Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de Prensa: El Estado del País un espacio de reflexión y debate

Se presentó el Informe Cero del Estado del País. Este esfuerzo conjunto de la ESPOL, la FLACSO, la PUCE, la Universidad de Cuenca, el Contrato Social por la Educación y el ODNA, con el apoyo de UNICEF Ecuador, ofrece un espacio de análisis  sobre los procesos de producción de políticas públicas, la participación de actores públicos y privados, la configuración de la acción estatal y los aportes a la consecución de objetivos nacionales.

Quito, Junio 9 de 2011 .-  La elaboración de un informe que refleje periódicamente la situación de las políticas públicas en nuestro país, es una iniciativa que aportará a la reflexión multidisciplinaria y a la acumulación de conocimientos sobre las misma y su  impacto cultural, político y económico en la sociedad.  Este es el objetivo que buscan las instituciones académicas como la Escuela Politécnica del Litoral (Espol),Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca, Contrato Social por la Educación en el Ecuador, Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA) y Unicef.

En la actualidad el Ecuador atraviesa por un proceso de cambios promovidos en la nueva Constitución del 2008, en la que se habla de una mayor participación ciudadana, encaminados a encontrar el paradigma del Buen Vivir. Mientras el Estado se fortalezca, la ciudadanía también debe hacerlo, es la fórmula exacta para la profundización de la democracia, la realización de la justicia social y el avance del desarrollo; esta es la propuesta de las fuentes que inspiran el proceso Estado País que tiene por columna vertebral la elaboración y publicación periódica de un informe que evalué la marcha del Ecuador en todas sus dimensiones.

 Este proceso se lo viene elaborando cada dos años; el mismo ya se lo ha ejecutado en otros países de Latinoamérica. La investigación parte de lo cualitativo a lo cuantitativo para saber la trayectoria del desarrollo, sus vacios, propuestas, impactos y consecuencias en la población. Valora por un lado el esfuerzo programático y ejecutivo del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y por otro lado, toma el impulso a la iniciativa de la ciudadanía por solucionar sus problemas. La articulación de este informe se ha distribuido en cuatro secciones: cultura, economía, política y social en la que se despliegan las acciones. 
A través de esta publicación los y las ecuatorianas podrán recurrir  a una perspectiva histórica que permita comprender la configuración actual de la política pública y de los actores que participan en su elaboración y evaluación, tratando de rescatar la pluralidad de la acción.

A decir de Cristian Munduate, Representante de UNICEF Ecuador: “El documento es una sólida herramienta para que jóvenes y adolescentes puedan comprender y concertar sobre los mejores caminos y políticas a impulsar en el futuro”.

Todos los estudios que se publican en este informe cero pasaron por varios filtros y validaciones realizadas en diversas ciudades del país, Cuenca, Guayaquil y Quito, durante 2010. De esta manera, los autores y autoras tuvieron la oportunidad de afinar sus trabajos con los insumos de distintas miradas académicas, sociales y estatales.

Autores: 

  • Cultura: Nelson Reascos Vallejo - Fernando Tinajero - Luis Montaluisa Chasiquiza - Rodrigo Villacís Molina - Carlos Landázuri Camacho y María Patricia Ordóñez
  • Economía: Fernando Carvajal - Pedro Jarrín Ochoa - Adrián Carrasco Vintimilla, Pablo Beltrán Romero y Jorge Luis Palacios Riquetti - Ximena Endara Osejo - Iván Narváez - Máximo Ponce
  • Política: Ramiro Viteri G. - Jorge G. León Trujillo - Franklin Ramírez Gallegos - Guillaume Fontaine y José Luis Fuentes - Marco Córdova Montúfar
  • Social: Betty Espinosa - Milton Luna Tamayo y Alfredo Astorga - David Post –Margarita Velasco

Para mayor información contactar a:
FLACSO: María Eugenia Rodríguez, Gabriela Acosta. Tel: 323888
Consuelo Carranza, Especialista de Comunicación UNICEF Ecuador, email: ccarranza@unicef.org,
Telef. 099823826
María José Proaño , email: mjproano@gmail.com, Tel: 2460330 ext: 1509,Cel: 095887774

Acerca de UNICEF: 
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Ecuador se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Estado de País: Informe Cero

 Link para descargar publicación en PDF


 

 
unite for children