Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

4) Aspectos Metodológicos del programa de formación

Este curso desarrollará una metodología orientada al desarrollo de destrezas específicas en los operadores del sistema, de modo tal que fortalezcan su capacidad de ejercer las funciones que a cada uno de ellos

Este curso desarrollará una metodología orientada al desarrollo de destrezas específicas en los operadores del sistema, de modo tal que fortalezcan su capacidad de ejercer las funciones que a cada uno de ellos se encuentran asignadas en el diseño de sistema penal de adolescentes del Ecuador. A su vez, el desarrollo de estas destrezas exige una aproximación integrada en la que los conocimientos teóricos de carácter sustantivo sean puestos en juego en el marco de la dinámica de los procedimientos judiciales.

Por ello la metodología será fundamentalmente activa, basada en el aprendizaje de competencias y saberes prácticos, a partir del análisis de casos y ejercicios de aplicación de los conocimientos teóricos que se entreguen.

Se combinarán metodologías presenciales con lecturas guiadas y apoyo de plataformas on line.  El curso está estructurado en 4 módulos principales, en correspondencia con los objetivos específicos señalados precedentemente. Algunos de esos módulos, atendida su amplitud temática, han sido subdivididos en distintas unidades. Para cada módulo se asignarán lecturas especialmente seleccionadas para abordar la temática a la que está destinado.

El desarrollo de  del contenido de los módulos se efectuará con la siguiente secuencia de actividades:

  1. Lectura acerca del contenido  básico de los módulos (hecha individualmente por cada alumno);
  2. Exposición tipo clase o taller presencial;
  3. Discusión de los contenidos; y
  4. Aplicación de lo discutido con revisión de casos hipotéticos y jurisprudencia comparada.

Asimismo, en cada módulo se realizará un taller de análisis de jurisprudencia y de normativa pertinente a la luz de una guía de trabajo que será distribuida previamente  entre los participantes para que  recopilen las decisiones judiciales dictadas por tribunales ecuatorianas y preparen una presentación que será materia de análisis en los talleres.
En los talleres se analizarán sentencias pronunciadas por tribunales ecuatorianos, jurisprudencia del sistema internacional de Derechos Humanos (Sistema europeo y sistema interamericano), opiniones doctrinarias y la normativa nacional e internacional.

Los talleres serán interactivos, y en ellos intervendrán tanto el expositor, cuanto los participantes, a través de la argumentación de casos, y la lectura de los textos asignados previamente.

Metodología de evaluación y actividades

El curso está estructurado en cuatro unidades temáticas, en correspondencia con los objetivos específicos señalados precedentemente. Cada una de las cuales, tiene la misma estructura metodológica. Cada unidad supone la lectura de un material bibliográfico previo, especialmente elegido para abordar la temática a la que está destinada, y un taller de análisis de jurisprudencia o de normativa.

El curso será evaluado a través de:

  1. la evaluación de lecturas previas y el aporte de material jurisprudencial;
  2. la participación activa en los talleres que se verificarán dentro de las mismas exposiciones; y
  3. una evaluación final basado en análisis de un caso.

Las actividades dirigidas a los participantes, comprenden la adquisición de algunas  competencias (en la escala de Bloom) en grado ascendente, vale decir, primero una actividad que mida conocimiento y comprensión de contenidos, luego una que suponga capacidades para analizar y sintetizar los mismos, y, terminalmente, una actividad que suponga aplicación, y valoración crítica y razonada de lo tratado en los diferentes módulos.

En términos más específicos:

  1. Lectura y revisión de normas de derecho comparado los alumnos de verán ser capaces de identificar los principios subyacentes en dichas normas,  y opinar y/o explicar  acerca del nivel de coherencia de esa norma con los principios que expresa (conocimiento y comprensión);
  2. En un segundo nivel (8º grado de desarrollo) del curso los alumnos deberán  ser capaces de leer comprensivamente fallos de jurisprudencia comparada y/o internacional, analizarlos en coherencia con los principios del derecho Internacional de los derechos Humanos (CIDN) consecuentemente deberán emitir un juicio  acerca de su corrección jurídica a la luz del derecho Internacional y Constitucional aplicable (análisis y síntesis); y
  3. En un tercer nivel (evaluación terminal) los alumnos deberán ser capaces de aplicar los estándares y principios examinados en el curso a un caso hipotético presentado identificando las normas aplicables, interpretándolas sistemáticamente, y proponiendo soluciones apropiadas a partir de las normas seleccionadas (capacidades de evaluación, valoración crítica y aplicación).

Para más información sobre el detalle del programa de formación sobre Justicia penal Juvenil, haga click en el respectivo link:

1) Aspectos Normativos y Doctrinales

2) El Contexto de la Justicia Penal de Adolescentes

3) Objetivos del Curso

5) Introducción teórica y contenidos

 

 

 

 

Aliados del Programa de formación

Para más información, visite los sitios web de las diferentes instituciones participantes en este proyecto de formación:

1) Universidad Diego Portales

2) Consejo de la Judicatura de Ecuador


unite for children