Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

3) Objetivos del Curso

El objetivo general del curso consiste en que el participante comprenda la relevancia normativa de los Derechos Humanos de los Niños (particularmente de la CIDN)

• Objetivo General

El objetivo general del curso consiste en que el participante comprenda la relevancia normativa de los Derechos Humanos de los Niños (particularmente de la CIDN), que pueda valorar jurídicamente, las implicancias de esa normativa en los procesos judiciales en que se ven involucrados niños y adolescentes en el sistema de justicia en general y favorecer un cambio en las prácticas de los operadores jurídicos, con referencia particular a los que se relacionan con niños infractores de la Ley penal interna de cada país.

Lo anterior, supone conocer el sistema de fuentes normativas de los derechos de los niños (niñas y adolescentes), y su aplicación en sede jurisdiccional; comprender los principios y normas fundamentales que se derivan de dicho sistema de fuentes; ejercitar un particular tipo de argumentación jurídica; y comprender las particularidades del niño como sujeto de derecho en desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinaria.

• Objetivos Específicos

Al final del curso, se aspira a que el participante pueda:

  1. Comprender la funcionalidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, particularmente de los Derechos del Niño;
  2. Analizar y visualizar la importancia de la Norma Jurídica fundamental de cada Estado (la constitución) en relación con los derechos del niño;
  3. Abordar la disciplina jurídica, desde un enfoque psico- social. Principalmente, su relación con la política criminal en materia de infancia; y
  4. Comprender los principios básicos (o estructurantes) de la Convención Internacional de los Derechos del Niño,  y su impacto en el diseño de un sistema penal juvenil.
  5. Comprender la interconexión entre la legislación del Ecuador y la normativa internacional, particularmente en relación a los principios estructurantes de la CIDN y los principios garantistas limitadores del ius puniendi contenidos en la legislación nacional.
  6. Tener una capacidad básica para operacionalizar los principios de la Convención Internacional de Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales que la complementan en su praxis jurídica. Es decir, usar (aplicar) los estándares de ese tratado dentro del razonamiento justificatorio de decisiones jurídicas en su derecho interno.
  7. Identificar el uso de los principios y directrices de la CIDN en la jurisprudencia del Ecuador y examinarla críticamente.

Para más información sobre el detalle del programa de formación sobre Justicia penal Juvenil, haga click en el respectivo link:

1) Aspectos Normativos y Doctrinales

2) El Contexto de la Justicia Penal de Adolescentes

4) Aspectos Metodológicos del programa de formación

5) Introducción teórica y contenidos

 

 

 

 

Aliados del Programa de formación

Para más información, visite los sitios web de las diferentes instituciones participantes en este proyecto de formación:

1) Universidad Diego Portales

2) Consejo de la Judicatura de Ecuador


unite for children