Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Boletin No. 28: Como va la Inversión Social de Enero a Diciembre de 2009

Es especialmente grato presentar la vigésima octava edición del boletín “Como va la inversión social”, que se elabora de manera conjunta con los Ministerios de Finanzas y de Coordinación de Desarrollo Social. En esta entrega se detalla la ejecución de recursos fiscales del Gobierno Central en el período enero-diciembre de 2009, en los sectoriales que conforman el Sector Social: Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Trabajo,  y Desarrollo Urbano y Vivienda. Al mismo tiempo se analiza la ejecución de recursos del Gobierno Central en la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y en los principales programa sociales específicos.

La política fiscal, y especialmente la inversión social, constituye la principal herramienta del Estado para incidir en las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, reducir las disparidades y garantizar los derechos de la niñez y las poblaciones más vulnerables. Es decir que la inversión social es un instrumento fundamental para lograr, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, la universalización y garantía de los derechos de todas y todos.

Si se excluyen los recursos del Tesoro Nacional, el total de recursos ejecutados por el Gobierno Central hasta diciembre de 2009, creció en un 23.3 % respeto al mismo período de 2008, pasando de USD 7,607.6 a USD 9,377.5 millones. De estos recursos, el Sector Social captó el 43.8%, que corresponde a un monto de alrededor de USD 4,108 millones, un 5.6% más que lo ejecutado en el mismo período de 2008.

En lo que se refiere a la utilización de recursos dentro del Sector Social, hasta diciembre de 2008, el 29.6% del total de los recursos ejecutados se destinaron a Inversión Pública Social, mientras que hasta diciembre de 2009 la Inversión Pública Social representó el 22.9%, lo que significó un aumento de la participación del Gasto Corriente debido a que durante 2008 existió una inversión de shock en el Sector Social por la cantidad de recursos que provinieron de los excedentes petroleros por su alto precio.

Entre el 2008 y el 2009 los sectoriales aumentaron la cantidad de recursos ejecutados, a excepción de los sectoriales Desarrollo Urbano y Vivienda, y Trabajo, que redujeron la cantidad de recursos ejecutados debido a la reducción presupuestaria en inversión por la situación explicada anteriormente.

De manera adicional al detalle de los recursos ejecutados para cada sectorial, en ésta edición se incluye un análisis sobre la evolución en el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes entre 0 y 17 años medido a través del Índice de Derechos de la Niñez (IDN), encontrando que existen importantes avances en su cumplimiento pero es necesario un esfuerzo adicional para lograr un pleno cumplimiento de los derechos.

En este contexto, UNICEF destaca los esfuerzos realizados en materia de política fiscal y reitera la importancia de mantener, optimizar, e incrementar las asignaciones al sector social, atendiendo fundamentalmente a la niñez y adolescencia y a las zonas más desprotegidas y vulnerables. Esto implica además, trabajar en la construcción de un Pacto Fiscal, que promueva una mayor y eficaz contribución ciudadana, planificación  y priorización de la inversión pública.

Finalmente, en el anexo que acompaña a este boletín, se realiza un análisis de la evolución histórica de la inversión social y su relación con la deuda pública en el período 2000-2009, así como la ejecución más detallada durante el tercer cuatrimestre de 2009.

Boletín Trimestral de Inversión Social No. 28

Parte 1
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Parte 2
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Parte 3
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children