Panorama general

Introducción

Lograr los ODM's con equidad

Diversidad

Una sociedad desigual

 

ODM 6

Objetivodel Desarrollo del Milenio - ODM 6:

La asistencia a la escuela de los huérfanos y no huérfanos está cerca de la paridad en África subsahariana. Los progresos recientes podrían indicar que programas como la eliminación de los gastos escolares y la asistencia educativa orientada hacia los huérfanos y otros niños y niñas vulnerables están dando resultados.
•  En 2008, alrededor de 17,5 millones de niños y niñas habían perdido a uno o ambos progenitores debido al sida, según las estimaciones; 14,1 millones vivían en África subsahariana.
El tratamiento pediátrico del VIH está llegando a alrededor del 38% de los niños y niñas que necesitan terapia antirretroviral, un aumento con respecto al 10% en 2005. Pero el acceso al tratamiento del VIH para los niños es todavía muy reducido en la mayor parte de los países de alta prevalencia donde el sida es la principal causa de la mortalidad en la infancia.
• En los países de bajos y medianos ingresos, solamente el 45% de los más de 1,4 millones de mujeres embarazadas que vivían con VIH en 2008 recibieron terapia antirretroviral para evitar la transmisión de madre al hijo del VIH.
•  La proporción de recién nacidos de madres infectadas por VIH que recibían terapia antirretroviral para evitar la transmisión era incluso menor, un 32%, aunque aumentó con respecto al 12% de 2005.
La prevención del paludismo por medio de mosquiteros tratados con insecticida ha aumentado en los últimos años. En 26 países de África con datos sobre tendencias, la proporción de niños y niñas que duermen bajo estos mosquiteros aumentó de un 2% como promedio en 2000 a un 22% en 2008. Pero el paludismo causa todavía millones de muertes infantiles todos los años.
• Se ha demostrado que los mosquiteros tratados con insecticidas reducen la mortalidad en la infancia en alrededor de un 20%. Casi 200 millones de mosquiteros se distribuyeron en países africanos entre 2007 y 2009, más de la mitad de los cerca de 350 millones de mosquiteros necesarios para lograr la cobertura universal.
•  El uso de mosquiteros es equitativo en la mayor parte de los países, debido sobre todo a las campañas generalizadas para distribuir mosquiteros gratuitos. Pero en la República Unida de Tanzanía, los niños de los hogares más ricos tienen cuatro veces más posibilidades de utilizar mosquiteros que los niños más pobres. Diferencias similares existen en Benin, Malawi y el Sudán.

Lograr los ODM con equidad: Progresos para la infancia, desafìos y disparidades en las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos
© UNICEF/ECU-2003-SC064/ Aviles

 

 
unite for children