Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de prensa: Cuando un niño nace, viene con El Pan Bajo el Brazo y ahora con el Registro también

El Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES)  a nivel nacional forma parte  como una estrategia conjunta  del  Ministerio de Salud Pública, CNNA y UNICEF para contrarrestar el sub registro.
© UNICEF/ECU2010-0024/Palma

Julio de 2010.-  El desconocimiento sobre la importancia de la identidad, la distancia geográfica y las condiciones socio - económicas de algunas poblaciones, son algunos de los factores, que inciden en el subregistro  o registro tardío de nacimientos. En respuesta a esta problemática, el  Estado Junto a UNICEF  emprende una iniciativa que le permita llegar a aquellas familias ecuatorianas para quienes el acceso a un centro de registro  y cedulación  no ha estado disponible. 

Las normativas nacionales (Constitución, Código de la Niñez y la Adolescencia, Código Civil, Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación), así como las internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocen el derecho universal a la personería jurídica y a una nacionalidad. El incumplimiento de este derecho excluye el acceso a otros derechos como salud y educación, así como el acceso a programas de desarrollo social.

Según el Artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, toda niña o niño debería ser registrado “inmediatamente después de su nacimiento”, expresión que implica la necesidad de actuar en un lapso de días y no de meses o años.  Por esta razón se han instalado 30 unidades del registro civil, en los hospitales públicos de 18 provincias a nivel nacional, eso se traduce en 15.000 niños y niñas menores de 5 años ha quienes se les a provisto de manera directa con un primer paso hacia el cumplimiento de su derecho a un nombre, identidad y ejercicio ciudadano.

El Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES)  a nivel nacional forma parte  como una estrategia conjunta  del  Ministerio de Salud Pública, CNNA y UNICEF para contrarrestar el sub registro.

Este es un servicio que facilita a las familias la inscripción oportuna, sin embargo esta iniciativa solo será efectiva en la medida  en que los padres y madres asuman que son ellos los responsables de registro inmediato de sus hijas e hijos.
 
Para mayor información contactar a:
Consuelo Carranza, Especialista de Comunicación UNICEF Ecuador, email: ccarranza@unicef.org
Telef. 099823826


Acerca de UNICEF: 
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Ecuador se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 
unite for children