Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

UNICEF se suma al Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Quito, 12 de junio del 2014 – Bajo el lema: “Mete un gol contra el Trabajo Infantil”, el Gobierno de Ecuador, UNICEF y empresas públicas y privadas, se unen para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol.

El acto público tendrá lugar el jueves 12 de junio a las 10h00 en el Parque La Carolina, donde  los Ministros de Relaciones Laborales, Educación, Inclusión Económica y Social, y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, junto con el Representante Interino de UNICEF en Ecuador, Tad Palac, y miembros de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil meterán un gol como símbolo de su compromiso para seguir trabajando en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en el país.

UNICEF hará propicio el momento para destacar que muchos niños, niñas, y adolescentes ven vulnerados sus derechos al juego, a la recreación y a la educación, por tener la obligación diaria de acudir a trabajar, donde son expuestos al maltrato y la violencia.

En Ecuador, UNICEF ha sido parte de una iniciativa ejemplar en materia de compromisos para erradicar el trabajo infantil. Se trata de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, que reúne a 28 empresas a nivel nacional y que está siendo liderada por el Ministerio de Relaciones Laborales. Esta alianza desarrolla políticas y prácticas de “cero tolerancia al trabajo infantil” como parte de la Responsabilidad Social, que traslada sus buenas prácticas empresariales en su cadena de valor.

La iniciativa de la Red de Empresas nació en el año 2012, con 13 empresas y contó con el apoyo de UNCIEF para su creación. Esta alianza público-privada promueve un nuevo modelo de gestión con alto potencial de replicación, y con resultados concretos para la erradicación del trabajo infantil. Colombia es uno de los países que ya ha replicado este modelo y existe el interés de adoptarlo en otros países del Mercosur.

El Ministerio de Relaciones Laborales, con el apoyo de UNICEF, impulsa la acción a nivel de los  territorios, en especial mediante la creación de  mesas provinciales y cartas de intención de los gobiernos locales para incluir la erradicación del trabajo infantil en su planificación.

En los últimos años, Ecuador ha registrado importantes logros en materia de erradicación del trabajo infantil,  y particularmente en sus peores formas, como en los basurales. Así mismo, el país cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que tiene el objetivo de promover e impulsar la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil como política de Estado. Aun así, todavía quedan retos pendientes en este ámbito. Según los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2012 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, actualmente  el 8.56% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentra en situación de trabajo infantil.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en:  Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org

 

 
unite for children