Panorama general

Introducción

Lograr los ODM's con equidad

Diversidad

Una sociedad desigual

 

ODM 5

Objetivo de Desarrollo del Milenio - ODM 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

La mortalidad materna ha descendido en las últimasdécadas, pero la tasa de reducciónes todavía muy lenta. Además, porcada muerte, aproximadamente20 mujeres sufren lesiones,infecciones, enfermedades odiscapacidad como resultado delas complicaciones derivadas delembarazo o del parto. La mayor parte de las muertesmaternas se pueden evitar mediante la presencia depersonal de la salud cualificado en el parto: médicos,enfermeras, parteras o parteras auxiliares

Los servicios de maternidadhan mejorado en el mundo endesarrollo desde 1990; en 2008,casi un 80% de las mujeresrecibió por lo menos una visitaprenatal durante el embarazo, ycerca de dos terceras partes delos nacimientos contaron conla presencia de profesionalescapacitados de la salud.

• A pesar de estos avances, menos de la mitad de los partos en Asia meridional y en África subsahariana
cuentan con la presencia de personal de la salud capacitado. En algunos países de estas regiones,menos de la mitad de los partos se producen en unestablecimiento de salud.

• Las disparidades en la cobertura de los servicios de maternidad son acusadas. Las mujeres que vivenen los hogares más ricos tienen tres veces másposibilidades de recibir atención profesional de la salud durante el parto que las mujeres de los hogaresmás pobres, y casi dos veces más posibilidades derecibir por lo menos una visita de atención prenataldurante el embarazo.

Lograr los ODM con equidad: Progresos para la infancia, desafìos y disparidades en las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos
© UNICEF/ECU-2003-SC064/ Aviles

 

 
unite for children