Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de prensa: CAMPAÑA GLOBAL DE UNICEF POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, ¡SU EDUCACIÓN NO SE PUEDE POSTERGAR!

UNICEF/ECU2008-A0102/Manuel Aviles
© UNICEF/ECU2008-A0102/Manuel Aviles

La Asamblea General de Naciones Unidas designó en 2012, el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para generar conciencia de la doble discriminación que viven millones de niñas en todo el mundo, por su edad y género. En el segundo año de su celebración, NNUU lanza una campaña a nivel mundial bajo el lema: “La educación no se puede postergar”, a la cual se suma UNICEF en Ecuador.

"La educación no se puede postergar" convoca a unificar acciones para lograr:

• Más planificación para la prevención de emergencias y la integración de la preparación para emergencias y la recuperación en los planes del sector de educación y los presupuestos nacionales.
• Asignación de prioridad a la educación en situaciones de emergencia mediante el aumento del nivel de ayuda humanitaria destinada a la educación y la mejora de la manera de entregarla sobre el terreno.
• Protección de la niñez, los maestros y los establecimientos educativos de ataques.

Datos mundiales:

Más de la mitad de los 57 millones de niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados vive en países flagelados por guerras y conflictos, y se ven privados del derecho a recibir educación, en comparación con el 42% que se registraba en 2008. Además, 28,5 millones de niñas y niños de países afectados por conflictos aún se ven impedidos de acceder al aprendizaje.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake declaró que “La educación no puede esperar hasta que terminen las batallas, o que se eviten los conflictos, o que haya fondos disponibles. La educación no puede esperar, porque las niñas no pueden esperar”.

Datos de Ecuador:

Aunque en Ecuador, ocho de cada diez niñas y niños reciben educación básica, las diferentes situaciones de vulnerabilidad que viven las niñas por su condición de género, siguen siendo alarmantes. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2012, 7 de cada 10 menores de 18 años involucrados en tareas domésticas, son niñas. Hecho que demuestra que los diferentes roles asignados a hombres y mujeres existen desde temprana edad.

Además, el Observatorio de los Derechos de la Niñez, reflejó en su encuesta 2010 que el 18% de las mujeres entre los 8 y los 17 años de edad, se sienten inseguras caminando a la escuela. Asimismo, el 52% de las niñas de esas edades, se sienten inseguras caminando fuera de su barrio o comunidad y el 56% se sienten inseguras en los buses o transportes.

Para más información, por favor dirigirse a:
Consuelo Carranza, UNICEF Ecuador, Especialista de Comunicación; email: ccarranza@unicef.org / Teléfono: 099 823 826
Naiara Gutiérrez, UNICEF Ecuador, consultora en comunicación; email: ngutierrez@unicef.org / Teléfono: 0968860455

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org.ec

 

 
unite for children