Monitoreo y Movilización por los derechos

Vigilancia ciudadana de los derechos de la niñez

Campaña Niñoesperanza

 

Vigilancia ciudadana de los derechos de la niñez

En 2002 nació el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para llamar la atención de las autoridades nacionales y locales, la empresa privada y los medios de comunicación social sobre la importancia de cumplir con esos derechos en el Ecuador. Este Observatorio actúa desde tres dimensiones: técnica, de comunicación y  política.

Con el apoyo de UNICEF, ha creado una medida del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el Ecuador, el índice, que es su principal instrumento técnico de vigilancia.  Mediante las cifras del índice, la ciudadanía y las autoridades están permanentemente informadas sobre la evolución de la situación de niños, niñas y adolescentes: si están muriendo, si asisten o no a la escuela, si están desnutridos o desnutridas. Se trata de aspectos clave para un país. El índice se expresa en una nota sobre diez: la situación ideal es diez.  Incluye diferentes componentes según la edad; los cálculos se establecen para tres etapas de vida: de cero a cinco que corresponde a los primeros años, de seis a once que corresponde a la edad escolar,  y de doce a diecisiete, a la adolescencia.

El grupo que conforma el Observatorio comunica a la opinión pública y a las autoridades los resultados de las mediciones, a través de dos medios: el boletín “Observatorio”, del cual han aparecido siete números, y el informe  “El Estado de los Derechos.” Para fines de información, planificación y evaluación de programas aplicados, el índice es utilizado por los equipos técnicos de varios ministerios; por  instituciones que trabajan por la niñez, entre ellas el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; por las autoridades locales y por los principales medios de comunicación social del país.

La dimensión política del Observatorio está a cargo del Consejo Ciudadano que lo preside, conformado por 21 personalidades, todas con la suficiente legitimidad como para influenciar en el diseño de políticas públicas que beneficien a la niñez y adolescencia. Proceden de distintos lugares del país, tienen diferentes posiciones políticas, profesiones, afiliaciones institucionales y pertenencia étnico-cultural. Les une un objetivo común: luchar por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 
unite for children