Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Campañas

Comunicación para el desarrollo

Historias de vida

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

BOLETÍN DE PRENSA: Lanzamiento del Estado de los Derechos de la niñez y adolescencia ecuatoriana (EDNA) - 21 años de avances y alertas

• Las niñas y niños en hogares en extrema pobreza bajaron del 28% en 2005 al 18% en 2010.
• Las niñas y niños que trabajan disminuyeron del 28 al 15%.
• El número de niñas y niños de 5 a 14 años fuera del sistema educativo se redujo del 15 al 6%.
• No obstante, los menores de edad que sufren maltrato aumentaron, del 40 al 42%.
• Ahora en el Ecuador hay casi el doble de madres adolescentes que hace 15 años.

Quito, 29 de mayo 2012.- Con la presencia de los miembros del Consejo del Observatorio de los Derechos de la niñez y adolescencia, el Viceministro de Inclusión Económica y Social, los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save the Children, UNICEF y Plan Internacional, se presentó el Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA).

Se trata de un documento que recoge información sobre la situación de la niñez y la adolescencia en los últimos 21 años. Es una radiografía de la niñez y la adolescencia, muestra con claridad los avances y los desafíos y hace reflexiones sobre caminos posibles. Es el documento más completo que el Ecuador tiene sobre esta materia y por lo tanto de consulta obligada.

Hace dos décadas,  en el Ecuador,  de cada mil  niños y niñas que nacían,  fallecían 30 antes de cumplir 5 años.  Hoy, esta cifra bajó a 12. Además, la niñez en hogares con situación de extrema pobreza disminuyó del 28 al 18% en los últimos 7 años. Esta buena noticia va acompañada de otra: en 1990, 28% de la niñez en edades entre 8 y 17 años trabajaba. Hoy, esta cifra ha descendido al a casi la mitad, al 15%.

Algo parecido ocurre con la educación. Ahora el 93% de niñas y niños están en la educación básica, frente al 85% de hace 11 años. Al mismo tiempo, el número de niñas y niños de 5 a 14 años fuera del sistema educativo se redujo considerablemente, pasando del 15% en 2001 al 6% en 2012.

ALERTAS
Estos innegables avances van acompañados de datos altamente preocupantes: por ejemplo, el maltrato extremo (golpes) se incrementó en un 2%. Así, en el año 2000, el 40% de las niñas y niños señalaban padecerlo, mientras que hoy en día la cifra llega al 42%.

Otro hecho inquietante refleja que el embarazo adolescente en el país se duplicó en 15 años, pasando de 16.828 madres menores de edad en 1997 a cerca de 30.000 en el 2012, mientras que la edad de la primera relación sexual bajó a los 12 años.

Por otro lado, en los últimos años el suicidio de adolescentes entre 12 y 17 años pasó  a ser la segunda causa de muerte en este grupo de edad. Y ocupa el primer lugar como causa de fallecimiento en las provincias con altos porcentajes de población indígena rural.

EL CAMINO POR RECORRER 
Entonces la pregunta que todas y todos se deberían hacer es si se ha hecho lo suficiente para cumplir con los derechos de la niñez y adolescencia, o si por el contrario aún podemos hacer mucho más. No hay duda que todas las organizaciones nacionales y los organismos de apoyo deben avanzar hasta eliminar las brechas de inequidad que persisten y que se evidencian cuando hay avances como los logrados por el Ecuador.

El  libro Estado de los derechos de la niñez y adolescencia Ecuador 1990-2011  responde a estas preguntas.  El documento contribuye a la reflexión sobre la infancia desde dos ópticas:  la primera, un análisis  cuantitativo sobre los cambios en la situación de la infancia en las  dos últimas décadas, y la segunda,  una reflexión sobre temas de infancia desde distintos ángulos y  los nuevos riesgos que enfrenta el país para proteger a su población más joven.

La publicación, realizada por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Save The Children, UNICEF y Plan Internacional recorre durante dos décadas por la situación de la niñez y la adolescencia y su entorno del que se desprenden análisis muy interesantes para construir una mirada positiva de este grupo que representa la mitad de la población ecuatoriana.

Un Estado que asume su rol de garante de los derechos,  un marco legal propicio para el cumplimiento de los Derechos de la Niñez, resultado de la lucha del Movimiento de la Infancia, y  un sistema de protección creado desde el 2003 bajo el liderazgo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.  Al lado de estos logros analiza  la inserción del país al mercado global y los cambios culturales producto de esta globalización. Entre ellos una población que se enfrenta a la violencia como uno de los componentes nuevos  y dramáticos de su cotidianidad que afectan directamente en la vida de la niñez. 

Los datos desagregados por provincias y derechos, las reflexiones de una decena de intelectuales ecuatorianos  que explican las situaciones encontradas y los desafíos para la sociedad y el Estado,  configuran un estudio excelente para orientar tanto a las familias, a los maestros, a los tomadores de decisión del Estado y a los medios de comunicación en la tarea permanente de escoger un presente y un futuro mejor para nuestros niños y niñas.

Para más información contactar a:
• Sergio Rubio (Plan Internacional): Telefóno: 088409937. Mail sergio.rubio@plan-international.org
• Consuelo Carranza (UNICEF): Telefóno: 099823826. Mail ccarranza@unicef.org
• Paola Moreno (Save the Children): Telefóno: 089997177. Mail pmoreno@savethechildren.es

 

 

 

 

Publicación Estado de los derechos de la niñez y adolescencia

Para tener más información y descargar la publicación en PDF, haga click aquí


unite for children