Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

2) El Contexto de la Justicia Penal de Adolescentes

La Justicia Penal de Adolescentes, se desenvuelve en un determinado contexto social que es necesario considerar para el desarrollo de las actividades de formación.

La Justicia Penal de Adolescentes, se desenvuelve en un determinado contexto social que es necesario considerar para el desarrollo de las actividades de formación.

En la actualidad, pese a que los especialistas están de acuerdo en que la contribución de los delitos cometidos por adolescentes al fenómeno criminal es relativamente baja y que los adolescentes comprometidos en actividades delictuales son menos del 1% del total de ese grupo de edad, existe una sensación de alarma pública frente a los delitos cometidos por adolescentes y una tendencia a exigir una actitud más enérgica por parte del sistema judicial que se traduce principalmente en la exigencia de un uso más intenso de la privación de libertad, exigencia que se contrapone directamente con el principio de privación de libertad como último recurso contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta tendencia, generalizada en América Latina, se expresa también en Ecuador  y exige que  los operadores del sistema de Justicia realicen un esfuerzo mayor de fundamentación de sus sentencias de modo que ellas puedan percibirse como legítimas por la sociedad. La solución ante este tipo de demandas de mayor castigo, no es simplemente ceder ante ellas o ignorarlas, sino desarrollar mejores argumentos de justificación, tanto normativos como empíricos, de las resoluciones judiciales.

Esto exige no sólo el desarrollo de destrezas de razonamiento normativo, sino que también potenciar la capacidad de análisis y aplicación a los casos concretos de los conocimientos aportados por la criminología juvenil, así como de la evidencia que surja de los peritajes de tipo psicosocial que se realicen en estos casos. Los jueces, fiscales y defensores, deben estar debidamente capacitados para desarrollar argumentos basados en conocimientos científicamente validados sobre  la situación social de los adolescentes, su desarrollo psicológico y el impacto de la intervención penal en su futuro.

Es necesario que los operadores del sistema de Justicia penal de adolescentes conozcan la situación social en que se desenvuelven las vidas de este colectivo de personas. Saber por ejemplo, los índices de escolaridad que presenta el país, la incidencia de situaciones que favorecen la vulnerabilidad de los adolescentes, su realidad familiar, de modo de contrastar los estereotipos sociales con las concretas condiciones de vida de los adolescentes infractores.

Finalmente, los operadores del sistema deben conocer las relaciones entre el sistema de protección social de los adolescentes y el sistema penal, siendo capaces de distinguir los conflictos de naturaleza penal, de las carencias sociales de los adolescentes y evitando confundir la protección con la sanción penal.

Para más información sobre el detalle del programa de formación sobre Justicia penal Juvenil, haga click en el respectivo link:

1) Aspectos Normativos y Doctrinales

3) Objetivos del Curso

4) Aspectos Metodológicos del programa de formación

5) Introducción teórica y contenidos

 

 

 

 

Aliados del Programa de formación

Para más información, visite los sitios web de las diferentes instituciones participantes en este proyecto de formación:

1) Universidad Diego Portales

2) Consejo de la Judicatura de Ecuador


unite for children