Panorama general

Introducción

Lograr los ODM's con equidad

Diversidad

Una sociedad desigual

 

ODM 1

Objetivo del Milenio - ODM 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

 

 

La prevalencia de la insuficiencia ponderal, que agrava las consecuencias de las enfermedades en los niños y niñas menores de 5 años, se redujo de un 31% a un 26% entre 1990 y 2008, con progresos de algún tipo en todas las regiones.

  • En los países en desarrollo, los niños de las zonas rurales tienen dos veces más posibilidades de sufrir insuficiencia ponderal que los niños de las zonas urbanas.
  • En el mundo en desarrollo, excluida China, la prevalencia de la insuficiencia ponderal entre los menores de 5 años que viven en los hogares más pobres es casi tres veces mayor que entre aquellos que viven en los hogares más ricos.
  • La iniciación temprana a la lactancia, durante la primera hora después del alumbramiento, se aplica al 39% de los recién nacidos del mundo en desarrollo.
    Unas prácticas de alimentación adecuadas son fundamentales para reducir la mortalidad en la infancia.
  • En Asia meridional, los niños que nacen en los hogares más ricos tienen más posibilidades de recibir leche materna durante la primera hora después de nacer que los niños de los hogares más pobres.
  • Las tasas de lactancia materna exclusiva son similares para las niñas y los niños en todo el mundo en desarrollo. El retraso en el crecimiento, o cortedad de talla en relación con la edad, es un indicador de la desnutrición crónica y un problema de mayor magnitud que la insuficiencia ponderal. Ocurre por lo general antes de los 2 años y sus efectos suelen ser irreversibles.En el mundo en desarrollo, los niños del medio rural tienen un 50% más posibilidades de sufrir insuficiencia ponderal que los niños del medio urbano.
    • El riesgo de retraso en el crecimiento de los niños que viven en el 20% de los hogares más pobres es el doble del que sufren aquellos que viven en el 20% de los hogares más ricos.

 

Lograr los ODM con equidad: Progresos para la infancia, desafìos y disparidades en las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos
© UNICEF/ECU-2003-SC064/ Aviles

 

 
unite for children