inscrito en un registro y a recibir un nombre y una nacionalidad
© UNICEF/ECU2008-9034/Pozo

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD

En Ecuador, UNICEF trabaja con las instituciones del país para que el derecho a la identificación sea una realidad para toda la niñez y adolescencia, logrando reducir las brechas de inequidad existentes en aquellas zonas con dificultades geográficas de acceso u otras barreras sociales y económicas.

El registro y cedulación de toda niña, niño y adolescente es un derecho y al mismo tiempo un requisito y una necesidad para acceder a una vida plena llena de oportunidades, dado que la cédula de identidad es la llave que abre la puerta a todos los demás derechos: escuela, servicios de salud, protección, alimentación y programas sociales. Es además un medio efectivo para combatir el tráfico de personas y de órganos.

¡Al Ecuador ponle tu nombre! es el Programa Nacional de Registro y Cedulación que en los últimos cinco años ha cedulado de forma gratuita a más de 400.000 personas, gracias a la cooperación de UNICEF y a la coordinación interinstitucional con el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA), la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

El éxito de esta iniciativa se encuentra en su forma de saber acercarse a las personas, de llegar a todas y todos a través de diferentes estrategias pero siempre con el objetivo de universalizar en Ecuador, para el año 2015, el acceso equitativo al derecho a un nombre, nacionalidad y a un documento de identidad.

Ya es posible inscribir a los recién nacidos en los hospitales públicos

En la fase anterior del proyecto se pusieron en marcha brigadas móviles de registro y cedulación. En 2011, UNICEF brindará apoyo a la apertura de nuevas Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud, llamadas ARCES, que hacen posible que la madre o padre del recién nacido le inscriba inmediatamente y, hasta los cinco meses de vida, sin ningún tipo de coste y en el mismo lugar de nacimiento. Hasta la fecha, Ecuador cuenta con 28 ARCES en funcionamiento en los hospitales públicos de 16 provincias del país.

Reduciendo las brechas de inequidad: los indicadores reflejan mejores porcentajes de registro y cedulación en la niñez y adolescencia de las áreas rurales de Ecuador

Los logros del proyecto se han traducido en una reducción de las inequidades existentes entre las zonas rurales y urbanas del país. El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en su publicación Los niños y niñas del Ecuador a inicios del siglo XXI, muestra que, en 2010, un 92 % de las niñas y niños hasta cinco años que viven en las área rurales del país se encontraban inscritos en el registro civil, frente a un 89% de las niñas y niños de las áreas urbanas.

A todo ello se une otro avance del Ministerio de Salud Pública en convenio con el Registro Civil. A partir de este año, el número de cédula de identidad corresponderá con el número de historia clínica a nivel nacional, es decir, un solo número para mejorar la atención a todos los ciudadanos. 

Sin embargo, el gran reto se encuentra en dar un paso más y lograr que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con su cédula de identidad. La misma publicación del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia nos pone en alerta, ya que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años cedulados en Ecuador es tan sólo de un 37%, siendo mayor entre la niñez y adolescencia de las zonas rurales, donde un 42% cuenta con cédula de identidad, y descendiendo el porcentaje  a un 34% en áreas urbanas.

 

 

 

 

Segunda Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

Panamá fue la sede de la Segunda Conferencia Regional sobre Derecho a la Identidad y Registro de Nacimiento del 21 y 22 de septiembre. Más info


Muestra fotográfica del Program Registro y Cedulación

Para conocer el proyecto en fotos, haga click aquí 


unite for children