Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

La Inversión Social en el Presupuesto General de Ecuador en el año 2010

El advenimiento de la nueva Constitución Política del Ecuador originó cambios estructurales a nivel político, institucional, normativo y económico. Dentro de los cambios en la esfera económica, una nueva estructura administrativa y orgánicafuncional del Estado provocó modificaciones en una de las principales herramientas para ejercer el poder redistributivo y de justicia de las políticas públicas: el Presupuesto General del Estado. Por ello, es importante analizar que las políticas públicas con enfoque de derechos tienen implicaciones en la asignación y la redistribución de los recursos públicos.

La nueva política nacional de Ecuador se enmarca en el Buen Vivir ( elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES, Plan Nacional del Buen Vivir), definido como, el conjunto de valores y derechos que deben ser asegurados y garantizados por las instituciones universales, a las que les corresponde ofrecer prestaciones y servicios de bienestar a partir del principio de necesidad (derechos) de los ciudadanos.

En otras palabras, el Buen Vivir es el principio que estructura doctrinariamente la base constitucional de los nuevos sistemas social, político, económico, cultural y ambiental, más allá de la condición migratoria. De hecho, dentro del Título II, el segundo capítulo recoge los derechos del Buen Vivir en lo que se refiere a agua y alimentación, ambiente sano, comunicación e información, cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, salud, y trabajo y seguridad social. Asimismo, en los dos capítulos del Título VII, Inclusión y Equidad, y Biodiversidad y Recursos Naturales, respectivamente, se resume el régimen del Buen Vivir.

Por su parte, la Constitución de 2008 reconoce al sistema económico como social y solidario, plantea al ser humano como sujeto y fin, y busca una apropiada interacción dinámica entre el Estado, la sociedad y el mercado, en armonía con la naturaleza. Tiene como objetivo la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir.

Razón por el cual, el presupuesto no sólo es un ejercicio contable; sino que es uno de los principales instrumentos de gestión de un gobierno que evidencia sus prioridades y cómo se asignan los recursos. El presupuesto es una herramienta fundamental para contribuir a cubrir la brecha entre la dimensión formal de los derechos y su aplicación efectiva a través de las políticas públicas. Para conocer más en profundidad este análisis, les invitamos a que se descarguen el documento en PDF:

La Inversión Social en el Prespuesto General del Estado para el periodo de Enero a Diciembre 2010 La Inversión Social en el Prespuesto General del Estado para el periodo de Enero a Diciembre 2010
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children