Políticas Públicas y derechos

Protección

Polticas públicas en favor de la infancia

 

Protección

Una de las metas del trabajo de UNICEF ha sido promover el cumplimiento del derecho a la protección que tienen las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. El primer hito fue alcanzado en 2003, cuando el Ecuador aprobó el Código de la Niñez y Adolescencia basado en la Convención de los Derechos del Niño.  En 2005 ese Código se está aplicando a través del sistema nacional de protección integral, cuyo núcleo es el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Mientras este dicta políticas, planes y programas nacionales, los cuarenta y siete concejos que funcionan en los gobiernos locales, ejecutan las políticas a este nivel y cuentan para ello con presupuestos propios.

Otro gran logro de UNICEF es haber apoyado todo el proceso que culminó con la reforma del Código Penal Ecuatoriano. En julio de 2005 se tipificaron la trata, el turismo sexual y la pornografía infantil, delitos sexuales que no existían en la legislación ecuatoriana y que son cometidos a diario contra niños, niñas y adolescentes. También se incorporó el principio supremo de que el consentimiento de un niño o niña es irrelevante, se atacó la figura del cliente en el turismo sexual, se elevaron y endurecieron todas las penas privativas de la libertad y se establecieron agravantes cuando el ofensor goza de mayor confianza de la víctima y la aprovecha para cometer el delito.

Ahora, con las reformas, las penas pueden acumularse hasta treinta y cinco años, y los rangos de prescripción son ahora más altos: un juicio puede iniciarse hasta cincuenta años después de cometido el delito a fin de que sea sancionando el victimario. Fueron eliminados atenuantes como el de que una persona mayor de 60 años que comete delitos sexuales no pueda ser encarcelada.

 

 
unite for children