Panorama general

Introducción

Lograr los ODM's con equidad

Diversidad

Una sociedad desigual

 

Una sociedad desigual

Ecuador es una de las sociedades más desiguales del mundo. El 20% del sector más rico percibe el 50% de los ingresos nacionales, mientras el 20% más pobre recibe un 5%. Mucha de la gente pobre que vive en las ciudades recibe 2,7 dólares diarios y las personas indigentes 1,3 dólares, según una encuesta realizada en noviembre de 2004, por el Instituto Nacional de Estadísticas en 12.000 hogares urbanos.

La desigualdad es el más grave problema de la sociedad ecuatoriana. La migración internacional ha sido la salida que muchos hogares ecuatorianos han encontrado frente al desempleo y el deterioro de la calidad de vida. Se van las personas calificadas, las que están preparadas para enfrentarse con un mercado laboral exigente en condiciones desiguales e ilegales. La mayoría deja a sus hijas e hijas con sus abuelas, tías, con sus hermanas mayores. Se van principalmente a Estados Unidos y Europa. El Ecuador está perdiendo a su mano de obra calificada, a las personas adultas en su etapa de mayor productividad, y sobre todo, las hijas e hijos se están perdiendo de la educación, el cariño y la cercanía con sus padres.

La desigualdad social y la exclusión cultural son las principales amenazas a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 
unite for children