Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Cedulación gratuita para 200.000 niñas y niños ecuatorianos

UNICEF coopera con el nuevo Programa Nacional de Registro y Cedulación brinda el apoyo técnico para mejorar la situación de quienes no poseen registro  y por ende no pueden acceder a los programas de desarrollo social, educación y salud.

QUITO, 22 de Junio del 2007.- Inscribir y cedular gratuitamente y por primera vez a 250 mil niñas, niños, adolescentes y adultos  que aún no cuentan con registro y/o cédula de ciudadanía es el objetivo principal del Programa Nacional de Registro y Cedulación en esta nueva fase.  El gobierno ecuatoriano, a través de la Vicepresidencia de la Republica, impulsa las acciones pertinentes para cumplir con este derecho ciudadano, con apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales.

El programa implementa brigadas móviles de registro y cedulación en las poblaciones más vulnerables y apartadas del Ecuador, para llevar el servicio a las personas que no se encuentran registradas y que, por ende, no pueden acceder a servicios básicos como salud, educación, bono de desarrollo humano, bono de la vivienda, entre otros.

A pesar de que el 15% aproximadamente  de ecuatorianas y ecuatorianos todavía están indocumentados, la propuesta persigue garantizar un sistema que provea de registro y cedulación a toda la población, bajo el lema de  “¡Al Ecuador ponle tu nombre!”.

La identificación es uno de los derechos que deben ser cumplidos para acceder a una vida plena de oportunidades.  Sin este esfuerzo de acercamiento del Registro Civil a las zonas alejadas, decenas de miles de niños y niñas permanecerían en el anonimato para el Estado y no podrían pasar de año en la escuela. UNICEF apoya el actual esfuerzo del gobierno, y apoyará también el establecimiento de servicios Registro Civil en los hospitales, para que los bebés que allí nazcan puedan salir a la casa vacunados y registrados.

Durante la primera etapa del Programa Nacional de Registro y Cedulación, que empieza en julio, las brigadas móviles atenderán en:
• Costa: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro.
• Sierra: Carchi, Azuay y Chimborazo
• Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Como segunda etapa, las brigadas móviles trabajarán desde septiembre en:
• Costa: Manabí.
• Sierra: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Bolívar y  Loja.
• Amazonía: Napo
• Región Insular: Galápagos.

En el Programa participan los ministerios de Bienestar Social, Educación y de Coordinación de Desarrollo Social; Registro Civil, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia- INNFA, Consejo Nacional de Mujeres- CONAMU, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia-CNNA, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, Instituto Ecuatoriano para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica-ECORAE, Plan, Plan Binacional, República de Finlandia y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF.

Para más información, por favor dirigirse a:
Gabriela Malo,  Maria José Proaño , teléfonos 246-0330 o 246-0331, ext. 1501 o 1502
Ximena Gavilanez , Celular:099710154

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children