Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

1) Aspectos Normativos y Doctrinales

El Programa de Formación se fundamenta en una determinada comprensión del enfoque de derechos humanos de la infancia y adolescencia y su relación con el Derecho penal de adolescentes.

El Programa de Formación se fundamenta en una determinada comprensión del enfoque de derechos humanos de la infancia y adolescencia y su relación con el Derecho penal de adolescentes.

Los Derechos humanos de la infancia y adolescencia, desarrollados principalmente por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, han dado lugar a lo que se denomina en América Latina como doctrina de la protección integral de los derechos del niños, que en el ámbito de los adolescentes infractores de ley penal se ha plasmado en el desarrollo de sistemas especializados de respuesta penal, que han dado lugar a la denominada Justicia penal de adolescentes o más genéricamente Justicia penal juvenil.
Esta Justicia penal de adolescentes se funda en reconocer que los derechos de los adolescentes al desarrollo y la plena integración social se constituyen en un límite especial frente al poder punitivo del Estado. Esto significa que el diseño y funcionamiento práctico de un sistema penal de adolescentes debe reconocer entre sus finalidades y límites de intervención el derecho de los adolescentes  a desarrollarse plenamente y a integrarse plenamente en la vida social.

Esta particularidad del Derecho penal de adolescentes, permite distinguir a este sistema del Derecho penal de adultos, ya que junto a los fines de protección de bienes jurídicos y de resguardo de garantías debe considerarse de un modo primordial la protección del desarrollo e integración social de los adolescentes infractores de la ley penal. En consecuencia el sistema penal de adolescentes se constituye como un sistema de responsabilidad penal limitado, especializado y diferenciado del sistema penal de adulto, cuyo fundamento se encuentra en la protección de los derechos fundamentales que se le reconocen a las personas menores de 18 años.

Adicionalmente, el sistema penal de adolescentes es un Derecho penal basado en la noción de responsabilidad especial del adolescente. Los adolescentes son responsables de las infracciones a la ley penal que cometen, pero su responsabilidad se construye de acuerdo a sus propias capacidades y nivel de desarrollo.

Aceptadas las ideas de un Derecho penal especializado, basado en la idea de una responsabilidad adecuada a la condición jurídica y social de los adolescentes, se han de reconocer como parte de los presupuestos del sistema, al  núcleo de garantías, sustantivas y procesales, que se han desarrollado por la legislación y doctrina penal, que, recogidos ya en la Constitución y los instrumentos internacionales, y desarrollados por la legislación del Ecuador.

Este núcleo de garantías que emanan del principio de legalidad, como un sistema racionalmente estructurado e interdependiente principios que comprenden, entre otros la tipicidad, la culpabilidad, la lesividad, la humanidad y el debido proceso como conjunto de garantías procesales, forma parte del centro de cualquier formación de los operadores del sistema de Justicia.

Finalmente, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución y las demás normas especializadas, exigen una determinada comprensión de la intervención penal que ha de orientarse por los principios de mínima intervención y de favorecer el respeto a la dignidad, la responsabilidad y la plena integración social.
Estos criterios deberán guiar el razonamiento judicial para la resolución de los casos, particularmente para favorecer diversas formas de término anticipado de los procedimientos judiciales, acuerdos reparatorios, suspensiones del procedimiento o de la sentencia, así como una determinación de las sanciones que considere tanto la proporcionalidad entre la consecuencia jurídico penal y el delito cometido, como la orientación teleológica de la sanción hacia la plena integración social del adolescente.

Para más información sobre el detalle del programa de formación sobre Justicia penal Juvenil, haga click en el respectivo link:

2) El Contexto de la Justicia Penal de Adolescentes

3) Objetivos del Curso

4) Aspectos Metodológicos del programa de formación

5) Introducción teórica y contenidos

 

 

 

 

Aliados del Programa de formación

Para más información, visite los sitios web de las diferentes instituciones participantes en este proyecto de formación:

1) Universidad Diego Portales

2) Consejo de la Judicatura de Ecuador


unite for children