Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

COMUNICADO DE PRENSA: Hay que ver al niño y no la discapacidad, dice UNICEF

Estado Mundial de la Infancia 2013

DA NANG, Viet Nam, 30 de mayo de 2013 Los niños y niñas con discapacidad y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centra en lo que los niños pueden lograr en lugar de lo que no pueden hacer, según dice el Estado Mundial de la Infancia, el informe anual que publica UNICEF.

Concentrarse en las capacidades y el potencial de los niños y niñas con discapacidad ofrecería beneficios a la sociedad en su conjunto, según el informe dado a conocer hoy.

“Cuando uno ve la discapacidad antes que el niño, no sólo es malo para el niño, sino que priva a la sociedad de todo lo que ese niño tiene que ofrecer”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Su pérdida es una pérdida para la sociedad, su ganancia es una ganancia para la sociedad”.

El informe expone cómo las sociedades pueden incluir a los niños y niñas con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician. Por ejemplo, la educación inclusiva amplía los horizontes de todos los niños y niñas incluso cuando su objetivo principal sea ofrecer una oportunidad a los niños con discapacidad para lograr sus ambiciones.

Aumentar las actividades para apoyar la integración de los niños con discapacidad ayudaría a hacer frente a la discriminación, que les empuja aún más hacia los márgenes de la sociedad.

Para muchos niños y niñas con discapacidad, la exclusión comienza en los primeros días de sus vidas, cuando se registra su nacimiento. A falta de un reconocimiento oficial, se encuentran aislados de los servicios sociales y las protecciones jurídicas que son cruciales para su supervivencia y sus perspectivas. Su marginación aumenta aún más con la discriminación.

“Para que los niños y niñas con discapacidad cuenten, es preciso tenerles en cuenta al nacer, en la escuela y en la vida”, dijo el Sr. Lake.

El Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad dice que estos niños tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza.

El resultado combinado es que los niños y niñas con discapacidad se encuentran entre las personas más marginadas del mundo. Los niños que viven en la pobreza son quienes menos posibilidades tienen de asistir a la escuela o a una clínica local, pero para los que viven en la pobreza y además tienen una discapacidad esta posibilidad es aún menos probable.

El género es un factor clave, ya que las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades que los niños de recibir alimentos y atención.

“La discriminación por motivos de discapacidad es una forma de opresión”, dice el informe, señalando que múltiples carencias conducen a una mayor exclusión para muchos niños y niñas con discapacidad.

Hay pocos datos precisos sobre el número de niños con discapacidad, qué discapacidades tienen y la forma en que las discapacidades afectan sus vidas. Como resultado, pocos gobiernos disponen de una orientación fiable para la asignación de recursos a fin de apoyar y ayudar a los niños con discapacidad y sus familias.

Alrededor de un tercio de los países del mundo no han ratificado hasta el momento la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el informe se insta a todos los gobiernos a que cumplan sus promesas de garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los niños más excluidos y vulnerables.

Sin embargo, y aunque de manera desigual, se está avanzando hacia la inclusión de los niños con discapacidad; el Estado Mundial de la Infancia de 2013 establece un programa para la acción en el futuro.

El informe insta a los gobiernos a ratificar y aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño, y a apoyar a las familias para que puedan satisfacer los costos más elevados que supone el cuidado de los niños y niñas con discapacidad.

Asimismo, el informe pide medidas para combatir la discriminación que impera en el público, los encargados de tomar decisiones y los proveedores generales de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.

Los organismos internacionales deberían asegurarse de que el asesoramiento y la asistencia que prestan a los países en desarrollo sean compatibles con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Deberían promover un programa mundial concertado de investigación sobre la discapacidad, con el fin de generar datos y análisis que orienten la planificación y asignación de recursos, dice el informe.

El Estado Mundial de la Infancia hace hincapié en la importancia de involucrar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad consultándoles sobre el diseño y la evaluación de los programas y servicios destinados a ellos.

Todos se benefician cuando los enfoques inclusivos incluyen la accesibilidad y el diseño universal de los entornos, que de este modo pueden ser utilizados por todos en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación.

“El camino por delante es un reto”, dijo el Sr. Lake en Da Nang, Viet Nam, durante la presentación del informe. “Pero así como los niños no aceptan límites innecesarios, nosotros tampoco deberíamos aceptarlos.”

###

Para consultar el Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad,y ver otros materiales multimedia, visite: http://weshare.unicef.org/C.aspx?VP3=SearchResult&PSID=2AM4GJKZZUU&IT=Thumb_Grid_M_Details_NoToolTip

Para las emisoras, hay disponible material de archivo y otros materiales en video sobre niñas y niños con discapacidad en: http://weshare.unicef.org/SOWC2013Media

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Además de ser el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad, y la protección contra la violencia, la explotación y el sida para todos los niños y niñas. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, visite: http://www.unicef.org

Síguenos en Twitter y Facebook.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Sarah Crowe, Portavoz del Director Ejecutivo, UNICEF Viet Nam; Celular: + 1 646 209 1590; scrowe@unicef.org

Peter Smerdon, UNICEF Nueva York, Tel: + 1 212 303 7984, Celular: + 1 917 213 5188; psmerdon@unicef.org

Kate Donovan, UNICEF Nueva York, Tel: + 1 212 326 7452, Celular: + 1 917 378 2128; kdonovan@unicef.org

 

 
unite for children