Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Primera Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Sociedad Civil

LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL ECUADOR A INICIOS DEL ECUADOR A INICIOS DEL SIGLO XXI: UNA APROXIMACION A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL
© UNICEF/ECU2007-0855/Saltos

"LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL ECUADOR A INICIOS DEL ECUADOR A INICIOS DEL SIGLO XXI: UNA APROXIMACION A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL, 2010"

La necesidad de contar con información sistemática y de alta calidad para el monitoreo de los derechos de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador,  motivó la realización de la Primera Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia (ENNA), en el año 2010,  la misma que fue liderada por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. El ODNA, Observatorio de la Niñez y Adolescencia, es una instancia de la sociedad civil–convocada por iniciativa de UNICEF– que desde el 2002 monitorea el cumplimiento de los compromisos del Estado y la sociedad ecuatoriana con sus niños y niñas.

Con el interés de mantener actualizada la información, en julio de 2009, varias organizaciones unieron sus esfuerzos para apoyar el levantamiento de la Encuesta. Esta investigación fue impulsada por Plan Internacional-Ecuador, Save the Children, CARE, UNIFEM y UNICEF.

En el diseño de los instrumentos se puso especial cuidado en replicar –en gran parte- las preguntas formuladas en las dos encuestas previas, realizadas por el Estado ecuatoriano en los años 2000 y 2004,  con el fin de asegurar la comparación y el registro de los avances o retrocesos en la situación de la infancia y adolescencia ecuatoriana en la primera década de este siglo, elemento fundamental en el seguimiento de las políticas públicas.

Los objetivos de la Encuesta fueron:

  1. Evaluar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas del Ecuador.
  2. Monitorear la política pública de niñez y adolescencia a 20 años de la Convención de los Derechos del Niño
  3. Medir el cumplimiento de la Agenda Social de Niñez y Adolescencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, para el período 2007-2010

Características del proyecto de investigación:

  1. Unidades de análisis
    La unidad de selección de la muestra fue la vivienda. El hogar fue la unidad de observación, identificado a través de las viviendas particulares
    ocupadas. La población del estudio fueron las personas de cinco años y más. En el registro de los miembros del hogar y en la medición de antropométrica,
    se consideró, además, a la población de menos de cinco años.
  2. Cobertura geográfica
    La encuesta recopiló información del país continental. Para la conformación del marco o cartografía de la muestra, todas las parroquias que conforman la división político-administrativa del país fueron divididas en sectores censales según la metodología utilizada por el INEC.
  3. Universo de la muestra
    El universo de la muestra fueron todos los hogares con niños menores de 18 años del Ecuador continental (es decir, se excluyó a Galápagos).
  4. Tamaño de la muestra
    La muestra efectiva estuvo conformada por 3.135 hogares. En cada sector censal se investigaron aproximadamente 12 viviendas. La tasa de cobertura de la muestra teórica fue del 97% en el área urbana y 96% en el área rural. Las unidades finales de análisis fueron los hogares y, en ellos, sus miembros –de distintas edades según las necesidades de información—.

Instrumento de investigación
El cuestionario estuvo compuesto de las siguientes secciones: (1) datos de vivienda y del hogar, (2) registro de los miembros del hogar, (3) empleo y uso del tiempo, (4) lengua y escolaridad, (5) niñez y adolescencia, (6) salud, (7) cuidado de los niños/as menores de 5 años, (8) vacunación, (9) lactancia materna y complemento alimentario, (10) salud reproductiva, (11) maltrato y tiempo compartido con los padres, (12) maltrato escolar y calidad educativa, (13) convivencia y participación en el gobierno estudiantil, (14) tiempo libre de la niñez, (15) distancia social y participación, (16) percepciones futuras, (17) antropometría.

Observaciones a la medición
La medición antropométrica (peso y talla) de los niños y niñas menores de cinco años cumplió con los protocolos establecidos y se realizó el proceso de estandarización. La muestra efectiva de niños y niñas de menos de cinco años para este indicador asegura la representatividad estadística de este grupo de población a nivel nacional, área de residencia y región natural.

Les invitamos a revisar los resultados de la Encuesta.

Parte 1
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

parte 2
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Parte 3
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children