Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

COMUNICADO DE PRENSA: Ecuador reafirma su compromiso con la niñez y celebra la semana mundial de La lactancia materna

Cada año, la primera semana de agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Quito, 1 de Agosto de 2012.- En el marco de la celebración de la vigésima Semana Mundial de la Lactancia Materna, UNICEF y sus aliados, reafirman la importancia de la lactancia materna como estrategia salvavidas y como método eficaz para la reducción de los índices de mortalidad y desnutrición infantil.

UNICEF junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA) y otros actores del sector público y privado suman voluntades, recursos y esfuerzos para emprender acciones integradas con el fin de crear un entorno protector en favor de la lactancia materna y mejorar la salud de los niños y niñas del país.

Con este espíritu, entre el 30 de julio y el 7 de agosto, dieciocho provincias del Ecuador se movilizan para conmemorar esta semana. Con el propósito de fomentar prácticas correctas de lactancia natural, se realizarán más de cien actividades culturales y de sensibilización dirigidas a mujeres embarazadas, madres y familias. En cada rincón del país se llevarán a cabo charlas, exposiciones fotográficas, ferias informativas, obras de teatro, conciertos y marchas solidarias.

Pero ¿por qué tanto énfasis en la lactancia materna? Porque no obstante los beneficios de la lactancia materna demostrados científicamente, y pese a los esfuerzos prolongados por promoverla y protegerla, en el Ecuador apenas el 39.6% de mujeres amamantan a sus bebés por un tiempo promedio de 2.7 meses .

El optimo, según recomendaciones de UNICEF y de la OMS, deberían ser seis meses de lactancia materna exclusiva (sin añadir agua, jugos u otros alimentos) y luego, hasta los dos años de vida, complementar la lactancia materna con alimentos nutrientes y adecuados a la edad del niño/a.

Si bien es cierto que se han registrado muchos logros, todavía quedan retos por delante. Por un lado es esencial aumentar la tasa de mujeres que amamantan y por otro hace falta mejorar la duración de la lactancia. Con el fin de conseguir resultados contundentes por la salud de la niñez ecuatoriana, UNICEF crea sinergias, movilizando múltiples instituciones e impulsando intervenciones intersectoriales coordinadas.

Para más información, por favor dirigirse a:
Consuelo Carranza, UNICEF Ecuador, Especialista de Comunicación, email: ccarranza@unicef.org, Teléfono: 099 823 826
Francesca Mondello, Unicef Ecuador, Consultora de Comunicación para el Desarrollo, email: fmondello@unicef.org , teléfono 084084239

Acerca de UNICEF:
Durante mas de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 

Celebración de la Lactancia materna


unite for children