Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

UNICEF y Diners Club del Ecuador presentan los resultados de más de 10 años de alianza por la niñez y la adolescencia

Quito, 3 de junio del 2014- UNICEF y Diners Club del Ecuador presentan la experiencia y resultados de diez años de Alianza por los derechos de la niñez y la adolescencia, el jueves 5 de junio en el Hotel Dann Carlton a las 18h30.

La alianza estratégica entre UNICEF y Diners Club del Ecuador ha realizado importantes contribuciones al país principalmente en el ámbito educativo, a través del fortalecimiento de capacidades ciudadanas, promoción del primer año de educación básica, incentivo de la lectura, así como la iniciativa “Nación de Paz”. Geográficamente los esfuerzos se han centrado en territorios en situación de alta vulnerabilidad, particularmente en frontera norte. Estas iniciativas han sido ejecutadas en apoyo a las políticas públicas de educación, con el fin de sumar esfuerzos en favor de la niñez y adolescencia.   

Esta alianza ha sido presentada en otros países dentro y fuera de la región, como un referente de buenas prácticas en responsabilidad corporativa. En 2011, se firmó un acuerdo en Ginebra entre Diners Club Internacional y UNICEF para replicar este modelo a nivel mundial.

En el acto de presentación participará el representante interino de UNICEF en Ecuador, Tad Palac y el Presidente Ejecutivo de Diners Club Ecuador, Pablo Salazar, quienes profundizarán sobre los resultados de esta alianza. Además, Margarita Velasco del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ONDA) hará un breve repaso sobre la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en Ecuador.

Para mayor información se puede consultar la sistematización “Alianza por la Educación. Más allá de lo imaginado 2001-2013”, un documento que recoge los siguientes programas y proyectos:

· Inclusión en la escuela (Cañar, Esmeraldas y Sucumbíos): se construyeron estrategias de acceso y permanencia a través de la formación de alianzas con actores locales y nacionales.  Se realizaron procesos de identificación de niños, niñas y adolescente excluidos de su derecho a la educación; y se diseñaron materiales e instrumentos pedagógicos.

·             Ciclo Básica Acelerado (Quito): teniendo en cuenta el alto número de adolescentes sin  Educación Básica completa, se generó este programa para aquellos que habiendo terminado la primaria, no lo hicieron con la Educación Básica.  En un solo curso lectivo, los adolescentes podían terminar los 3 últimos años del ciclo escolar. Hasta el momento más de 5.000 personas se han graduado en esta modalidad.

· Capacidades Ciudadanas (inicia en Quito y está en fase de expansión): este programa contribuye a la formación de capacidades y habilidades personales y ciudadanas, a través de la promoción de estrategias y herramientas metodológicas sobre derechos humanos y responsabilidades ciudadanas.  Más de 9.000 estudiantes del primer y segundo año de bachillerato se beneficiaron de la iniciativa; también participaron 20.000 niños y niñas de Educación Básica.

· Nación de Paz (Esmeraldas): a través de este programa se generaron entornos protectores y preventivos de la violencia.  Se utilizaron estrategias de cine, música, teatro, cuentos, deportes para la promoción de la paz y comportamientos no violentos.  A partir del 2013, se sumó la Universidad Católica de Esmeraldas.  Se registran seis campeonatos de fútbol callejero, siete ferias de paz y cinco congresos de educación y no violencia, entre otras actividades.

· Dona un buen libro por la educación (Pichincha y Guayas): con el afán de proveer de mini bibliotecas a las escuelas unidocentes de las provincias de Pichincha y Guayas, se conformaron mini bibliotecas con 210.000 libros recolectados, que sirvieron a más de 500 escuelas.  En el Guayas se formaron a más de 200 maestras y maestros en técnicas de animación de la lectura.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube, www.unicef.org/ecuador   

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Andrea Apolo, Oficial de Comunicación de UNICEF en Ecuador. aapolo@unicef.org / +593 987014964

 

 
unite for children