Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Boletin de Inversión Social Territorializada, A partir del Presupuesto del Gobierno Central durante los años 2008 y 2009

Monitorear la inversión a nivel territorial es importante por diversas razones. Entre ellas destaca el principio mismo de la inversión, entendiéndose como destinar recursos a la creación de bienes o capacidades para el futuro. Los recursos públicos son de todas y todos los ciudadanos, por lo que es su derecho y su deber monitorear en qué y cuánto se invierte y qué se logra con el dinero público.

Adicionalmente, se debe resaltar el cambio de concepto entre “Gasto Social” e “Inversión Social”, debido a que la cantidad de recursos que se destinan al desarrollo
de la sociedad debe ser entendida como la construcción de un mejor futuro para todo el Ecuador, que generará mayores capacidades, mejor calidad de vida y permitirá la posibilidad de perpetuarlo en el tiempo. Así, la Inversión Social se refiere a la acumulación de recursos sociales, como mejor educación, mayor esperanza de vida, nutrición y seguridad para todas y todos los niños. El seguimiento de las decisiones sobre la inversión social puede promover cambios relacionados a su oportunidad y cantidad.

El objetivo de monitorear la inversión social a nivel local es promover ejercicios de transparencia fiscal, participación ciudadana, involucramiento e incidencia en todas las etapas del ciclo presupuestario por parte de los ciudadanos y ejercicios de rendición de cuentas impulsados desde los Gobiernos Locales. Para los tomadores de decisiones, la disponibilidad de indicadores presupuestarios a nivel local les permite identificar las brechas de financiamiento existentes y las necesidades específicas de los distintos territorios, y coordinar la inversión social entre los distintos niveles de gobierno.

Es así que en un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), el Ministerio de Finanzas (MF) y el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha desarrollado una metodología para aproximar la territorialización de los recursos del presupuesto nacional, contando con el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (MCDS).

¿Por qué una metodología para la territorialización del Presupuesto, con énfasis en la Inversión Social?

El Ministerio de Finanzas del Ecuador (MF) facilita anualmente a las Unidades Ejecutoras (UE) que componen el Presupuesto General del Estado (PGE) las directrices presupuestarias, instructivo mediante el cual dichas unidades deberán remitir la información presupuestaria, a través del e-SIGEF, para su monitoreo y seguimiento. En este sentido, los responsables de una correcta entrega de información son los ejecutores de los recursos, mientras que el Ministerio de Finanzas se interesa, entre otras actividades, en la planificación oportuna del flujo de caja y en la búsqueda de financiamiento para cubrir las necesidades generadas por el PGE.

Dentro de las directrices presupuestarias se incluye un catálogo geográfico para la asignación territorial de los recursos. Para 2008, apenas el 20.7% del Presupuesto del Gobierno Central fue territorializado mientras que para 2009 el monto territorializado alcanzó el 25.0%, es decir que existió un 79.5% y un 75.1%, respectivamente, que no estuvo asignado a ningún territorio en específico, distribuidos en los campos Nacional, Costa, Oriente y Regional.

Para conocer más detalles, le invitamos a descargar el Boletin de Inversión Social Territorializado.

Boletin de Inversión Social Territorializada, A partir del Presupuesto del Gobierno Central durante los años 2008 y 2009 Descargar publicación: Parte 1
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Descargar publicación: Parte 2
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Descargar publicación: Parte 3
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children