Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe se reunieron en Guayaquil para compartir proyectos y experiencias sobre la reducción de riesgos ante desastres

Guayaquil, Ecuador-25 de mayo de 2014. Un total de 58 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de 13 países de América Latina y el Caribe están reunidos en Guayaquil durante el 24 y 25 de mayo con la finalidad de compartir los proyectos y las experiencias que han llevado a cabo en sus comunidades para la reducción de riesgos ante desastres.

Durante dos jornadas, estos niños y niñas, que representan a los 18.701 que conforman el Movimiento, impulsado por la red CORELAC, ‘Voces de la Niñez y Juventud para la Resiliencia de Latinoamérica y El Caribe’, estarán trabajando con sus propias metodologías y dinámicas para, finalmente, consolidar un documento que será presentado coincidiendo con la reunión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas, que se desarrollará a partir del martes, 27 de mayo.

La importancia de este encuentro radica en que es la primera vez que NNAJ tendrán la oportunidad de ser tomados en cuenta a la hora de implementar acciones y estrategias de reducción de riesgos. Además, es la primera vez a nivel global que una plataforma regional logra reunir a tantos para que puedan expresar sus opiniones sobre esta temática.

En los últimos años casi todos los países en América Latina y El Caribe se han visto afectados por algún tipo de desastre. A esto hay que añadir que su impacto puede traer consecuencias para los NNAJ como: interrupción de las clases, aumento del trabajo infantil, maltrato o abuso, y suspensión de programas relacionados con la salud, nutrición, etc.

Por ejemplo, durante el terremoto de Pisco (Perú) del 15 de agosto de 2007, 221.000 personas fueron afectadas y de ellas, 81.000 tenían menos de 18 años. En el caso de Honduras, tras la depresión tropical del 16 de octubre de 2008, los NNAJ afectados solo pudieron asistir 130 días a la escuela de los 200 previstos por el Gobierno.

Preocupaciones reales en caso de desastres

A través de este proceso participativo se ha podido constatar que los NNA tienen opiniones, prioridades y preocupaciones en relación a la reducción de riesgos en caso de desastres:

“Los NNA somos conscientes de que son el grupo más vulnerable ante un desastre”. Sin embargo, no tienen espacios suficientes para participar a la hora de implementar acciones y estrategias de reducción de riesgos.

“Entendemos que la educación es importante por eso no queremos que nuestra educación sea interrumpida en caso de un desastre natural o causado por el ser humano”. Es por eso que solicitan que las escuelas sean espacios seguros, que no sean utilizadas como albergues en caso de desastre y que se garantice su derecho a la educación.

“Destacamos la importancia del derecho a la salud, por ejemplo, el acceso al agua potable, nutrición, saneamiento y a la prevención de enfermedades”. Por este motivo, los NNA consultados solicitaron el desarrollo de políticas que durante emergencias y desastres garanticen,principalmente, el acceso a servicios básicos de calidad.

“Entendemos que la falta de protección del medio ambiente puede ser un factor que aumente la vulnerabilidad de nuestras comunidades”. Conscientes de esta problemática, los NNA piden crear políticas, programas y acciones enfocadas a establecer una relación armoniosa entre las comunidades y el medio ambiente.

“Una de las mayores amenazas que ponen en riesgo nuestras vidas y la de nuestros familiares es la violencia y la inseguridad”, esto quiere decir que los NNAJ solicitan que el riesgo social sea una cuestión central dentro de la gestión del riesgo.

Próximos pasos

Todos los acuerdos alcanzados por los y las participantes sentarán un importante precedente ya que este encuentro es el paso previo para la presencia de NNAJ en la Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgos y Desastres que tendrá lugar en Japón en marzo de 2015.

En la ciudad japonesa de Sendai presentarán la “Declaración de los NNAJ de Latinoamérica y El Caribe para la reducción del riesgo de desastres”. Será allí donde, por primera vez, podrán tener una participación activa en esta Conferencia Mundial donde se tomarán importantes decisiones, en el marco de acción Hyogo post 2015, sobre esta temática para los próximos 10 años.

 

 

 
unite for children